22-feb-2016

Educación para la Sexualidad,

Educación para la Sexualidad

Educación para la Sexualidad,

EVIDENCIA INTERNACIONAL DE POR QUÉ EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD DESDE PREESCOLAR

A propósito del debate nacional respecto de a qué edad debería iniciarse la educación para la sexualidad, el Ministerio de Educación Nacional deja a disposición de la comunidad educativa, la relación de diversos estudios que evidencian los retos y ventajas de educar para la sexualidad a temprana edad en corresponsabilidad con las familias y los establecimientos educativos.

FUENTE: Vivo, S. , Lopez-Peña, P., Saric, D. (2012). Salud sexual y reproductiva para jóvenes: Revisión de evidencias para la prevención. BID

Los programas alrededor del mundo que han evidenciado ser exitosos en la prevención de embarazo en adolescentes y prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH se caracterizan por ofrecer una atención integral que incluye: educación sexual, promoción de habilidades para la vida, acceso a asesoría en salud y planificación familiar.
Entre los programas exitosos que se desarrollan en el ámbito escolar se destacan:

Raising Healthy Children / Seattle Development Program (EEUU)

Reducir embarazo adolescente a largo plazo invirtiendo en la infancia y adolescencia temprana
Impacto: A los 18 años menor concurrencia. A los 21, menor concurrencia y menor tasa embarazo adolescente. A los 24 y a los 27, menor probabilidad haber sido diagnosticado alguna vez una ETS.
Tipo de Intervención: Integral, prolongada (de los 6 a los 12 años) en la escuela.
Componentes: Niños: desarrollo de habilidades para la vida, resistencia a presión, comunicación, resolución de problemas.
Padres: capacitaciones voluntarias de manejo de conflictos, comunicación intrafamiliar, no uso de sustancias psicoactivas.
Maestros: educación interactiva, manejo escolar, aprendizaje cooperativo. Educadores: entrenamientos anuales.
Focalización: niños/adolescentes afroamericanos de 6 a 12 años, con limitadas condiciones socioeconómicas y de áreas urbanas y periurbanas.Duración: 6 años de intervención en primaria (1º a 6to grados) y padres. 3 a 5 sesiones / 4 horas aprox.
Elementos de Innovación: (i) Múltiples sesiones con padres para manejo efectivo de conductas en niños -reforzar comportamientos positivos, respuesta adecuada a los negativos- involucrarlos en la educación, transmitir opinión sobre comportamientos de riesgo; (ii) Currículo para niños de 6to CLAVE: Intervención prolongada y fortalecimiento del sistema familiar .Intervención altamente efectiva a largo plazo. Evaluaciones no dirigidas a adolescentes.
Más información en :
http://www.sdrg.org/rhcsummary.asp

Teen Outreach Program (EE.UU.)

Reducir embarazo adolescente a corto plazo
Resultado: A los 9 meses, menor probabilidad de reportar un embarazo (12-18 años) y otros comportamientos de riesgo (suspensión académica, abandono escolar).
Tipo de Intervención: Programa Nacional de Desarrollo Juvenil para la reducción del embarazo y el abandono escolar.
Componentes: Servicios supervisados de voluntarios de la comunidad, discusiones en clase sobre experiencias, discusiones y actividades en temas sociales y de desarrollo, capacitaciones a docentes.
Focalización: Estudiantes de secundaria (12-18 años), con comportamientos de riesgo, problemas académicos, grupos multiétnicos, madres adolescentes, y que viven en áreas rurales, urbanas y periurbanas.
Intensidad: 20 horas/año durante 9 meses.
Elementos de Innovación: (i) Comunicación, asertividad, relaciones, establecimiento objetivos, influencias, capacidad decisión, salud y desarrollo sexual (menos 15% tiempo lectivo dedicado al último componente parece reforzar la hipótesis de que proveer información no es un elemento imprescindible ni suficiente para obtener un impacto), (ii) La intervención puede ser incluida en el currículo de las escuelas o implementarse fuera de horario lectivo en centros comunitarios (organizaciones juveniles, departamentos locales de salud, agencias de servicios sociales…).
CLAVE: Articulación de servicio aprendizaje y discusiones en el aula para involucrar al joven y guiar la reflexión personal.
Más Información: http://wymancenter.org/wyman_top.php

School/Community program for sexual risk reduction among teens (EE.UU.)

