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Leonardo Sánchez Rueda (*)
El Bicentenario como pedagogía del siglo XXI

El proyecto Bicentenario del Instituto San Juan de Dios de Bogotá muestra cómo las conmemoraciones (de la Independencia y la Expedición Botánica) se pueden convertir en una experiencia institucional que convoca a todos. Un docente de Ciencias Sociales, otro de Artes y una estudiante cuentan cuál ha sido el impacto del proceso.

"El 2010 será el año del Bicentenario" dijo la rectora Inés Cristina Torres, cuando en noviembre de 2009 se refería a la programación curricular del área de ciencias sociales para el siguiente año. "El proyecto Bicentenario invita a la reflexión pedagógica entre la comunidad educativa alrededor de esta conmemoración y de la importancia del estudio de las ciencias sociales".

En el San Juan, el objetivo del área de Ciencias Sociales con el proyecto Bicentenario está encaminado a reconocer las causas que configuran un proceso, como el reconocido de la Independencia y el impacto que tuvo y ha tenido para América Latina. A través de propuestas que lleven a recordar para comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear procesos que permiten la construcción de conocimiento y fortalecimiento de la identidad.

La independencia es un acontecimiento en la historia de los pueblos que marca un momento de cambios económicos, políticos, sociales y culturales.

Hoy en el siglo XXI, el concepto de independencia es un paradigma para soñar un mundo mejor en el que seamos ciudadanos participativos con capacidad de decisión para el futuro del planeta Tierra.

Así se armó el trabajo


En el área de Ciencias Sociales decidimos abordar el proyecto de la siguiente manera:

Primero nos ubicamos en la España que nos colonizó, que además cronológicamente se acerca a la de San Juan de Dios, patrono de nuestra institución y quien desarrolló su obra a favor de los enfermos y los necesitados de Granada. Con los estudiantes de preescolar a tercero se indagan las costumbres, geografía y demás aspectos de interés de Granada; y con los de cuarto a sexto, el trabajo se centra en Toledo, Sevilla y Cádiz, ciudades que marcan hitos en la España colonizadora. Los estudiantes de grado séptimo averiguan las religiones del siglo XVII y XVIII en España, con el fin de acercarse a la diversidad cultural desplegada en su territorio; y los de octavo, consultan sobre las monarquías y el despotismo ilustrado en España, para reconocer las estructuras básicas del poder y su influencia en las estructuras administrativas de las colonias. Los alumnos de noveno estudian la cultura morisca y cómo con la invasión de España transformaron los conocimientos de Occidente.

Los de grado décimo y undécimo y con el propósito de clarificar los eventos españoles más importantes entre 1492 y 1810, organizan una línea de tiempo que le facilite a toda la comunidad educativa comprender la sucesión de los acontecimientos más relevantes.

Realizamos una primera muestra de los avances en marzo de 2010, el 8 es el día de la fiesta del colegio, por ser el del nacimiento y muerte de San Juan de Dios. Esta vez integramos a la celebración muestras artísticas, exposiciones, videos y un festival gastronómico, de tal forma que todo nos hable de esa España que nos llegó.

De manera paralela, apoyándonos en la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, haremos el concurso "A ver si sabes", que tiene en cuenta la propuesta Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, con las 200 preguntas que surgieron de la primera etapa. Hemos motivado a la comunidad educativa a cuestionarse y generar hipótesis y respuestas a unos cuantos de esos interrogantes que llegaron al MEN desde todas las regiones de Colombia. Los testimonios hablan por sí solos acerca de la transversalidad que ha adquirido el proyecto Bicentenario en la institución.

Expedición Botánica y aplicación de saberes

Este es el progreso de un sueño que compartimos maestros, estudiantes y padres, que comenzó cuando en el 2008 nos empeñamos en revivir la figura de José Celestino Mutis y su maravillosa Expedición Botánica.

Alrededor de este ejercicio realizamos tantas actividades que las presentamos en el Parque Santander, durante la Feria Pedagógica Distrital (de Bogotá) del segundo semestre de 2009.

Desde entonces conservamos un vivo interés por el trabajo que se extiende en el tiempo y que involucra a toda la comunidad, lo que nos parece que es una forma de llenar de sentido y hacer presentes las ciencias sociales en la vida de todos.

La segunda parte de la labor pretende una conexión con la actualidad colombiana: el período de elecciones. Haremos énfasis en cómo se elegían los gobernantes en la época de independencia y cómo se hace ahora, y trabajaremos el concepto de ciudadanía y su cambio en el tiempo. En el tercer bimestre enlazaremos con los estudiantes de los grados altos temas como: la Ilustración, la Revolución francesa, la revolución americana, el mundo de las ideas del siglo XVIII, la invasión napoleónica, el movimiento de Juntas y los movimientos independistas de la región. Los pequeños, por su parte, se dedicarán a conocer los pobladores de América a la llegada de los españoles, mientras los niveles intermedios estudiarán las simultaneidades de la historia al conocer qué pasaba en el resto del mundo cuando en nuestro territorio se encontraban los americanos con los europeos.

La cuarta y última parte de la celebración del Bicentenario se encamina a que los estudiantes escojan un tema de los que han trabajado en el año y hagan un proyecto en el que apliquen sus saberes y lo presenten a la comunidad. A estos proyectos deberán integrarse todas las áreas, en especial las de Lenguaje, que atenderá el poder comunicativo de las muestras, y Artística y Educación Física, que apoyarán las formas en que estos se expongan. Será una oportunidad más para que inventemos nuevas formas de hacer pedagogía en el siglo XXI.

(*) Jefe de área y docente de Ciencias Sociales del Instituto San Juan de Dios, Bogotá.

El Bicentenario como pedagogía del siglo XXI, cvn,
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
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