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Claudia Cecilia Moreno Urzola (*)
Conmemorar y aprovechar la riqueza del entorno

Historia Hoy y las Ciencias Sociales en la I.E. Nº 8 del municipio de Maicao, La Guajira.

Historia Hoy es un proyecto participativo y plural que le da a los docentes de Ciencias Sociales la posibilidad de mirar nuestra historia desde distintas geografías, niveles, edades, sexos e ideologías. En sus tres etapas busca desarrollar y estimular el pensamiento científico y reflexionar sobre la manera como estamos aprendiendo historia y ciencias sociales.

Asimismo, nos enseña el carácter relativista de la historia -lo cual implica la necesidad de que los alumnos comprendan que no existe la verdad absoluta en esta materia- y la manera de desarrollar una capacidad para confrontar informaciones diferentes y hasta opuestas sobre un mismo hecho.

El vínculo de nuestra institución con este programa surgió desde el comienzo, De hecho, tres alumnos de nuestra Institución resultaron ganadores en la primera etapa y cada uno recibió su computador portátil: Darwin Caro, con la pregunta 178: ¿De qué manera eran tratados los esclavos por sus amos? ¿Tenían éstos algún afecto por ellos?; Lindis Teherán, con la pregunta 191: En la época de la Independencia, ¿qué reglas de comportamiento enseñaban los padres a los hijos?; y José Luis Salazar, con la pregunta 194, ¿Qué tipo de bebidas alcohólicas ingerían hace 200 años? ¿La gente se embriagaba igual que las personas en la actualidad?.

A su vez, en el portal Colombia Aprende han publicado un artículo en el que se explica la estrategia experimentada con los estudiantes para participar en la primera etapa del proyecto (ver www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187221.html ). Como docente, no sólo he ido a las distintos talleres de formación que se han ofrecido sino que he tenido la posibilidad de asistir al XIV Congreso de Historia en Tunja (Boyacá), en el 2008, y al Encuentro Latinoamericano de Historiadores de Cartagena (Bolívar), en el 2009.

Balance en síntesis


Haciendo un balance de lo que ha sido esta experiencia hasta ahora, en la I.E. Nº 8 Historia Hoy ha permitido: La participación en el aula en procesos de estudio interactivo, colaborativo y cooperativo, en los que se reúnen estudiantes de todos los niveles.

La integración de las ciencias sociales con otras áreas del currículo (artística, lenguaje, ciencias naturales, informática, etc.).

Que los estudiantes puedan valorar y sentir conexión con la historia del país, con la historia y la cultura de diversos grupos sociales y con el medio ambiente que los rodea.

Que los alumnos puedan indagar sobre grupos culturales a los que pertenecen y acerca de otros que están representados en su colegio y comunidad.

La IE Nº 8 continúa activa en la segunda etapa del programa buscando respuestas a las 200 preguntas y en la siguiente etapa, estudiantes y profesores serán los protagonistas del proceso de investigación, permitiendo el desarrollo del pensamiento científico.

Uno de los elementos fundamentales de nuestra experiencia ha sido el hecho de que el trabajo con Historia Hoy ha llevado a que, sin dejar de darle importancia a las fechas y a los personajes históricos, se describan los procesos de muchos hechos de la época de la Independencia, comparándolos a la vez con el presente de cada uno de los niños y jóvenes de distintos contextos.

Aprovechar el contexto


Teniendo en cuenta los objetivos generales de las ciencias sociales -que buscan propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar valores propios de la nacionalidad colombiana tales como solidaridad, tolerancia, democracia, justicia, convivencia social, cooperación y ayuda mutua- en la I.E. Nº 8 de Maicao los docentes de esta área aprovechamos las grandes fortalezas del contexto.

Por ejemplo, contamos con un gran número de estudiantes de la etnia wayúu, lo cual permite interactuar más de cerca con sus costumbres, creencias y tradiciones y posibilita En Santa Marta se realiza el Festival Internacional de Cine Infantil Cinecita 2010 los días 16 a 19 de julio de 2010. El evento se creó con el objetivo de brindar un espacio de proyección e intercambio audiovisual para el cine infantil de calidad.

Además de la exhibición y premiación de las producciones participantes, habrá conferencias, talleres de actuación, animación y maquillaje para niños, un concurso de cortometrajes producidos por estudiantes y un espacio para que los profesionales asistentes puedan comprar, vender y dar que los alumnos que no pertenecen a esta etnia reconozcan y se apropien del gran valor de este territorio indígena.

Se aprovecha la pluriculturalidad que se asienta en el municipio de Maicao (guajiros, venezolanos, libaneses, árabes, paisas, cordobeses etc.) para tener una visión clara de la diversidad étnica de la región y establecer diferencias y semejanzas entre distintas culturas.

Asimismo, la cercanía con Venezuela (zona fronteriza) permite interactuar política, económica y socialmente con el vecino país e intercambiar educación y cultura. Finalmente, al interactuar personalmente con el medio -que en materia de recursos naturales y población es una gran ventaja en La Guajira- se abre una puerta para que los estudiantes se ubiquen en el medio local y regional, pero también en el nacional y mundial en temas ambientales, económicos, históricos, políticos y socioculturales.

Así, se crean unas bases sólidas para acciones propositivas encaminadas a solucionar problemas del contexto donde se desenvuelven.

Los niños y jóvenes pueden y deben aprender ciencias sociales para poder actuar como ciudadanos de una sociedad que apuesta por la democracia como forma de convivencia.

Deben pensar históricamente y situarse en un contexto, usando lo aprendido del pasado para tratar de mejorar el mundo en que vivimos.

Los docentes de Ciencias Sociales tenemos el gran reto de alimentar las mentes de todos esos chicos para que puedan operar con elementos de conocimiento histórico y con un sentido crítico que les lleve a entender que son ellos quienes deben utilizar este aprendizaje para juzgar su cotidianidad.

Las ciencias sociales deben servir para aprender historias, comprender y analizar contextos y reflexionar acerca de ello.

Partiendo de allí, las presentes y futuras generaciones podrán construir una sociedad más justa, democrática, participativa, libre y solidaria; pero, sobre todo, más humana.

Reflexionar sobre nuestro pasado nos permite identificarnos y apropiarnos de él. El gran sentido de pertenencia generado a partir de este programa se muestra en el orgullo de ser parte de un país con muchas diferencias pero maravilloso, como Colombia.

(*) Docente I. E. Nº 8 sede Perpetuo Socorro, Maicao (La Guajira), nivel de Básica secundaria y Media. Licenciada en Ciencias Sociales (Unimagdalena) con especialización en Gestión Educativa (Universidad de Pamplona). "Enseño Ciencias Sociales porque me gustan las Ciencias Sociales". Correos electrónicoas: clacemour25@hotmail.com y clacemour@gmail.com

Conmemorar y aprovechar la riqueza del entorno, altablero, 53
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