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Educación, cultura e identidad en la diversidad

Natta Nagkre Ori Weeke´e Ennara Butteriya Papellu Riigowala: Ministerio de Educación Nacional, documento de política etnoeducativa nro. 1, 104 pp. Anaa Akua'ipa: MEN, documento de política etnoeducativa nro. 2, 95 pp. Kajkrasa ryuyina: MEN, documento de política etnoeducativa nro. 3, 102 pp.

Como reconocimiento de la diversidad étnica y cultural , el Ministerio de Educación ha emprendido con los pueblos Ette Ennaka, Wayuu y U'wa el proyecto de Atención Pertinente a la Población Indígena en Edad Escolar, con el ánimo de garantizar una educación de calidad consecuente con la cosmovisión, planes de vida, valores, necesidades e intereses de los diferentes grupos étnicos del país. Construidos a partir del respeto y autonomía, participación activa, consulta y concertación, los tres proyectos etnoeducativos reflejan el ideal y los caminos que deben guiar los procesos de formación de sus comunidades, de modo que preserven y afiancen su identidad, lengua, costumbres y tradiciones propias, a la vez que promuevan su capacidad de desempeño en la sociedad globalizada del siglo XXI.

Natta Nagkre Ori Weeke´e Ennara Butteriya Papellu Riigowala es el proyecto del pueblo Ette Enaka, habitante del resguardo Chimila y otros asentamientos en los departamentos de Magdalena y Cesar. El componente conceptual recoge la perspectiva histórica de su situación educativa y sus problemas; el pedagógico define los procesos, objetivos, ciclos y caminos etnoeducativos, lineamientos curriculares y proyectos; el investigativo, esencial para el desarrollo de la práctica pedagógica, señala la relevancia del conocimiento de las experiencias de vida de la comunidad, de los Mayores, de los educadores y estudiantes; el formativo traza el perfil del etnoeducador, el papel de padres de familia y Mayores; el participativo-comunitario describe las formas de participar acostumbradas según los contextos; el administrativo precisa las acciones, instancias y mecanismos de evaluación del proceso etnoeducativo; y el metodológico aborda la implementación del proyecto y la inclusión de metodologías tradicionales en lo pedagógico. Un modelo pensado para consolidar la identidad, cultura y valores del pueblo Ette Ennaka, "para volver a lo nuestro, a la montaña, a nuestras peticiones, sueños y esperanzas".

Anaa Akua'ipa encierra el fundamento, filosofía y valores de la educación propia para alcanzar el bienestar común de la nación wayuu. "Se trata de una educación en la vida, para la vida y con la vida". El recuento de sus orígenes y su asentamiento en la península de La Guajira son el punto de partida del componente conceptual del proyecto, que se centra en la forma de vida, saberes, conocimientos y procesos de formación característicos del ser wayuu en el ámbito personal, colectivo e intercultural; el componente pedagógico reseña aspectos de la construcción, investigación y transmisión del conocimiento, el aprendizaje y sus ciclos, la oralidad, el currículo, las metodologías, entre otros; el metodológico describe las etapas de socialización con la comunidad para la puesta en marcha del proyecto, y los componentes comunitario y administrativo destacan la participación de los estamentos de la comunidad wayuu y sus modos tradicionales de organización y administración para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Kajkrasa ryuyina, Guardianes de la Madre Tierra -El Planeta Azul es el proyecto del pueblo U'wa del Resguardo Unido para mejorar la educación en sus comunidades por medio del afianzamiento de su identidad, junto con un relacionamiento entre el mundo u'wa y occidental que contribuya a la defensa de su territorio, cultura y autonomía frente a la sociedad mayoritaria. El texto parte del diagnóstico de la situación educativa para plantear los principios, objetivos y fundamentos del proyecto y los componentes conceptual, pedagógico, investigativo, administrativo, formativo, participativo y metodológico que lo sustentan.

Tres documentos que consolidan el conocimiento de la diversidad étnica colombiana y trazan caminos conjuntos de entendimiento para mantener vivo el legado ancestral de nuestros pueblos desde la formación etnoeducativa.

Isabel Cristina Trejos V.
isabeltrejos@hotmail.com

Educación, cultura e identidad en la diversidad, altablero
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Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
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