¿Qué son los estilos de vida saludable?

El Ministerio, desarrolla el Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables (PPEVS) en articulación con el Programa de Alimentación Escolar; entendiendo la promoción de estilos de vida saludable como el desarrollo de habilidades y actitudes de los niños y niñas para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo. El programa cumple con el propósito de ofrecer a las entidades territoriales orientaciones conceptuales, pedagógicas y operativas para guiar a los establecimientos educativos en la construcción de proyectos pedagógicos transversales, que contribuyan al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los niños y niñas para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo.

Es esencial que los padres asuman su responsabilidad frente a la alimentación de sus hijos e indicar que la alimentación saludable es una práctica que comienza en casa y en familia. Por eso desde el Ministerio les recordamos que:

  • El desayuno es la comida más importante para todas las personas y sobretodo para las niñas y niños. Nuestros cuerpos necesitan energía para funcionar y mientras dormimos nuestros niveles de energía son bajos, así que mejor empieza todos los días con un buen desayuno, ya sea para ir al colegio o al trabajo… ¡Consume un buen desayuno!, que incluya pan o galletas, leche o yogur y una fruta.
  • Come al menos 3 frutas al día, especialmente de las que estén en cosecha. Las frutas al igual que las verduras le aportaran a su familia las vitaminas, minerales y fibra que favorecen el buen funcionamiento del cuerpo y ayudan a prevenir las enfermedades.
  • Muévete! Haz ejercicio a diario, tus músculos y huesos necesitan que los mantengas activos. El ejercicio es indispensable para mantener en forma el corazón y fortalecer los huesos. Y puede resultar muy divertido.
  • Procura realizar algún tipo de ejercicio cada día, como ir caminando al colegio, o subir las escaleras deprisa. También los juegos que prácticas en el descanso, como el fútbol o saltar a la cuerda, son un buen entrenamiento.
  • Papás, brinden a sus hijos diariamente alimentos de todos los grupos. Una alimentación variada ayuda a cubrir todas las necesidades que tiene el cuerpo para crecer y desarrollarse adecuadamente.
¿Qué son los estilos de vida saludable?

Consejos, Tips y Recomendaciones

Documento nacional de hábitos y practicas alimentarias. Documento realizado por la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional en referencia a hallazgos nacionales a partir del análisis departamental PAE - UNAL.

Descargue documento nacional de hábitos y practicas alimentarias en formato PDF
Descargue documento nacional de hábitos y practicas alimentarias en formato PDF

Recomendaciones

No reutilices el aceite ya que al someterlo a altas temperaturas en varias ocasiones, éste pierde algunas de sus propiedades y produce sustancias dañinas que afectan la salud de tu corazón.

· Si tienes entre 5 y 17 años recuerda realizar actividad física durante una hora, esto ayudará a fortalecer tus huesos y músculos.

·Fomentemos en nuestras niñas, niños y adolescentes el lavado de manos antes y después del consumo de alimentos, recuerda que las manos limpias salvan vidas.