logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Acciones para seguir creciendo

Las delegaciones de maestros del departa-mento del Quindío definieron las siguientes acciones para continuar mejorando las Escuelas Nuevas:

1. Institucionalización del Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, cuyos temas sugeridos para un próximo evento son el acceso a las nuevas tecnologías, el diseño y la adaptación de guías, la adaptación del modelo a la realidad urbana y la atención a desplazados.

2. Acciones propuestas más allá del Congreso:

  • Conformación de una red latinoamericana en la que estén representadas redes nacionales y cada país (los avances de los países asistentes al Congreso, expuestos en el mismo, se encuentran en el cuadro anexo).
  • Movimiento para que Escuela Nueva se convierta en una política pública.
  • Empoderar a los gobernantes locales e internacionales sobre la eficiencia de Escuela Nueva con el fin de garantizar su sostenibilidad.
  • Fortalecer la gestión pública consensuada en procesos de amplia participación social y alianzas estratégicas de todos los sectores.
  • Conformación de redes de información que integren medios de comunicación formal y alternativos para el intercambio de experiencias exitosas desarrolladas por los maestros de distintas regiones.
  • Incorporación de Escuela Nueva en los planes de estudio de los maestros, incluyendo el sistema multigrado además del graduado.
  • Realizar eventos locales, regionales y nacionales que permitan socializar, expandir y compartir el conocimiento y las experiencias.
  • Realizar nuevas guías de auto instrucción dirigidas a los padres, y su vinculación a la escuela.
  • Realizar un evento centroamericano con apoyo de las agencias de cooperación internacionales, que permita compartir experiencias innovadoras.

3. Para la dinamización de Escuelas Nuevas se propone:

  • Formar redes de maestros.
  • Realizar foros y mesas de discusión constantemente.
  • Establecer mecanismos de asesoría, seguimiento y evaluación periódica local para los maestros.
  • Poner en práctica las sugerencias de las múltiples evaluaciones ya realizadas.
  • Organizar y fortalecer los microcentros como espacios de capacitación de maestros a maestros.
  • Apoyar a las escuelas demostrativas como ejes de expansión del modelo.
  • Realizar encuentros de logros y productos municipales, departamentales y nacionales que permitan dar a conocer los avances.
  • Apoyar la actualización de maestros sobre el sistema Escuela Nueva.
  • Realizar pasantías como parte del proceso de formación de maestros, académicos y estudiantes universitarios.
  • Gestionar con los respectivos niveles gubernamentales un sello de garantía que certifique la calidad de los centros educativos que pongan en práctica el Sistema Escuela Nueva.
  • Enfatizar el modelo de Escuela Nueva en el desarrollo de habilidades para la vida, la convivencia y la paz.

Además y recogiendo las discusiones y exposiciones realizadas en el encuentro de Armenia, Vicky Colbert e Himelda Martínez, esta última asesora del Ministerio de Educación Nacional, próxima a finalizar una tesis de doctorado sobre el tema, coinciden en plantear los siguientes desafíos en el propósito de continuar mejorando la educación en el campo:

  • Fortalecimiento de lo existente.
  • Más programas de actualización docente.
  • Mejoramiento de los procesos de gestión con el fin de que rectores, maestros y autoridades educativas cuenten con las herramientas para el fortalecimiento, planeación, ejecución y seguimiento en las Escuelas Nuevas.
País Innovaciones
República Dominicana
  • Jornadas técnico pedagógicas: Son 10 jornadas al año orientadas a la actualización colectiva de docentes y técnicos con base en el currículo dominicano y a la planeación y seguimiento de las actividades del año.
  • Animación sociocultural: Se ha hecho énfasis en la creación, recreación y fortalecimiento de la cultura dominicana desde la escuela. Se hace capacitación docente y se capacita a los Gobiernos Escolares y a los padres de familia en todo lo que son los procesos socioculturales.
  • Equipos de seguimiento. Son tres equipos: Uno de técnicos capacitados para la evaluación, otro de capacitación docente y un tercer equipo de producción.
  • Las cumbres de Gobiernos Escolares: Con el apoyo de UNICEF, cada cierto tiempo se reúnen los Presidentes de los Gobiernos Escolares en diferentes puntos del país para trabajar los derechos de la niñez y visualizar algunos problemas de vulneración de los derechos de la niñez.
  • El día del logro: Es un día en el que todas las comunidades de diferentes escuelas en un Distrito Educativo se reúnen para ver lo que se ha logrado. Es un proceso de evaluación y de celebración con sabor dominicano.
México
  • Convenios para movilizar a los empresarios en torno a educación del campo.
Guyana
  • Escuelas formadores de maestros y administradores educativos. · Adaptación del modelo para la diversidad, en culturas afrocolombianas, indoamericanas e hindúes.
Honduras
  • Expansión gradual de la calidad y la motivación, involucrando a las alcaldías y a instituciones internacionales como Save the Children. · Expansión del modelo con el apoyo de la impresa privada y organizaciones no gubernamentales del ámbito local.
Ecuador
  • Proyectos con la empresa privada y con organismos internacionales.
Brasil
  • Grupo de supervisores educativos que asesoran técnicamente a los municipios. · Vinculación de los sectores de la salud y el medio ambiente, a través de proyectos con las escuelas.
Acciones para seguir creciendo
Página Principal
Altablero No. 20, MAYO 2003
De Coyuntura
Acciones para seguir creciendo
Para que Colombia sea cada día mejor:Escuela Nueva
¿Cómo evita la escuela que niños, niñas y jóvenes vayan al combate?
Modelos de exportación
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!