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Apuesta por una sociedad equitativa y competitiva

Intensificación horaria, uso del inglés de manera regular en el entorno escolar, capacitación a docentes en competencias lectoescritoras en contexto bilingüe y creación de comunidades bilingües en el aula y la institución educativa, son algunas de las estrategias implementadas en los pilotajes de bilingüismo desarrollados por la Secretaría de Educación Departamental del Quindío.

A partir de febrero de 2008, la Secretaría comenzó a trabajar en las instituciones Santa María Goretti, del municipio de Montenegro, y Policarpa Salavarrieta, de Quimbaya, y a partir del Diseño e Implementación de un Modelo Piloto de Bilingüismo, que, en su primera fase, enfocó el trabajo en los niveles preescolar y grados 1°, 2° y 3° de básica primaria.

Esta acción buscaba que se pensara la enseñanza del idioma inglés no como análisis de reglas y procesos de traducción, sino que se consolidara como propuesta educativa basada en dos componentes principales: hablarlo gracias a su integración como segunda lengua en la escuela, que potencia y refuerza los aprendizajes en áreas como matemáticas y ciencias; y segundo, lograr una mayor exposición al idioma a través del Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación, textos y material audiovisual, con el fin de crear un entorno que asegure el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños mediante la práctica diaria y fluida del idioma.

Gestión conjunta

La consolidación del proyecto de pilotaje fue posible por el trabajo en equipo entre la Secretaría, rectores, docentes de las dos instituciones, padres y madres de familia, estudiantes y el acompañamiento y asesoría de la Fundación Empresarios por la Educación (EXE), capítulo Quindío, que a través de uno de sus asociados, el Gimnasio Inglés (GI School) con 17 años de experiencia como colegio bilingüe internacional, le apostaron a consolidar el bilingüismo en la región, una de las líneas estratégicas de gestión de EXE.

El asesoramiento del GI School permitió a la Secretaría diseñar etapas de acción y llevar a cabo procesos bilingües en el aula, que se iniciaron con la aplicación de un diagnóstico en el que se identificaron las fortalezas y los puntos a apoyar en las instituciones educativas. Esto permitió el diseño de talleres de desarrollo profesional docente enfocados a las necesidades de los colegios participantes en el piloto, así como reevaluar el material de apoyo utilizado y por adquirir, la metodología de enseñanza del inglés y la planeación del área.

De esta manera, se capacitó en rutinas de clase y fortalecimiento de comunidad en el aula como estrategias para el manejo de grupo; construcción de entornos bilingües en preescolar y primaria; enseñanza de la lectura y la escritura en contexto bilingüe, planeación por unidades temáticas y por proyectos, entre otros. Paralelamente, los docentes implementaron estrategias pedagógicas de exploración y discusión sobre las metodologías, así como la planeación de los procesos de aprendizaje en las instituciones.

Nuevas directrices

También se han adelantado diagnósticos de aprovechamiento y necesidades del idioma para docentes de inglés de primaria y secundaria, con el fin implementar una estrategia para las demás instituciones educativas del Departamento; así, se analizan los resultados de diagnósticos hechos por el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, en los que se ha indagado sobre la carga horaria del inglés en los colegios y los materiales de apoyo utilizados y creencias y conocimientos en metodología de enseñanza del inglés -a niños, niñas y adolescentes- por los docentes.

Este proceso le ha permitido al equipo de trabajo de la Secretaría crear unas directrices para demarcar una ruta hacia el bilingüismo:

  • Intensificar la carga horaria del uso y enseñanza del idioma.
  • Desarrollar y poner en práctica materiales de trabajo bilingües para que los estudiantes tengan una interacción constante con el idioma.
  • Promover procesos educativos en inglés que fortalezcan las competencias comunicativas.
  • Lograr que los docentes adquieran nivel B2 de aprovechamiento y habilidad de la lengua inglesa, de tal forma que sostengan una conversación fluida y se permita el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes en el aula.
  • Concebir al equipo docente como un grupo de investigación capaz de proponer y mejorar las prácticas pedagógicas en la institución.
  • Vincular el programa de bilingüismo en la evaluación y plan de mejoramiento institucional.
  • Realizar seguimiento a la planeación y las prácticas en el aula.
  • Lograr que la comunidad educativa participe y apoye el proceso.
  • Pensar a la institución educativa como parte de un sistema articulado de construcción colectiva institucional, interinstitucional e intersectorial.
  • Contar con un equipo técnico organizado con autonomía curricular y administrativa, para explorar condiciones de éxito ajustadas al contexto institucional y local con el fin de generar oportunidades de crecimiento e innovación.
  • Propiciar el encuentro entre la tradición teórica no bilingüe y las prácticas de educación bilingüe.
  • Propiciar condiciones administrativas que sostengan el proyecto.
  • Realizar una planeación curricular por proyectos como estrategia que integra el inglés con las demás áreas académicas, y así facilitar el aprendizaje del idioma y la construcción de conocimiento, ya que los programas del área de inglés no difieren de los enseñados en español; de esta manera se promueve un trabajo integrado en competencias comunicativas y habilidades del pensamiento.

Para José Uriel González Ramírez, rector de la Institución Santa María Goretti, el pilotaje ha permitido analizar hasta qué punto el modelo pedagógico se integra con la enseñanza del inglés, motivándolos a considerar otros modelos más acordes con la enseñanza bilingüe en la escuela. "Hemos tenido que replantear el PEI y los procesos de evaluación, de acuerdo con la propuesta de consolidación de un ambiente bilingüe en la institución escolar; como institución educativa queremos entregarle a la sociedad unos jóvenes con amplios conocimientos y dominio del idioma, innovadores y respetuosos de su cultura".

El directivo resalta el crecimiento institucional a través de los proyectos de investigación-acción que adelantan los docentes, donde ellos proponen el desarrollo de estrategias pedagógicas, participan en su implementació y, a su vez, contribuyen al fortalecimiento de la Institución mediante procesos de documentación y sistematización de los aprendizajes y el desarrollo del trabajo por proyectos. Esto les ha permitido generar materiales pedagógicos innovadores. "Hemos escudriñado en la web estrategias interesantísimas basadas en el uso de la lúdica para la enseñanza del inglés a niños con necesidades educativas especiales, que han servido como referentes", explica González.

Para él, uno de los grandes retos del proceso es demostrar que las instituciones educativas oficiales sí pueden ofrecer una formación en entornos bilingües, y que esto es posible si se logra contar con el compromiso del personal docente, la colaboración de los padres de familia y el apoyo de las entidades privadas y gubernamentales. "De esta manera sí es posible llegar a formar niños con un buen nivel de apropiación del inglés como segunda lengua".

Apuesta por una sociedad equitativa y competitiva, altablero
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Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
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Apuesta por una sociedad equitativa y competitiva
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