Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministra de Educación celebra la Fiesta de la Lectura y la Escritura con un mensaje de gratuidad para los jóvenes

Ministra de Educación celebra la Fiesta de la Lectura y la Escritura con un mensaje de gratuidad para los jóvenes, men, minedu, aurora vergara, plan de lectura

Actualizado: 13 de marzo de 2024

Hasta el 24 de marzo se celebrará este espacio cultural en distintos lugares de Chocó y el Urabá antioqueño. El Ministerio de Educación promociona el disfrute de la lectura y la escritura.

Istmina (Chocó), 13 de marzo de 2024. La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, resaltó hoy en la Fiesta de la Lectura y la Escritura (FLECHO) la importancia de la lectura y la escritura para el desarrollo del país y anunció los beneficios de la nueva Política de Gratuidad "Puedo Estudiar", una iniciativa que busca garantizar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes colombianos.

La titular de la cartera de educación explicó que espacios como el que genera FLECHO garantizan la promoción de los procesos de lectura, escritura y oralidad establecidos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

"La educación es la llave del progreso y no queremos que ningún joven se quede atrás por falta de recursos", aseguró. "Ahora la edad no es una barrera, ser víctima de la violencia no es una barrera, graduarse de una entidad rural no es una barrera. "Puedo Estudiar" garantiza que todos los jóvenes colombianos tengan la oportunidad de estudiar y construir un mejor futuro para ellos y para el país", puntualizó.

Al abrir la Fiesta de la Lectura y la Escritura, la ministra leyó a los presentes el texto "Chocó, selva, lluvia, río y mar", de la escritora chocoana, Velia Vidal, para inspirar a niños, niñas y jóvenes de la región a descubrir el placer de leer y escribir: "Viernes 17 de junio. Hoy salimos más temprano de la escuela porque era el último día de clases. Todavía no era la hora en la que el sol es más amarillo, entonces cuando llegué a la casa tuve que esperar un rato para almorzar. Todo estaba en silencio porque mi hermanito Simón no había llegado del jardín...".

"Queremos más jóvenes leyendo y escribiendo (...) Queremos ver más niñas como Emilia (protagonista del Cuento "Chocó, selva, lluvia, río y mar") que nos cuenten su historia, más escritoras como Velia Vidal narrando al mundo lo que pasa en el Chocó, que cuenten esas historias de los remedios, de los consejos, de los mitos, de las leyendas" precisó la Ministra.

Al destacar la importancia de ser referente para las nuevas generaciones de jóvenes del Chocó y del litoral Pacífico, resaltó el liderazgo de la organizadora del evento cultural y explicó que el país requería de espacios como este, en el que participen los niños y los jóvenes, junto a sus familias, así como los docentes y la comunidad en general.

Finalmente, la Ministra invitó a las maestras y maestros a que participen en el programa Poder Pedagógico Popular para fortalecer las competencias y capacidades profesionales a través de procesos de formación inicial (licenciaturas) y avanzada (especializaciones, maestrías y doctorados).

________

Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Ministra de Educación celebra la Fiesta de la Lectura y la Escritura con un mensaje de gratuidad para los jóvenes, men, minedu, aurora vergara, plan de lectura