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Estándares para el currículo

Como parte de los esfuerzos del Ministerio por mejorar la calidad de la educación, se ha puesto en marcha una iniciativa para definir claramente cuáles deben ser los estándares de la educación básica en el país.

¿Qué deben saber los estudiantes y cómo saber si han aprendido? Responder a éstas preguntas constituye una prioridad para el MEN. Sólo en la medida en que existan parámetros claros, definiciones precisas sobre lo que se debe enseñar y sobre lo que los niños deben saber, se podrá avanzar en el mejoramiento de la calidad en el país.

Con la construcción de estándares y lineamientos curriculares para cuatro de las áreas fundamentales (matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales) se busca solucionar la ambigüedad que actualmente existe con respecto a los logros. Es decir, se espera concretar aun más las metas de la educación, así como la forma de establecer si se están alcanzando.

¿Para qué estándares?


La definición de estándares en educación tiene varios propósitos. En primera instancia, se trata de orientar los contenidos de la enseñanza y establecer cuáles son esos mínimos conocimientos y destrezas que cada niño debe aprender en su respectivo grado. Por otra parte, los estándares buscan equidad. Es decir, asegurar que todos los niños tengan las mismas oportunidades educativas, independiente de su estrato económico o lugar de residencia. Si no hay estándares, los niños pobres o de minorías no tienen igual acceso a cursos desafiantes; y ante la ausencia de evaluaciones (basadas en dichos estándares) no se puede conocer si la brecha entre la calidad de la educación que están recibiendo los estudiantes está aumentando o disminuyendo.

Por otra parte, los estándares obedecen también al derecho que tienen los padres de familia y el público en general a ser plenamente informados sobre el desempeño educacional, no sólo de sus propios niños sino de todos los colegios y escuelas públicas. Sin estándares válidos, no hay manera de identificar las instituciones educativas de bajo desempeño o de determinar si todos los estudiantes están recibiendo las mismas oportunidades educativas.

En últimas se trata de incentivar una mejor enseñanza, ambientes escolares más estimulantes, mejores materiales de instrucción, así como el mayor rendimiento académico de los estudiantes.

El riesgo de trabajar sin estándares claros es que las decisiones sobre los contenidos y sobre lo que los niños deberían aprender se le deja al mercado, o a los editores de textos de escolares.

Es decir, la base del trabajo curricular se debe centrar en establecer parámetros claros, que definan lo que los niños tendrían que saber y ser capaces de hacer con base en su preparación para la ciudadanía, trabajo y realización personal.

Las ventajas


Algunos miembros del sector educativo perciben los estándares como un riesgo, pues creen que en educación no es conveniente "uniformar". Sin embargo, no hay razón para pensar que lo que los niños deben saber sobre ciencias y matemáticas sea radicalmente distinto de un país a otro, o de una región de Colombia a otra. Al contrario, lo que el sistema educativo debe garantizar es que, sin importar donde estudie el niño(a), cuente con las bases necesarias para desempeñarse adecuadamente, no sólo en cualquier región de Colombia sino en cualquier otro país. El reto no está en crear una práctica uniforme, sino un currículo desafiante que sea igualmente accesible a todos los estudiantes.

En ese sentido es importante aclarar que esta iniciativa del MEN busca dar un paso adelante frente a los lineamientos generales y logros definidos en la Resolución 2343 de 1996. Ante todo se mantiene la autonomía de los establecimientos educativos. Cada colegio o escuela seguirá siendo totalmente autónoma con respecto a las prioridades, la forma, la metodología y el orden en que se debe enseñar. Los estándares y lineamientos curriculares en que está trabajando el MEN constituirán un marco para que las instituciones educativas de todo el país tengan un referente más claro sobre lo que los niños deben aprender, lo que la sociedad espera de los maestros, y los resultados mínimos que debe obtener el sistema educativo colombiano.

Estándares para el currículo
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