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Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, presenta avances de la Nueva Ley de Educación en la Conferencia Regional de Educación Superior en Brasilia

Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, presenta avances de la Nueva Ley de Educación en la Conferencia Regional de Educación Superior en Brasilia

Actualizado: 15 de marzo de 2024

En la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), Colombia destacó los avances significativos en la elaboración de una Nueva Ley de Educación Superior y proporcionó una visión esclarecedora sobre los futuros cambios en el panorama educativo del país, enfocándose en la importancia de garantizar la educación superior como un derecho para todas y todos los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Bogotá, 15 de marzo de 2024. Durante los días 13 al 15 de marzo, Brasilia (DF) fue sede de la primera edición del Foro de Políticas de Educación Superior, realizado en el marco de la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES+5). Este relevante evento, organizado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, con el respaldo del Gobierno de Brasil, congregó a destacados líderes y expertos en el ámbito educativo con el propósito de abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación superior en la región.

El Foro, concebido como un espacio de intercambio de ideas, experiencias y mejores prácticas, busca ser un referente de conocimiento con soluciones disruptivas y sostenibles.

Uno de los momentos destacados del Foro fue el primer panel titulado "Promoción de la Calidad en la Educación Superior y Consideraciones para la Sostenibilidad", el cual contó con la participación del viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, junto a los viceministros de Paraguay y Ecuador y la directora del Sistema de Evaluación y Acreditación de México, moderado por la directora de Investigación y Análisis de la Unesco IESALC, Victoria Galán-Muros.

México destacó la importancia de la mejora continua integral de los sistemas de educación superior y la necesidad de incorporar criterios transversales como la vanguardia educativa y la innovación para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Por su parte, Cecilia Santana, subsecretaria de Instituciones de Educación de Ecuador, enfatizó la urgencia de superar las barreras y divisiones entre países, y trabajar de manera colaborativa hacia objetivos comunes que beneficien a las futuras generaciones y a la comunidad académica en su conjunto.

De Paraguay, Federico Mora planteó la necesidad de una educación flexible que permita a los estudiantes transitar entre diferentes niveles educativos y facilitar su integración en el mercado laboral, lo que subrayó la importancia de un enfoque integral en la formación de profesionales competentes y versátiles.

Finalmente, el viceministro de Educación Superior de Colombia, Alejandro Álvarez Gallego, compartió las iniciativas y avances del país en la estructuración de una Nueva Ley de Educación Superior, que garantice el acceso equitativo a la educación como un derecho fundamental para todos los jóvenes en la región.

El viceministro enfatizó el potencial creativo ilimitado de la región, instando a la creación de entornos de aprendizaje que fomenten la innovación y reduzcan la burocracia que, durante mucho tiempo, ha obstaculizado la libertad de imaginación, inventiva y creatividad de los educadores.

En resumen, el Foro de Políticas de Educación Superior se erigió como un espacio de reflexión, aprendizaje y colaboración, donde líderes y expertos de la región unieron fuerzas para abordar los desafíos comunes y buscar soluciones innovadoras que impulsen el desarrollo y la transformación del panorama educativo en América Latina y el Caribe.

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