Presupuesto y Cobertura

ANTECEDENTES Y TRANSICIÓN

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Financiación del Programa

Conforme a lo establecido en el parágrafo 4 del artículo 136 de la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, (…) El PAE se financiará con recursos de diferentes fuentes. El MEN cofinanciará sobre la base de los estándares mínimos definidos para su prestación, para lo cual podrá celebrar contratos de aporte en los términos del artículo 127 del Decreto 2388 de 1979 y promoverá esquemas de bolsa común con los recursos de las diferentes fuentes que concurran en el financiamiento del Programa.

Debe tenerse presente que los recursos nación no constituyen la única fuente de financiación del PAE, por lo tanto es deber de las Entidades Territoriales, adelantar las gestiones necesarias para constituir una bolsa de recursos que les permita cofinanciar la operación del programa.

Lo anterior, en concordancia con las competencias atribuidas en el numeral 17 artículo 76, de la Ley 715 de 2001, así como lo dispuesto en la Ley de modernización de municipios en el numeral 20 del artículo 6 que establece: "Ejecutar el Programas de Alimentación Escolar con sus propios recursos y los provenientes del Departamento y la Nación, quienes podrán realizar el acompañamiento técnico, acorde con sus competencias".

Cupos

En ningún caso podrá haber ampliación de coberturas y/o cualificación del programa, mientras no se garantice la continuidad de los recursos destinados a financiar dicha ampliación y/o cualificación." Las entidades territoriales podrán ampliar cupos y/o cualificar la complementación con recursos diferentes a las asignaciones del SGP.

Presupuesto y Cobertura

Casos de éxito en la operación

PAE Ejemplar

Durante el 2014 se identificaron varias experiencias exitosas que están contribuyendo a consolidar y mejorar la operación del PAE. Los factores que se destacan son la implementación de aspectos pedagógicos, fomento de la participación ciudadana, la corresponsabilidad y el aumento de cobertura y mejora en los procesos.

Con la información suministrada por las ETC se identificaron los siguientes casos de ejemplares, que nos permiten visualizar que el PAE, trasciende la entrega de un complemento alimentario, para impactar el desarrollo integral de los titulares de derecho.

Medellín

La ETC Medellín busca fortalecer el PAE a través de estrategias educativas y de intervención que promuevan la participación, veeduría y sensibilización contribuyendo así, a la adquisición de adecuados hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en la comunidad educativa.

La propuesta tiene tres alcances: 1) Adecuación de Espacios Físicos 2) dotación y menaje y 3) Estrategia Pedagógica de Resignificación de los Restaurantes Escolares (ERRE): transformación hábitos de vida saludables y responsables.

A través de estas acciones logran generar la articulación de todos los actores que participan en el Programa (padres de familia, niños, niñas y adolescentes, docentes, directivos) promoviendo hábitos de vida saludable, la sana convivencia y la formación ciudadana. De igual manera, articulan el PAE con el currículo escolar y promueven la articulación intersectorial.

Boyacá

A través de comités provinciales y regionales y con la articulación entre la Secretaria de Educación y la de Salud, la ETC se enfocó en formar a docentes y a la comunidad educativa en valores y buenos hábitos alimentarios, entrelazándolo con estilos de vida saludables y la promoción de espacios de participación ciudadana en el marco de la gestión pública transparente.

Caldas

Caldas ha promovido la participación ciudadana a través de la conformación de comités de seguimiento en todas sus instituciones educativas y su compromiso no ha quedado solo ahí, sino que han avanzado formándolos para apoyar y aportar al PAE, adicionalmente realizaron más de 25 mesas públicas en los municipios del departamento.

La Secretaria de Educación Departamental articuló el PAE con la Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de Caldas, involucrando las diferentes entidades del Departamento en la ejecución de 5 mesas de trabajo que trabajan en los siguientes temas:

• Disponibilidad y acceso a los alimentos

• Estilos de vida saludable

• Consumo y aprovechamiento biológico

• Calidad e inocuidad

• Sistemas de información

En la mesa se trabaja en los proyectos Escuela y seguridad alimentaria y Universidad en el Campo. En éste último se conformó el comité de prácticas empresariales PAE-Secretaría de Educación de Caldas.

Plan de Mejoramiento Nutricional de Antioquia, MANA

A través de la cofinanciación han logrado cobertura del 100%. Han generado descentralización del Programa desde la gobernación de Antioquia a 30 municipios no certificados. Adicionalmente se han establecido la implementación de huertas para autoconsumo y la vinculación de los padres de familia. También realizan acciones de educación y vigilancia nutricional, asistencia técnica, capacitación a manipuladoras de alimentos, a docentes y padres de familia, esto hace que el programa sea exitoso especialmente en el marco nacional y ha sido merecedora de diferentes reconocimientos internacionales y nacionales. Se encuentra articulada la política departamental de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia.

Palmira

Están articulando el PAE con la Secretaria de Salud y han hecho jornadas de alimentación saludable.

Cúcuta

Ejecución del PAE durante los 180 días y proyectan con antelación los recursos para el año posterior. Para enseñar a los titulares de derecho los hábitos alimentarios adecuados desarrollan jornadas pedagógicas del Programa con la distribución de cartillas y jornadas recreativas en los comedores escolares (títeres y dinámicas)

Sogamoso

Realiza un trabajo constante para la trasferencia del conocimiento y de los Lineamientos Técnico Administrativos a los rectores de las instituciones educativas, y trabaja fuertemente en la promoción de estilos de vida saludables con los escolares.

Tumaco

El operador presentó una experiencia exitosa en el primer semestre de 2014 en donde formó a las manipuladoras de alimentos en derecho de género y seguridad alimentaria y nutricional, teniendo un impacto en la labor que ellas desempeñan. De igual manera, incluyó una minuta diferencial que fue concertada con la comunidad educativa; se articuló el PAE a la política pública de SAN PANIAT y se promovió la inclusión social de líderes comunitarios afro para ejercer la supervisión del Programa en los consejos comunitarios. Actualmente, estas acciones están suspendidas, sin embargo, el grupo de líderes siguen realizando actividades de iniciativa propia.

Casos de éxito en la operación