logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Cambio en el currículo

Giovanni M. Iafrancesco, Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2003, 166 pp.

En las últimas décadas los países latinoamericanos han emprendido importantes reformas educativas para elevar la calidad de la educación y hacer de esta una oportunidad de mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, entre las cuales destaca la formulación de nuevos lineamientos y estándares curriculares, desde el ámbito de la formación en competencias.

Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los estándares expone, de manera clara y precisa, los principales aspectos que deben considerarse en la gestión curricular a fin de lograr un cambio educativo de calidad, que permita contribuir a los procesos de cualificación de la misma y a la búsqueda de formas de pensar la educación acordes con las exigencias particulares y socioculturales, que deben asumir las instituciones educativas de todo el país.

La exposición inicial parte de la revisión histórica del concepto de currículo, tema de referencia para mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza, presentando su evolución y los aportes de varios expertos, desde 1924 hasta los planteamientos actuales, y termina con la concepción propuesta por el autor. Enseguida el análisis se centra en la teoría y la estructura conceptual curricular y los puntos comunes del currículo que deben modificarse: objetivos, selección y organización de contenidos, selección y organización de experiencias de aprendizaje y evaluación, a la vez que se examinan algunos de los contextos esenciales para los procesos de dicha transformación: el conocimiento científico y tecnológico, el desarrollo humano, los procesos formativos integrales, la respuesta a las necesidades sociales y culturales, los nuevos aportes pedagógicos, las tendencias actuales de la administración educativa y la globalización y sus exigencias en el campo de la educación y de la gestión curricular.

Los capítulos cuarto a décimo profundizan en la reflexión sobre los fundamentos filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y pedagógicos que sustentan los nuevos lineamientos y estándares curriculares, y muestran la necesidad de ir más allá de la definición de unos objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje para tener un buen currículo. En este contexto se consideran, entonces, la relación directa y las implicaciones entre el currículo y el desarrollo humano, la conducta humana, la sociedad y la cultura, la estructura mental de quien aprende, la convivencia, el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias cognitivas básicas y las funciones cognitivas y el potencial de aprendizaje.

Los dos capítulos finales se enfocan en los cambios pedagógicos, didácticos, metodológicos, administrativos y evaluativos que, a la luz de la Escuela Transformadora, deben realizarse para lograr una transformación curricular que propenda al desarrollo humano, la educación por procesos, la construcción del conocimiento, la transformación sociocultural y la innovación educativa y pedagógica, a fin de que los nuevos estándares sean pertinentes y generen cambios en pro de la calidad educativa.

Cambio en el currículo
Página Principal
Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
Lectura Consulta
Ni uno menos
Los otros que enseñan
Cambio en el currículo
Pedagogía constructiva
Mundo Virtual
Colombia Aprende apoya el trabajo de los docentes - navegue en www.colombiaprende.edu.co
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321