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Para que Colombia sea cada día mejor:Escuela Nueva

Un ambiente de celebración, acompasado por los cantos de los niños, sus tiples y bandolas, dio la bienvenida a los participantes del Primer Congreso Internacional sobre Escuelas Nuevas, en el que se disfrutaron bocadillos, arequipes, mermeladas, encurtidos, café, textos y videos producto del trabajo de las comunidades educativas. Organizados en mesas hexagonales, maestros y estudiantes gozaron la experiencia de La Casita del Quindío, San José del Pino y La Laguna. Reflexiones de más de mil asistentes. El impacto en el desarrollo de competencias básicas.

Escuela Nueva ha sido una eficaz estrategia para combatir los índices de deserción y repitencia y el escaso número de maestros en el campo, mediante la incorporación de sistemas multigrado, metodologías activas y de enseñanza personalizada, lo que ha propiciado un giro en la misión de los maestros y en los procesos de aprendizaje de los niños. En ella se incorpora e integra sistemáticamente la formación de los maestros, los currículos, el componente comunitario y el administrativo, en el pasado trabajados independientemente.
Hoy, tras 28 años de vigencia, el modelo ha demostrado resultados concretos en el aumento de las tasas de cobertura de primaria, ampliando su rango de acción en quinto y hasta noveno grado y mejorando los índices de logro en el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas, la autoestima y el goce de los maestros.

Es así como entre numerosas investigaciones, el Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), que fuera aplicado en 1998 en Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y Cuba mostró resultados significativos en las competencias matemáticas de los estudiantes de las zonas rurales colombianas, quedando por encima del promedio nacional; las cifras sólo son superadas por escuelas privadas de las megaciudades.

Además cuenta con el apoyo de la comunidad, las autoridades educativas y el sector privado, en el fortalecimiento de la escuela como un eje del desarrollo local. Estos logros continúan motivando la implementación del modelo en otros países del mundo. "Constituye un ejemplo de escuelas que elevan su calidad a pesar de contar con recursos limitados", como lo anota el chileno Ernesto Schiefelbein.

Ambientes que propician el aprendizaje

La eficacia de este modelo radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.

En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas, las guías de autoinstrucción y se promueve el trabajo en equipo, en el que el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, respeta al otro, escucha y desarrolla capacidades de conciliación, liderazgo y autonomía.

"Lo que más me gusta de Escuela Nueva es cómo enseñan, porque le enseñan a uno a ser muy responsable, llevando el control del progreso; en las mesas redondas a mí ya no me da miedo hablarle a mis otros compañeros. Además, nos sacan del salón y nos explican todo al aire libre".

Linda Angela Toro, sexto grado, Escuela La Zulia en Calarcá, Quindío.

Asimismo, la interacción entre estudiantes de distintos grados en una misma aula es, quizás, uno de los desafíos a la creatividad de los maestros en la implementación de sus metodologías.

"El reto como maestro es que los estudiantes nivelen y vayan más o menos al mismo paso, porque en Escuela Nueva cada niño va aprendiendo de acuerdo con su propio ritmo; esto hace que en el aula se generen varios subgrupos, llegando a tener en un mismo salón hasta 10 o más grupos".

Adonai García López, maestro de básica primaria, vereda Buenavista, Circasia, Quindío.

Sin embargo, como lo expresa una madre de familia de una Escuela Nueva, esto puede resultar una oportunidad de promoción rápida para los estudiantes.

"Los que son más pilos viven pendientes de lo que están haciendo en los otros grupos y se integran con ellos y aprenden rápido. Por ejemplo, cuando estaban ellos en una clase de ciencias y les enseñaban a sembrar el maicito, un frijolito; ella estaba en tercero y eso lo estaban viendo en cuarto. Ella se fue pa' la casa a hacer lo mismo, y al otro día me dice: ¡Ay amá! mire que ya me está saliendo un retoñito".

Marleny Varela, madre de estudiante de la Escuela La Zulia.

La formación de maestros es continua

Los maestros de las Esuelas Nuevas están organizados en microcentros municipales, y en algunas regiones se han conformado redes que congregan a los docentes de todo el departamento en equipos de apoyo para su constante actualización, enriqueciendo sus prácticas pedagógicas a partir de las experiencias sobresalientes de sus colegas.

"La escuela de maestros multiplicadores de Antioquia es una estrategia de descentralización administrativa del modelo. Con la participación de 40 maestros de todos los municipios vinculados con la Escuela Nueva, que por su liderazgo y capacidad de investigación se han ganado los espacios para pertenecer a ese grupo, la Secretaría de Educación realiza encuentros, tres y cuatro veces al año, para fortalecerlos en nuevos enfoques pedagógicos y en la actualización en normatividad. Son maestros los que llevan a cabo la capacitación a maestros nuevos y a los microcentros de todos los municipios, según las fortalezas y debilidades de cada uno".

Olga Patricia Gil Henao, asesora pedagógica de Escuela Nueva en Antioquia.

Las alianzas estratégicas han permitido contar con el apoyo de las universidades y la empresa privada para el mejoramiento de la formación profesional.

El gobierno estudiantil: aventura democrática

El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local. Así, la comunidad reunida en torno a las Escuelas Nuevas continúa dando lecciones de vida: sus sueños e ideales representan un ejemplo de esperanza y resistencia en medio de la guerra.

"Fui niño congresista por un día. Estuve en Bogotá no sólo para representar al colegio, sino también a Manizales y a Caldas. Porque a mí me interesa todo lo que sea en bien del colegio y en bien de Caldas, para que cada día Colombia venga mejorando y siga sacando líderes para el futuro".

