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Ni uno menos

El Ministerio inicia en todo el país una campaña para lograr que más niños accedan a un cupo en la escuela y que ni uno sólo de los que ya están en ellas la abandonen.

Durante los últimos tres años, Colombia ha hecho un enorme esfuerzo por aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, con la plena convicción de que esta es una de las herramientas de equidad social más poderosas y que, a través de ella, se pueden generar las condiciones para el bienestar de los colombianos y la construcción de un país en paz.
Con el principio de llevar la escuela y los maestros a dónde están los niños, desde el 2002, a través de estrategias como la reorganización del sector y la contratación de la prestación del servicio educativo con entidades idóneas, públicas o privadas, el Ministerio de Educación, en conjunto con las Secretarías de Educación departamentales, distritales y de municipios certificados, ha logrado la creación de 1.085.000 nuevos cupos en educación Básica y Media.
Si bien el esfuerzo es importante, a medida que el país se acerca a coberturas universales se deben redoblar las acciones porque es más difícil encontrar a aquellos niños que están por fuera del sistema educativo, ya sea porque pertenecen a poblaciones dispersas y de difícil acceso, por la precariedad y condiciones de pobreza, o por particularidades cada vez más complejas que exigen ayudas y atención especial.

Retener
para ganar
Por ello, entre 2005 y 2006, los recursos disponibles se orientan a buscar aquellos niños que necesitan atención -entre los cuales están poblaciones rurales, étnicas, con discapacidad y en situación de desplazamiento-, y una vez registrados, se organiza la oferta del servicio de manera que se apliquen metodologías flexibles y se les brinde una educación pertinente y de calidad.

A estas acciones, que exigen la implementación de métodos cada vez más creativos, se une un desafío mayor: si los niños, niñas y jóvenes que ya están en las escuelas y colegios permanecieran en las aulas hasta finalizar sus estudios, en el corto plazo se podrían mejorar los resultados obtenidos hasta el momento. La cifra es contundente, cinco de cada cien estudiantes abandonan la escuela. De 2004 a 2005 fueron 418.692 los desertores, casi 70.000 menos que en el período anterior, representando una deserción del 5%. Si se logra retener al menos la mitad de los niños que en el momento están desertando, prácticamente se estaría cumpliendo con la mitad de la meta para el año 2006 de ampliación de cobertura.

Es cierto que son muchos menos los niños los que salen de las escuelas que aquellos que entran, pero si todos permanecen, con el mismo esfuerzo que ahora realizan las Secretarías de Educación, el impacto y los beneficios para la sociedad serían mil veces mayores. La disminución significativa, entre los años 2004 y 2005, del 28%, de los estudiantes desertores entre grados Sexto y Séptimo, es un ejemplo claro de que sí es posible lograrlo.

Si además de generar los nuevos cupos se trabaja en forma paralela y complementaria en la permanencia de los niños que ya lo tienen, la recompensa para el país sería doble. Cada uno de los rectores y maestros de escuelas y colegios tiene los nombres de sus alumnos, sabe dónde viven y conocen a sus padres. Si alguno de ellos abandona la escuela existe la posibilidad de ir a buscarlo. La invitación es para todos los colombianos y la tarea es fácil de compartir: Ni uno menos.

Una película modelo
Así lo describe la película con el mismo nombre, del director chino Zhang Yimou, que cuenta la historia de Wei Minzhi, una joven de apenas 13 años que debe enseñar a niños casi de su misma edad después que el maestro Gao Enman se ausenta para cuidar a su madre enferma. Lo que para cualquiera hubiera representado un fracaso anticipado, para Minzhi es el reto de lograr que sus estudiantes aprendan en la escuela, se apropien de ella y permanezcan. En medio de la duda y la inseguridad de enfrentarse a lo desconocido y a pesar de su corta edad, de los pocos recursos de la escuela y su entorno y del rechazo de sus estudiantes, los motiva a alcanzar sus metas. Una fiel demostración de una debilidad hecha fortaleza.

Lo más significativo de esta maestra es el esfuerzo que hace para retener a los estudiantes; sabe que el hecho de perder a uno solo de ellos le puede traer tantas frustraciones como perderlos a todos, por eso cuando un estudiante abandona la escuela para ir en busca de trabajo a la gran ciudad, asume el reto de rescatarlo con persistencia, creatividad y dinamismo. El desaliento que recibe de las personas con las que se va encontrando en la búsqueda, el hambre, la inseguridad y hasta la impotencia en muchas ocasiones frente al desafío de encontrarlo, son algunos percances e incertidumbres que logra vencer en su travesía. Al final, la recompensa de asumir el reto de recuperar "un solo niño" termina siendo mayor de lo que se imaginó.

Amor por la escuela, valor y compromiso son las virtudes que todos los maestros y rectores colombianos están llamados a replicar para lograr que la escuela sea un lugar atractivo para los estudiantes.

Ni uno menos
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Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
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