En Armenia, Quindío, durante los días 3, 4 y 5 de abril se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas, promovido y desarrollado por la Fundación Volvamos a la Gente, la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación y la Secretaría de Educación del Quindío y el Ministerio de Educación Nacional. Aquí se presentan las reflexiones centrales.
|
Fue un diálogo abierto y constructivo en el que se destacó la importancia del modelo educativo Escuela Nueva, como experiencia innovadora que ha contribuido al mejoramiento de la calidad de la educación básica rural y urbana, la equidad y la convivencia democrática.
Se presentaron experiencias de Brasil, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Guyana, Chile, Cuba, Perú, Ecuador, México, República Dominicana, Estados Unidos, Gran Bretaña, Sri Lanka y Vietnam, y colombianas como las de Quindío, Caldas, Antioquia y Norte de Santander. Participaron expertos nacionales e internacionales, docentes, directivos docentes, planificadores de la educación, miembros de ONG, estudiantes y comunidad, entre otros.
Este número de Revolución Educativa Al Tablero presenta una visión panorámica de los temas y modelos pedagógicos abordados durante el encuentro.
Modelos de exportación |