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En los siete departamentos cuya situación de orden público es más crítica, 66% de los jóvenes no tiene acceso a educación secundaria. Con el apoyo del Fondo de Inversiones para la Paz, el Ministerio de Educación puso en marcha un programa especial para atender esta situación.
Además de presentar problemas serios de orden público, varios departamentos del país tienen preocupantes índices de cobertura educativa, especialmente en las zonas rurales. Sumado a los cultivos ilícitos, a la presencia de paramilitares y guerrilla, está el problema de miles de niños que están por fuera de la escuela. En el municipio de Uribe (Meta), por ejemplo, la tasa de cobertura en educación básica secundaria es de 2%; en Cartagena del Chairá (Caquetá) es de 14%, y en Puerto Asís (Putumayo) ésta no llega a 6%.
Con el fin de atender esta situación y con apoyo del Fondo de Inversiones para la Paz, el Ministerio de Educación está impulsando el Programa de Educación Rural en Putumayo, Meta, Caquetá, Huila, Nariño, Tolima y Cauca, en aquellos municipios que han sido más afectados por los problemas de orden público.
Con una inversión cercana a los $5.000 millones, el proyecto vinculará a más de 14.000 niños al sistema educativo. En cada uno de los municipios en los que se implementará la iniciativa (ver cuadro) se fortalecerá la capacidad técnica de las instituciones educativas mediante capacitación y asistencia, así como su dotación: cada escuela recibirá un laboratorio de ciencias, una biblioteca y un paquete completo de los textos para los cuatro años de la educación básica secundaria. En algunos casos, como en el Putumayo, también se construirán aulas.
El aumento de la cobertura se logrará por medio de las diferentes metodologías que promueve el Programa de Educación Rural:
Posprimaria Rural: esta propuesta articula cuatro o cinco escuelas de zonas rurales y las organiza para ofrecer en una de ellas la posprimaria. De esta manera se optimizan los recursos y se les garantiza a los niños y jóvenes la continuidad de su proceso educativo.
Telesecundaria: se organiza de una manera similar a la posprimaria y utiliza estrategias centradas en la televisión educativa y módulos de aprendizaje en el aula.
Servicio de Educación Rural (SER): a través de una metodología semipresencial, se articulan el autoaprendizaje, el desarrollo de proyectos productivos y la participación comunitaria.
Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT): bajo este esquema, el tutor se desplaza hasta el municipio o vereda donde existan jóvenes interesados y organiza con ellos planes de estudio flexibles y aplicados a la realidad de su entorno.
Esta iniciativa tiene gran importancia pues retiene a los niños y jóvenes en sus veredas y los previene del conflicto armado. Por esa razón, además del derecho que tienen todos los niños de recibir una educación de calidad, el MEN ha impulsado de manera decidida este esfuerzo.
Departamento |
Municipios |
PUTUMAYO |
Orito, Puerto Asis, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamez, Hormiga, Villagarzón, Mocoa |
META |
Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, La Macarena |
CAQUETA |
San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá |
HUILA |
Ismos, San Agustín, Oporapa, Pitalito, Palestina, Saladoblanco, Acevedo |
TOLIMA |
Ataco, Chaparral, Planadas, Rioblanco |
NARIÑO |
El Tablón, Belén, La Cruz, La Unión, San Pablo |
CAUCA |
4 municipios pendientes de selección |
Más educación para zonas de conflicto |