De los 1.544 colombianos que participaron en la Asamblea Nacional por la Educación, 80 eran representantes de los grupos étnicos: Pijao, Tikuna, Pastos, Paez, Inga Kictina, Arhuaco, Guambiano, Wayuu, Kunatule, Embera Chamí, Macana Zunuit, Afrocolombiano¹, Mestizo, Triétnico y Raizal. Ellos manifestaron la necesidad de fortalecer los procesos educativos a partir del reconocimiento de las diferencias culturales y de la diversidad étnica de la nación, lo cual quedó establecido en la visión del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.
"En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo.
La educación es un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión".
A partir de esta premisa, temas del PNDE como Ciencia y tecnología integradas a la Educación; Equidad: acceso, permanencia y calidad, y Formación, Desarrollo Profesional y Dignificación de los Docentes y Directivos Docentes establecen cuatro objetivos fundamentales referentes a la etnoeducación:
Reafirmar la identidad individual y colectiva de los grupos étnicos posibilitando el respeto y el reconocimiento de la interculturalidad colombiana. Para ello se plantean acciones para fortalecer los currículos de etnoeducación en todas las instituciones educativas mediante los aportes de los grupos étnicos, y dar cumplimiento constitucional a la cátedra de estudios afrocolombianos.
Implementar procesos formativos y estrategias pedagógicas acordes a cada nivel etnoeducativo, que fortalezcan el ejercicio docente desde una visión autónoma y crítica de la interculturalidad para promover el conocimiento y la comprensión de las culturas, de manera que sea posible perpetuar los saberes ancestrales y universales de cada comunidad étnica colombiana. El Plan también propone fomentar la creación de un Instituto de Formación Docente en Etnoeducación, articulado al Sistema de Inversiones, Negocios y Asesoramiento Financiero (SINAF).
Implementar políticas etnoeducativas y culturales que generen nuevos modelos pedagógicos provenientes de las respectivas comunidades, en torno al arte, uso de la tecnología, la investigación, la creación y la innovación para el desarrollo de las comunidades étnicas. Esto implica valorar el papel de la interculturalidad en la generación, uso y apropiación del conocimiento, y sensibilizar a los funcionarios públicos para asumir con compromiso y responsabilidad la implementación de la cátedra etnoeducativa.
Formar a docentes y directivos docentes según los diagnósticos regionales, departamentales, municipales e institucionales en áreas de especialización: bilingüismo, nuevos enfoques de evaluación, investigación, orientación profesional, uso de las TIC, necesidades educativas especiales, etnoeducación, saber específico, saber pedagógico y estrategias de desarrollo personal, ética y valores, diversidad cultural, formación ciudadana, humana e interdisciplinar y el uso sostenible de la biodiversidad.
Para 2009, el Plan Decenal promueve la participación de las comunidades étnicas en el diálogo nacional sobre innovación, competitividad y pertinencia. Las propuestas que se reciban hasta el 30 de agosto, servirán de punto de partida para las deliberaciones que tendrán lugar en el Foro Educativo Nacional que se realizará del 12 al 16 de octubre en Bogotá. Encuentre más información en www.plandecenal.edu.co
Nota ¹Hubo una mesa afrocolombiana.
La Etnoeducación en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, cvn, |