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Pedagogía constructiva

Revista de Estudios Sociales. Bogotá, Facultad de Ciencias Sociales, Uniandes/ Fundación Social, diciembre 2004, No. 19, 128 pp. Revista de Estudios Sociales Facultad de Ciencias Sociales, Uniandes/ Fundación social, junio de 2005, No. 20, 112 pp

La lectura de los números 19 y 20 de esta publicación resulta muy útil para los docentes interesados en cómo mejorar la efectividad de la enseñanza en los aprendizajes de las personas. Al entender el aprendizaje como proceso continuo y permanente, que ocurre en diferentes contextos de socialización y no sólo en las escuelas y en las aulas, el constructivismo ofrece al educador estrategias para crear ambientes de aprendizaje que estimulen en los estudiantes el acercamiento significativo hacia el conocimiento y su utilización en diferentes contextos. De ahí la importancia de adelantar una labor de investigación y de creación pedagógica, en la que el maestro pueda plantearse y hallar respuestas a preguntas básicas sobre cómo dar verdadero soporte al aprendizaje de sus alumnos.

Los artículos de la sección Dossier se centran en la relación entre mejoramiento del aprendizaje y estrategias del constructivismo, como: El uso de proyectos para comprender y evaluar conocimientos en física y lograr aprendizajes significativos en estudiantes de diseño industrial; los efectos del módulo Los cinco sentidos, del material de Pequeños Científicos, en los aprendizajes de niños y en las prácticas y concepciones de los maestros; una aproximación sistémica al aprendizaje de las ciencias en la escuela, con base en características, objetivos, estrategias y logros del programa Pequeños Científicos; los resultados de la acción afirmativa del programa Oportunidades de la Universidad de los Andes, durante 1996-1998, que hizo posible que estudiantes sobresalientes de zonas deprimidas del país entraran a la universidad; y la experiencia de la práctica del aprendizaje en colaboración con estudiantes de un curso de derecho romano. En el apartado Otras voces, se trata la necesidad de la reflexión pedagógica en las ciencias sociales; los aportes del constructivismo al desarrollo de la escritura de textos argumentativos, y cómo incorporar el software cabri-geometrie en la enseñanza de conceptos geométricos en el bachillerato. La sección Debate plantea cuestiones de estándares básicos de calidad, su incidencia en una mejor relación pedagógica entre maestros y estudiantes y la comprensión de los aprendizajes y la formación del maestro para la aplicación de los mismos. Documentos aborda la autonomía como propósito de la educación, y Lecturas reseña el libro Competencias ciudadanas, de los estándares al aula.

El número 20 prosigue la reflexión sobre educación y constructivismo y destaca la importancia de que los docentes investiguen sus prácticas pedagógicas de modo permanente en sus clases, y las implicaciones de esta exigencia en términos de tiempo, actualización en conocimientos, evaluación y seguimiento. En la sección Dossier se exponen los hallazgos del uso de un programa de simulación junto con el aprendizaje en colaboración, para el aprendizaje de los principios de la termodinámica en estudiantes de Grado Décimo de un colegio privado de Bogotá; qué saben hacer los niños de grado tercero de Básica Primaria en instituciones públicas de Bogotá, con los computadores y la información a partir del uso de las TIC en el aula, el aprendizaje que fomentan los profesores y los aprendizajes de los estudiantes según sus desempeños; la escritura y el aprendizaje en colaboración como estrategia pedagógica para que los estudiantes analicen sus identidades de género, las formas de esta inequidad y cómo evitarla; y la necesidad de construir teorías filosóficas que respondan a preguntas éticas y normativas sobre el quehacer y los resultados de la práctica pedagógica, desde las experiencias particulares locales que ayuden a los docentes a desarrollar capacidades de reflexión para una acción flexible. Otras voces, muestra las ventajas de aplicar el aprendizaje basado en la resolución de problemas para mejorar los resultados educativos frente a las clases tradicionales en el pregrado de medicina de la Universidad de los Andes; y una mirada al estado del conocimiento sobre evaluación en educación y las nuevas maneras de realizarla para que sea una herramienta pedagógica y no un problema. 'Debate' plantea las implicaciones, para estudiantes y universidades, de las reformas curriculares en los programas de pregrado; y Documentos, la contribución al estudio del problema sobre degeneración de la raza, desde la Facultad de Medicina de los Andes. Más información: res@uniandes.edu.co

Isabel Trejos V, filósofa. Correo electrónico. isabeltrejos@hotmail.com

Pedagogía constructiva
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Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
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