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Aprender, dominar y usar los nuevos medios

El piloto del modelo Uno a Uno, que se desarrolla en la Costa Atlántica, ha permitido que los estudiantes se sumerjan en una experiencia de aprendizaje que los hace ciudadanos hábiles en el uso de las nuevas tecnologías, al servicio de la construcción de conocimiento.

El uso permanente del computador en el salón de clase y el constante aprendizaje compartido de estudiantes y maestros hace que en la Costa Atlántica se construya un interesante camino tecnológico que fortalece los procesos educativos. Cuatro escuelas normales superiores de esta región desarrollan el pilotaje del modelo Uno a Uno, impulsado por el ministerio, un escenario de innovación educativa en donde cada niño tiene un computador.

Una de estas instituciones es la Escuela Normal Superior Montes de María, ubicada en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, en la que durante los últimos 15 meses los estudiantes -que ahora cursan grado 7°- utilizan en la mayoría de sus clases computadores portátiles classmate (para cada alumno), con conexión a internet. El proyecto también dota a las instituciones con lápices digitales para los estudiantes y provee a los docentes video beam, computador portátil y censor de escritura convencional, por aula.

"Con Uno a Uno se mejorado el Proyecto Educativo Institucional. Fuimos seleccionados en junio de 2008, junto con otras tres Normales", recuerda la profesora de Lengua Castellana Nancy Guzmán Arias. La primera fase consistió en la familiarización con los equipos, de padres y madres de familia, docentes, directivas y estudiantes, acompañados por la Universidad Tecnológica de Bolívar. Luego vino su implementación en el aula de clase, el rediseño curricular y los cambios en las prácticas de aula.

En este aspecto, los estudiantes han creado blogs que alimentan con sus experiencias de aprendizaje. Además, desde marzo de 2009, el colegio ha desarrollado la propuesta "Narrativa digital y el mundo de las TIC", a través de la cual los estudiantes investigan las temáticas de las áreas, apoyándose en imágenes, sonidos, presentaciones en power point y otros recursos. Además, "cada profesor tiene su blog para expresarse, y cada área desarrolla su narrativa digital y el uso de internet", señala Lina Osorio, una de las 219 estudiantes de los seis cursos de grado 7° de la institución.

Los docentes han tenido un cambio profundo en el uso de sus herramientas pedagógicas y han transformado la preparación de sus clases: los numerosos libros, fotocopias y listados impresos han dado paso al computador, la memoria USB y la cámara digital. Igualmente, este proceso ha mejorado el desempeño académico: han disminuido las dificultades en varias asignaturas y aumentado las expectativas para ingresar al mercado productivo. "Esperamos que con las competencias desarrolladas a lo largo de este piloto, los estudiantes puedan vincularse al mundo laboral más fácilmente", afirma Nancy Guzmán. Según ella, las clases ahora son más divertidas y hay más colaboración entre los estudiantes que, incluso, aprovechan sus ratos libres para realizar ejercicios en programas informáticos lúdicos, como hacer caricaturas. Los docentes incentivan este interés pues el entretenimiento también juega un papel central.

De San Juan a Manaure turístico

Otra de las instituciones que trabaja el modelo Uno a Uno es la Escuela Normal Superior María Inmaculada, en Manaure, Cesar, que hace 18 meses implementa estas nuevas tecnologías, también desde grado 7°.

Aunque la conectividad está restringida a dos horas diarias, los 143 jóvenes que están en ese grado han desarrollado habilidades informáticas con los classmate. Este proceso, caracterizado por el desarrollo de blogs, la investigación, la interacción con los docentes para lecciones y tareas y el manejo de la información ha representado un cambio en las capacidades de los estudiantes, en una población en la que la mayoría no cuenta con computador en el hogar.

El estudiante José Carlos Ardila asegura que los profesores los han estimulado para hacer las tareas con el classmate: "se las enviamos para que las revisen". Con ellos también interactúan personalmente.

La Hermana Eva Maritza Mantilla, rectora de la Normal, explica cómo estudiantes y docentes han desarrollado el proyecto colaborativo "Manaure turístico". Se hace entre distintas aulas, con herramientas digitales y se destacan los lugares del municipio. Desde el aula de clase es una vitrina para mostrarlo y desarrollar competencias comunicativas, manejo de información, fotografías digitales, páginas web y el conocimiento de las asignaturas que atraviesan el proyecto, como Ciencias Sociales, entre otras.

La Universidad de La Guajira acompaña a la Normal y ha capacitado a los docentes en talleres sobre proyectos colaborativos, estableciendo una red de apoyo y socialización de los productos que han surgido a partir del pilotaje. Uno a uno ha transformado la dinámica de las clases, la gestión escolar y el compromiso de la comunidad educativa para que los jóvenes estudiantes tengan las habilidades que demanda la sociedad de la información.

Aprender, dominar y usar los nuevos medios, altablero,
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Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
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