logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Licenciada Nora Benítez Manjares (*)
Un compromiso con la sociedad

El significado de ser maestra de matemáticas. Herramientas para hacer más divertido y productivo el aprendizaje. La importancia de los maestros que dejan huella.

Seguramente todos los que nos decidimos a ser maestros de matemáticas nos preguntamos con insistencia: ¿Qué puedo hacer para lograr que cada vez más estudiantes quieran aprender esta ciencia?

Tratando de dar respuesta a esta pregunta, un día me cuestioné las razones por las cuales a mí me había gustado estudiarla y recordé que, afortunadamente, tuve la suerte de encontrarme en grado 7° con un excelente maestro, el profesor Carlos Betancourt, quien se caracterizó por estar siempre de muy buen humor y tener un muy buen método de trabajo, en el cual todo esfuerzo se recompensaba.

Por otra parte, descubrí que las matemáticas eran más fáciles de lo que me habían parecido hasta entonces y a partir de ese día, siempre tuve un buen desempeño en las diferentes actividades que de esta área se derivaban, aún en los cursos en los cuales el profe "Caloche" (como lo llamábamos cariñosamente) no fue mi maestro. Ya en la Universidad, volví a tener un gran maestro, el ingeniero Narciso Cantor, de quien aprendí a no subestimar ni el más pequeño detalle, pues si un estudiante comprende realmente un problema o un ejercicio, no tendrá dificultad para resolver otras situaciones que impliquen la aplicación del conocimiento adquirido.

De esas vivencias rescaté cuatro aspectos claves: el maestro, la motivación, la aptitud y el método de trabajo. Lo curioso es que solo hasta encontrar la motivación y el método del profe Carlos descubrí mi aptitud hacia las matemáticas, lo que me llevó a concluir que mi tarea es de gran importancia pues de mi actitud y compromiso depende, en gran medida, que mis estudiantes también sientan gusto o no por esta área fundamental del conocimiento.

Sin embargo, no puedo asegurar que sólo en estas claves radique la posibilidad de éxito para todo maestro, ya que vivimos en un mundo de diversidad en el que todo cambia. Es ahí donde está la magia, porque nos vemos abocados a estar en constante búsqueda para asumir cada nuevo reto que se nos presenta.

Todo lo anterior ha permitido que me haya inclinado por desarrollar varios proyectos, en los que he procurado la participación y el interés de mis estudiantes de secundaria, del Programa de Formación Complementaria de la Normal Superior de Pasca y del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca.

Tres programas de impacto

Como en toda empresa humana, hallé en el camino aciertos, tropiezos y errores que he venido afinando con la práctica y, finalmente, luego de sistematizar algunos resultados para ponerlos en consideración de otros interlocutores, he tenido la oportunidad de obtener una muy buena aceptación. De los proyectos que he implementado, los que más han gustado y logrado mayor impacto durante estos últimos 5 años son:

El cuento como contexto para explorar Geometría con Origami. Una experiencia didáctica que gira alrededor de la utilización del cuento, el origami y sus elementos conceptuales y prácticos como mediadores del desarrollo del pensamiento geométrico. Se promueve la capacidad de innovación de maestros y estudiantes quienes, a partir de una sola hoja de papel, pueden dejar volar su imaginación para generar una narración llena de formas que se van transformando hasta cobrar vida. La publicación de este proyecto en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ) posibilitó que esta experiencia fuera filmada para ser presentada en el canal Señal Colombia en el espacio Las Rutas del Saber Hacer; así mismo fue seleccionada como becaria en la convocatoria realizada por el MEN y JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) para un curso en la Universidad Pedagógica de Miyagi, en Japón, en 2005. Con este mismo proyecto participé en la categoría Laboratorio de Matemáticas del concurso internacional Ciencia en Acción 2007, recibiendo una beca de viaje para participar como una de las 5 finalistas en Zaragoza (España).

Once estrategias para divertirse y aprender con triángulos equiláteros. Un proyecto que reúne diversas estrategias que parten de la utilización de herramientas, cuyos modelos han sido pensados a partir del triángulo equilátero. De esta se desprende una unidad didáctica trabajada con un grupo de futuros maestros a partir de la Geometría Dinámica. Obtuvimos el segundo lugar en el concurso organizado por IBEROCABRI 2008. (Argentina).

Origami y Cabri: dos herramientas clave para la construcción y aprehensión de los conceptos de área y perímetro. Una propuesta que intenta responder a una pregunta: ¿Qué otras cosas se pueden hacer en vez de empezar enseñando áreas y perímetros con fórmulas memorísticas y su aplicación en distintos casos? Con ella de nuevo recibo beca de viaje para la final del evento Ciencia en Acción 2009, esta vez en una de las más interesantes ciudades de España, Granada, que alberga La Alambra, un escenario fantástico considerado el monumento más visitado de España.

Debo reconocer que trabajar conjuntamente con mis colegas de la Normal ha sido otra fuente de crecimiento personal y les agradezco en particular a Eduardo, Consuelo, Elizabeth, Álvaro y Teresita.

(*) De la Normal Superior de Pasca, Cundinamarca; correo electrónico norax23@hotmail.com

Un compromiso con la sociedad, tablero
Página Principal
Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
La voz de los educadores
El macroproyecto integrador de Palmas
Un compromiso con la sociedad
La última de Juanes
Etnoeducación, simbiosis de tradición y modernidad
Con las TIC desde pequeños
Romper tabúes y promover la dimensión humana
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321