Reduciendo embarazo adolescente a largo plazo
Resultado: Después de dos años reducción de tasas de embarazo adolecente de 77% a 37%.
Tipo de Intervención: enfocada a salud sexual con vínculo fuerte entre la escuela y el centro de salud de la comunidad.
Componentes: Educación y salud sexual y reproductiva, planificación familiar y conserjería. Capacitación a profesores sobre educación sexual. Capacitación a padres y líderes de la comunidad. Entrenamiento a pares. Servicios médicos desde la escuela, incluyendo conserjería, provisión de anticonceptivos y referencia y traslado a consultas médicas en el centro de salud de la comunidad.
Focalización: Niños y jóvenes multiétnicos de escuelas del área rural.
Duración: Kinder hasta 12vo grado.
Intensidad: Educación sexual integrada en otras materias: biología, ciencias, sociales y otros cursos. 5 sesiones de 2 horas a padres.
Elementos de Innovación: Contenido incluido en currícula de otras materias. Diseño: Cuasi-experimental en condados rurales de Carolina del Sur. Fue replicado.
CLAVE: Inclusión de contenidos en materias y conexión con centro de salud y conserjería.
Más Información:
http://www.socio.com

California's Adolescent Sibling Pregnancy Prevention program (EE.UU.)

Reduciendo embarazo adolescente a largo plazo
Resultado: A los 9 meses, reducción de reporte de embarazo en 43%.
Tipo de Intervención: Integral, profundizando temáticas de prevención de embarazo y comportamientos en riesgo.
Componentes: Atención individualizada, combinación de servicios incluyendo: transporte para la atención en salud reproductiva y apoyo para conseguir seguro médico, incentivos para evitar comportamientos riesgosos. Además contempla: apoyo académico, apoyo en audiencias escolares y reuniones con docentes y padres, deportes y actividades (viajes, capacitaciones) de desarrollo de capacidades sociales. Contenido temático y conserjería en educación sexual incluyendo abstinencia y anticonceptivos.
Focalización: Mujeres jóvenes hispanas de 11 a 17 años, con escasos recursos económicos.
Duración: Nueve (9) meses.
Intensidad: Variable, al menos una sesión en persona al mes. Depende de los contenidos elegidos.
Elementos de Innovación: Incluye sesiones de formación con hermanos de embarazadas y padres de jóvenes.
CLAVE: Vínculo entre centros de salud, escuelas y centros comunitarios. Capacitaciones a hermanos y padres. Transporte para atención médica, apoyo tener seguro médico e incentivos para evitar comportamientos riesgosos.

Adolescencia: Tiempo de Decisiones (Chile)

Educación sexual en la escuela
Resultado: Retrasa el inicio de relaciones sexuales, aumento del uso de métodos de planificación familiar y reducción en la incidencia del embarazo y abortos impuestos
Tipo de Intervención: Programa desarrollado por el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente -CEMERA- de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Se fomenta la interacción padre, educador, médico y joven. El personal médico puede referir a servicios de salud. Componentes: Sesiones de información y respuesta a preguntas de estudiantes, temas: Juventud, salud, VIH SIDA, educación, derechos. Consejeros al interior de las escuelas prestan apoyo a estudiantes, maestros y padres y los guían hacia servicios de salud sexual y reproductiva. Capacitación a los maestros en dos manuales: a) trabajo con estudiantes y b) con los padres.
Focalización: Estudiantes entre 12 y 17 años que asisten a las escuelas del área urbana de Santiago de Chile.
Intensidad: Varias sesiones durante la gestión escolar y Consejeros permanentes en la escuela.
Elementos de Innovación: CEMERA organiza reuniones regularmente para recibir retroalimentación sobre el programa por parte de maestros y estudiantes.
Diseño: Evaluación cuasi-experimental con estudiantes 12 y 17 años en escuelas en Chile.
CLAVE: inclusión en el currículo académico de información sobre la abstinencia y la anticoncepción; para el desarrollo de los contenidos, el diseño de las sesiones educativas y la evaluación del programa, se cuenta con la participación de personal médico.
strong>Más Información:
http://www.comminit.com/la/node/41765
http://www.advocatesforyouth.org/

Peer-led sex education (Inglaterra)

Reducción de embarazo adolescente en escolares
Resultado: Después de 24 meses menor concurrencia para mujeres y menos embarazos no deseados. Hombres y mujeres estuvieron más satisfechos con la facilitación de sesiones de educación sexual por parte de pares comparado con profesores.
Tipo de Intervención: Sesiones educativas en 15 escuelas, facilitadas por pares. Profesores no estuvieron presentes en las sesiones.
Componentes: Sesiones interactivas en escuelas, el contenido curricular se relaciona con comunicación sexual y uso de preservativo, embarazo, ETS (incluyendo VIH/Sida), anticonceptivos y servicios locales de salud sexual y reproductiva. Apoyo de facilitadores voluntarios de la misma condición = pares, usualmente con mejor rendimiento escolar o estudiantes mayores que los de 9no grado.
Focalización: Sesiones anuales de 9 estudiantes, de 13-14 años y de la misma escuela que el facilitador.
Elementos de Innovación: Facilitadores pares, currículo específico para estudiantes de 9no grado, no profesores ni adultos en las sesiones.
CLAVE: Sesiones educativas guiadas por pares entrenados, y trabajos/actividades en grupos pequeños de ambos sexos

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