Jesús Antonio López, estudiante de una Escuela Nueva en Caldas.

Así explica la composición y funciones del gobierno estudiantil un estudiante del Centro Educativo La Trinidad en Caldas:

"El gobierno estudiantil está integrado por la asamblea general, donde están todos los estudiantes y la junta directiva de la institución, que está conformada por el presidente, el vicepresidente, el secretario y los ayudantes de comité. El presidente se encarga de coordinar todas las actividades de la institución y, como es un gobierno, igualmente ejerce la autoridad, coordina los proyectos, las actividades y garantiza que todo esté al orden del día. El vicepresidente es el que le colabora cuando el presidente no está: como se hace en la Nación y como está estipulado en la Constitución Política de 1991. El secretario, igualmente, recoge las firmas, se encarga de que todo se lleve a cabo. Y el tesorero se encarga de los fondos, aunque todos llevan el cuaderno y todos se encargan de todo. Una de las responsabilidades del gobierno estudiantil es integrar a la comunidad y a la escuela en el desarrollo de proyectos".

La escuela, eje del desarrollo local

Otra de las fortalezas de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local. Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la tecnificación del campo, entre otros.

"La red de maestros de Escuela Nueva de Caldas está promoviendo la creación de alianzas estratégicas en cada municipio, de acuerdo con la actividad agrícola que desarrolla; se han logrado establecer con diferentes gremios: de paneleros, panaderos y caficultores y la cooperativa de la mora. Las Normales son incluidas con el fin de mejorar la equidad en la educación a través de la gestión y optimización de recursos y el apoyo a los maestros para el desarrollo de su actividad en el aula".
Alexander Ossa, integrante del Equipo de padrinos de la educación rural del departamento de Caldas y docente de la Colonia Escolar La Enea.

Su semilla llegó a la base como unidad de cambio

Escuela Nueva nos da lecciones de sostenibilidad de políticas y programas sociales, demostrando que su permanencia en el tiempo ha sido posible porque las transformaciones que promueve se han gestado en las bases sociales y, desde allí, se han consolidado las alianzas estratégicas entre lo público y lo privado.

"Las alianzas estratégicas son el pilar para consolidar una educación con cobertura y calidad. Por esto, los maestros de Caldas están motivando a la empresa privada y al Estado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales a través de procesos educativos que integren pedagogía, productividad, cultura y ecología".
*Este modelo pedagógico y administrativo, inspirado en las escuelas unitarias o unidocentes promovido por la Unesco en los años 60 en las zonas rurales de América Latina, nació en Colombia en 1975, gracias a la iniciativa de Vicky Colbert y Oscar Mogollón. El propósito inicial fue ampliar la cobertura en primaria, cuya oferta en la época llegaba sólo hasta segundo grado. Más información sobre el Congreso en www.volvamos.org

Componentes del Modelo Escuela Nueva
Las guías de enseñanza Contienen actividades para ser desarrolladas independiente y colectivamente por los estudiantes. Estas orientan el trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a las necesidades socioculturales de su región y a los ritmos de aprendizaje de cada niño, fortaleciendo así la enseñanza personalizada. Para el estudiante, por su parte las guías de enseñanza o auto aprendizaje le permiten aprender haciendo.
Los rincones escolares Se encuentran en cada salón y están dotados de diversos materiales construidos por los niños y donados por la comunidad como mapas, revistas, periódicos y material didáctico que potencia en los niños su capacidad de observación, experimentación y manipulación de objetos.
La biblioteca escolar de aula Son estanes con diccionarios, libros infantiles y literatura sobre al área rural para desarrollar el trabajo en equipo, la investigación, la consulta y el cambio de actividad de los estudiantes.
EL Diario Escolar Es un diario de campo a través de los cuales los estudiantes reflexionan sobre su propio aprendizaje y consignan las preguntas más relevantes de cada una de las áreas.
El Mapa Escolar Es el referente espacial en el que los niños plasman la composición territorial, los calendarios agrícolas y ganaderos, así como los eventos socioculturales de su región.
La incorporación de la vida local en el aprendizaje Es uno de los componentes más relevantes del modelo de Escuela Nueva, pues a través de las historiales locales, cuentos, leyendas el niño aprende de su entorno, mediante la participación activa en el aula de personajes de la vida local.
La promoción flexible Hace posible el avance de los niños a su propio ritmo, quienes son apoyados especialmente por los maestros en caso de presentar dificultades en el aprendizaje evitando con ello la interrupción del ciclo básico de formación.
Las actividades remediales Previenen el fracaso escolar mediante el desarrollo de tutorías, mediante las que los estudiantes más avanzados, le colaboran a aquellos que presentan dificultades.
Las mesas de trabajo Permiten trabajar en equipo, mediante la adecuación de mesas hexagonales en las que participan 4 o 5 estudiantes en la construcción de su conocimiento, a través de la exposición de sus opiniones, la escucha y el respeto por los otros y el logro de consensos en el desarrollo de las guías y demás actividades curriculares.
El Gobierno Escolar Figura creada para promover valores cívicos y democráticos y contribuir al orden y mantenimiento escolar de manera solidaria, participativa y tolerante.
La formación permanente de maestros Los talleres, los materiales, la biblioteca, los microcentros, el establecimiento de redes y las visitas a las escuelas demostrativas son estrategias de entrenamiento en el programa a los maestros.

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