Convocatoria

27/10/2014

Convocatoria Redes de Movilidad de Maestros OEI

El Ministerio de Educación Nacional viene participando en el Programa de Redes de Movilidad de Docentes entre países Iberoamericanos y de MERCOSUR, liderado por la OEI y proyectado para su desarrollo entre septiembre de 2014 y julio de 2015.

La movilidad consiste en una pasantía de grupos de docentes de diferentes países y en diferentes temas definidos por la OEI, desde la identificación de experiencias exitosas en los países en cuestiones pertinentes para las agendas educativas de los países. Así, Cada país participante recibe dos grupos de docentes de otros países y, a su vez, envía docentes a los demás.

Colombia recibe maestros de otros países en los siguientes temas: Innovación (8 participantes) y Formación inicial de docentes (15 participantes); y envía 24 maestros a otros países en los siguientes temas: Docentes noveles (2 - Argentina), Desarrollo profesional docente (2 - Brasil, 1 - Ecuador), educación en valores y derechos humanos (2 - El Salvador, 1 - Uruguay), Educación inicial (2 - España, 1 - Chile, 1 - Paraguay), Currículo y evaluación (2 - México, 1 - Brasil), Alfabetización (1 - República Dominicana), Innovación educativa (2 - Brasil), Educación inclusiva (2 - Uruguay), Incorporación de TIC (1 - Argentina), Formación inicial de docentes (1 - Brasil), Innovación escolar y educación artística (1 - Perú).

La OEI y el país anfitrión asumen los gastos de transporte aéreo y seguro de viaje para movilizar a los maestros entre países, y hospedaje, manutención y movilización al interior del país, respectivamente.

En este sentido, y reconociendo la excelencia docente como una de las apuestas estratégicas para el mejoramiento de la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional presenta esta convocatoria para seleccionar a educadores colombianos con experiencias exitosas en los tópicos antes referidos y que por su trayectoria están en capacidad de apropiar los aprendizajes de esta experiencia de movilidad y compartirlos con sus comunidades educativas de tal forma que contribuyan a la reflexión pedagógica que sobre estos temas se desarrollan en sus regiones y en el país.

Objetivos

· Reconocer experiencias exitosas desarrolladas por educadores del país en los temas definidos para las redes de movilidad.
· Promover espacios de intercambio de experiencias y saberes en temas educativos con profesionales de diferentes países.

Condiciones generales para participar en la convocatoria

· Ser ciudadano colombiano. Se verificará con fotocopia de la cédula de ciudadanía.
· Ser docente de planta del sector oficial que se desempeñe en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Se evidenciará mediante certificación de la secretaría de educación o Institución de Educación Superior respectiva.
· Tener disponibilidad para viajar al país respectivo donde se desarrollará la movilidad.
· Gozar de buena salud física y mental para participar en el programa.
· Presentar los documentos respectivos en las fechas indicadas en la presente convocatoria.

Consulte en el documento adjunto las condiciones criterios de selección específicos, cronograma y anexos - por temas

1. Educación en valores y derechos humanos (2 - El Salvador, 1 - Uruguay)
2. Educación inicial (2 - España, 1 - Chile, 1 - Paraguay)
3. Educación inclusiva (2 - Uruguay)
4. Formación inicial de docentes (1 - Brasil)

Descargar el documento completo
Descargar el documento completo

Convocatoria Redes de Movilidad de Maestros OEI

Historico de convocatorias

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Marzo

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Plan de Acción Ministerio de Educación NacionalLey de Convivencia EscolarAbecé caso de la Fundación Universitaria San Martín