Las delegaciones de maestros del departa-mento del Quindío definieron las siguientes acciones para continuar mejorando las Escuelas Nuevas:
1. Institucionalización del Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, cuyos temas sugeridos para un próximo evento son el acceso a las nuevas tecnologías, el diseño y la adaptación de guías, la adaptación del modelo a la realidad urbana y la atención a desplazados.
2. Acciones propuestas más allá del Congreso:
- Conformación de una red latinoamericana en la que estén representadas redes nacionales y cada país (los avances de los países asistentes al Congreso, expuestos en el mismo, se encuentran en el cuadro anexo).
- Movimiento para que Escuela Nueva se convierta en una política pública.
- Empoderar a los gobernantes locales e internacionales sobre la eficiencia de Escuela Nueva con el fin de garantizar su sostenibilidad.
- Fortalecer la gestión pública consensuada en procesos de amplia participación social y alianzas estratégicas de todos los sectores.
- Conformación de redes de información que integren medios de comunicación formal y alternativos para el intercambio de experiencias exitosas desarrolladas por los maestros de distintas regiones.
- Incorporación de Escuela Nueva en los planes de estudio de los maestros, incluyendo el sistema multigrado además del graduado.
- Realizar eventos locales, regionales y nacionales que permitan socializar, expandir y compartir el conocimiento y las experiencias.
- Realizar nuevas guías de auto instrucción dirigidas a los padres, y su vinculación a la escuela.
- Realizar un evento centroamericano con apoyo de las agencias de cooperación internacionales, que permita compartir experiencias innovadoras.
3. Para la dinamización de Escuelas Nuevas se propone:
- Formar redes de maestros.
- Realizar foros y mesas de discusión constantemente.
- Establecer mecanismos de asesoría, seguimiento y evaluación periódica local para los maestros.
- Poner en práctica las sugerencias de las múltiples evaluaciones ya realizadas.
- Organizar y fortalecer los microcentros como espacios de capacitación de maestros a maestros.
- Apoyar a las escuelas demostrativas como ejes de expansión del modelo.
- Realizar encuentros de logros y productos municipales, departamentales y nacionales que permitan dar a conocer los avances.
- Apoyar la actualización de maestros sobre el sistema Escuela Nueva.
- Realizar pasantías como parte del proceso de formación de maestros, académicos y estudiantes universitarios.
- Gestionar con los respectivos niveles gubernamentales un sello de garantía que certifique la calidad de los centros educativos que pongan en práctica el Sistema Escuela Nueva.
- Enfatizar el modelo de Escuela Nueva en el desarrollo de habilidades para la vida, la convivencia y la paz.
Además y recogiendo las discusiones y exposiciones realizadas en el encuentro de Armenia, Vicky Colbert e Himelda Martínez, esta última asesora del Ministerio de Educación Nacional, próxima a finalizar una tesis de doctorado sobre el tema, coinciden en plantear los siguientes desafíos en el propósito de continuar mejorando la educación en el campo:
- Fortalecimiento de lo existente.
- Más programas de actualización docente.
- Mejoramiento de los procesos de gestión con el fin de que rectores, maestros y autoridades educativas cuenten con las herramientas para el fortalecimiento, planeación, ejecución y seguimiento en las Escuelas Nuevas.
País |
Innovaciones |
República Dominicana |
- Jornadas técnico pedagógicas: Son 10 jornadas al año orientadas a la actualización colectiva de docentes y técnicos con base en el currículo dominicano y a la planeación y seguimiento de las actividades del año.
- Animación sociocultural: Se ha hecho énfasis en la creación, recreación y fortalecimiento de la cultura dominicana desde la escuela. Se hace capacitación docente y se capacita a los Gobiernos Escolares y a los padres de familia en todo lo que son los procesos socioculturales.
- Equipos de seguimiento. Son tres equipos: Uno de técnicos capacitados para la evaluación, otro de capacitación docente y un tercer equipo de producción.
- Las cumbres de Gobiernos Escolares: Con el apoyo de UNICEF, cada cierto tiempo se reúnen los Presidentes de los Gobiernos Escolares en diferentes puntos del país para trabajar los derechos de la niñez y visualizar algunos problemas de vulneración de los derechos de la niñez.
- El día del logro: Es un día en el que todas las comunidades de diferentes escuelas en un Distrito Educativo se reúnen para ver lo que se ha logrado. Es un proceso de evaluación y de celebración con sabor dominicano.
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México |
- Convenios para movilizar a los empresarios en torno a educación del campo.
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Guyana |
- Escuelas formadores de maestros y administradores educativos. · Adaptación del modelo para la diversidad, en culturas afrocolombianas, indoamericanas e hindúes.
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Honduras |
- Expansión gradual de la calidad y la motivación, involucrando a las alcaldías y a instituciones internacionales como Save the Children. · Expansión del modelo con el apoyo de la impresa privada y organizaciones no gubernamentales del ámbito local.
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Ecuador |
- Proyectos con la empresa privada y con organismos internacionales.
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Brasil |
- Grupo de supervisores educativos que asesoran técnicamente a los municipios. · Vinculación de los sectores de la salud y el medio ambiente, a través de proyectos con las escuelas.
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Acciones para seguir creciendo |