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Los Ingas en la creación permanente de la Historia del Bicentenario

Los Ingas hoy y siempre hemos sido historia, la historia entendida como el recrear permanente del ser humano y lo que se encuentra a su alrededor; los Ingas, históricamente, hemos sido la cultura del Ambi Waska, del Haya Waska o generalmente conocida como Yagé, planta sagrada a través de la cual se hace historia ancestral y milenaria, presente en el Bicentenario.

Durante estos 200 años se ha ido plasmando una historia de mayor trascendencia y reconocimiento de la sabiduría del Pueblo Inga; de esta manera hemos ido construyéndonos día a día pese a la presencia de otras culturas homogeneizantes. Hemos logrado superar imposiciones externas mediante negociaciones que se evidencian en lo religioso: por ejemplo, nuestro Atun Puncha que aún hoy celebramos, como rito del perdón. Para nosotros el Atun Puncha significa el gran día de inicio de una nueva época, de una nueva historia en la que hemos hecho presencia con nuestra espiritualidad; nuestra energía se brinda al propio y ajeno y es allí donde convergen y se recrean los saberes para la formación de un ser histórico, de un ser desde la identidad inga como un aporte para la formación de la diversidad hoy denominada Colombia.

Es así como en nuestra historia hemos ido hilando nuestra vida inga, con todas las pervivencias culturales que van desde el arte del tejido, de la oralidad, de la espiritualidad, de nuestro ecosistema, de nuestra cosmovisión, de nuestra dignidad, aunado con las vivencias de otras culturas que en muchas ocasiones han ido en detrimento de nuestro Pueblo. En otras, hemos apropiado elementos no indígenas para poder seguir recreando lo propio de acuerdo al contexto, desde la diferencia de nuestro país que no solo es poblacional, sino también geográfica, territorial e histórica.

La Vida nos enseña que si partimos de una historia propia, la recreamos, la vivimos y la compartimos, podremos seguir siendo ingas en cualquier lugar. Prueba de ello es que nos encontramos a lo largo y ancho de nuestro territorio y más allá de las fronteras colombianas; en la ciudad, en el campo, en cualquier lugar que lo convirtamos en territorio Inga.

Nuestra historia territorial nos dice que lo propio es aquel espacio donde hacemos historia, hacer historia es vivir del sentimiento, del alimento del cuerpo y alma, de lo que nos cobija, del lugar de trabajo, porque donde estemos los seres humanos siempre confluirán las diversas energías que van y vienen, siempre existiremos para seguir construyendo la vida misma.

En este bicentenario queremos decirle a todos los colombianos que los ingas aún existimos; pese a la celebraciones de "independencia" y "dependencia" para otros, continuamos dejando huellas que serán formación para nuestras generaciones, que son las huellas las que nos permitirán seguir viviendo y proyectando el ser Inga, el seguir siendo una de las culturas y pueblos de nuestra colorida Colombia.

(*) Inga del Alto Putumayo. Es Antropóloga y hace parte del equipo Inga que ha venido trabajando en la formulación del proyecto etnoeducativo.

Los Ingas en la creación permanente de la Historia del Bicentenario, altablero, 53
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Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
La voz de los educadores
Con "Surcadores del tiempo", pinta chévere el Bicentenario
Conmemorar y aprovechar la riqueza del entorno
El Bicentenario como pedagogía del siglo XXI
El peso de la palabra
"¿Y esto para qué ha servido?"
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Preguntas que hacen revalorar la Independencia
Etno-educación y Bicentenario: caso afro
Los Ingas en la creación permanente de la Historia del Bicentenario
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