Actualizado el 29 de abril de 2015

Inclusión Social

La inclusión social

La inclusión social en el PAE es comprendida como las acciones que se realizan para lograr que los grupos que han sido social e históricamente excluidos por sus condiciones de desigualdad o vulnerabilidad puedan ejercer su derecho a la participación y sean tenidos en cuenta en las decisiones que les involucran.

Desarrollar y adelantar el proceso de compras locales es una de las acciones que permiten generar inclusión social para las comunidades anteriormente mencionadas.

Impacto del PAE en el desarrollo local

El principal impacto en el desarrollo local se genera desde la estrategia de compras locales, la cual brinda una oportunidad para proveer una mayor diversidad de alimentos y facilita la adquisición de bienes y servicios necesarios para la operación del PAE; específicamente con la compra de los alimentos que son producidos localmente, por organizaciones pequeñas y/o que son lideradas por campesinos en la región, se contribuye con la promoción del desarrollo rural y de alimentos autóctonos, y a su vez esto permite generar procesos de construcción de minutas con enfoque diferencial en las cuales se incluyen alimentos que hacen parte de las costumbres y cultura alimentaria de las regiones.

¿Qué son las compras locales?

Es otra forma en la que las organizaciones de base comunitaria pueden participar en el PAE siendo los proveedores de los diferentes alimentos que requiere el PAE. Esto permitirá dinamizar las economías locales, apoyar la

producción de los pequeños productores y fortalecer la cultura alimentaria local.

¿Qué es la minuta diferencial y quienes tienen derecho?

Es el conjunto de preparaciones y alimentos que son entregados durante el calendario escolar a las niñas, niños y adolescentes y que responde a los usos y costumbres de los grupos étnicamente diferenciados, que para nuestro país son los indígenas, afros, raizales y palenqueros y gitanos. Estas minutas deben ser concertadas con las autoridades tradicionales de los diferentes grupos étnicos.

Inclusión Social
Inclusión Social