En la actualidad el país no cuenta con una reglamentación general que defina en el ámbito nacional los referentes básicos de calidad que deben cumplir los prestadores del servicio de atención integral a niños y niñas menores de cinco años. Así mismo, tampoco se cuenta con una reglamentación que defina las competencias que deben asumir las distintas entidades nacionales y territoriales encargadas de garantizar los derechos definidos en el marco del Artículo 29 del Código de Infancia y la Adolescencia.
Con el fin de dar solución a esta situación, el Ministerio de Educación y el ICBF adelantarán durante el 2009 el diseño y pilotaje del Sistema de Acreditación de Calidad de la Prestación del Servicio de Atención Integral de Primera Infancia, el cual busca tener en cuenta lo siguiente:
- Definir y validar los referentes de calidad e indicadores de evaluación de la prestación del servicio que incluyan, entre otras, las áreas de gestión del proceso educativo, participación de la familia y la comunidad, protección y cuidado, y gestión de recursos humanos y financieros.
- Definir y validar el proceso de registro de los prestadores del servicio y procesos e instrumentos de autoevaluación, validación externa y establecimientos de planes de mejoramiento.
- Precisar las competencias que tienen las distintas entidades del orden nacional y territorial para la implementación del Sistema de Acreditación de Calidad de Atención Integral de la Primera Infancia.
|