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Pereira: compromiso de responsabilidad social

Docentes, gremios, universidades y gobierno local recuperan el imaginario del docente como agente dinamizador de procesos sociales y educativos. La importancia de los diagnósticos para mejorar la calidad de vida y el servicio profesional de los maestros.

En Pereira, el bienestar docente es una preocupación que se refleja en el Plan de Bienestar para Docentes desarrollado por la Secretaría de Educación del Municipio y presentado a la comunidad el pasado 11 de mayo.

La gestión y los acuerdos con entidades municipales y nacionales, el sector privado, la iglesia, las universidades Católica Popular de Risaralda, Tecnológica de Pereira y Libre, seccional Pereira, han consolidado un programa para el mejoramiento de la calidad de vida de los profesores, comenta....QUIEN LO DICE Les brinda el reconocimiento y el lugar que estos profesionales poseen por ser los formadores de las generaciones presentes y futuras QUIEN LO DICE

Jorge Iván Arango Durán, Jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación explica que la iniciativa es la respuesta al Diagnóstico Situacional de las Condiciones de Salud Mental y Laboral de los Docentes y Directivos Docentes de las Instituciones de Educación Públicas de Pereira, hecho en 2008.

Con el Diagnóstico se supo que el 28% de la planta de cargos del municipio estuvo incapacitada en 2008 y que, de ese porcentaje, 176 docentes habían reincidido en su incapacidad. El instrumento identificó 465 consultas al servicio psiquiátrico y psicológico por parte del personal administrativo de las instituciones educativas y los maestros. Igualmente mostró que "un factor que afectaba el entorno familiar de los docentes eran los problemas psicoafectivos, ya que sus cónyuges e hijos también acudían a esas consultas". Se estaba trascendiendo del ambiente laboral al social y familiar.

La Secretaría indagó sobre las actividades físicas, deportivas, recreativas y el aprovechamiento del tiempo libre: "el 49% de los docentes encuestados no desarrollan actividades físicas o deportivas, ni aprovechan el tiempo libre en actividades que mejoren su calidad de vida y contribuyan al enriquecimiento de su bienestar profesional".

Todo esto llevó formular un programa de bienestar laboral, con actividades extra-clase y jornadas complementarias a los horarios laborales de los profesores, que incluye asesorías en la consolidación de sus proyectos, en finazas personales, servicios de consejería familiar y de pareja; fomento de autoestima y otras acciones como reconocimiento social de su labor.

Compromiso de cooperantes
"Construimos un plan que abarca la esfera personal, sociofamiliar y profesional con base en el programa del Ministerio de Educación Nacional," afirma Arango. "Nos preguntamos qué programas o acciones podríamos ejecutar para acompañar a los maestros en la realización de sus proyectos de vida y de aquellas necesidades que les mejoren su condición".

"Le preguntamos a cada entidad cooperante qué podría aportar solidariamente desde su responsabilidad social con la ciudad, su misión, visión, planes de acción y operativos, en logística, transferencia de conocimientos y capacidad instalada. En esta alianza reunimos múltiples sectores, el magisterio, la Secretaría de Deporte y el Instituto de Cultura municipal, y se tiene la voluntad política para cumplir las acciones".

Para María Teresa Rodríguez Lugo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre, hacer parte del Plan de Bienestar es una forma de retribuir a los docentes su trabajo como formadores de jóvenes; por medio de Extensión Universitaria se hacen jornadas de vacunación y de promoción y prevención en salud, programas de capitación -Vida Saludable- y de investigación, profundización y bienestar laboral, en conjunto con la Secretaría de Educación. "Es una muestra de la proyección social de la Universidad y su compromiso con el bienestar de los profesores de educación Básica y Media; es contribuirle a la ciudad y al sector: así podemos compartir y crecer con los docentes para que formen ciudadanos de bien".

Héctor Fabio Castro Linares, profesor de educación física de la Institución Educativa Ciudad Botia, sostiene que es "una iniciativa destacable pues beneficia a los docentes y administrativos de las instituciones. Tenemos acceso a los escenarios recreativos de la ciudad y contamos con orientación profesional en varios campos; es un incentivo a nuestra labor y ayuda a disipar la carga laboral. Me parece muy importante que una administración busque el bienestar del cuerpo docente de la ciudad".

Tema de agenda pública

Ahora bien, las entidades cooperantes en el proyecto participan en la definición de un coordinador de bienestar y desarrollo laboral, un maestro seleccionado en cada centro educativo "por su iniciativa, capacidad de construcción y liderazgo. Se encarga de coordinar, dar a conocer el portafolio de servicios y del proceso de inscripción y acompañamiento de los docentes. Es el enlace con la Secretaría de Educación". Además, "tenemos un grupo de docentes que ayuda a la sensibilización y la capacitación; si no llegamos al corazón del maestro no lograremos nada", agrega Arango.

Así la Secretaría de Educación de Pereira ha logrado movilizar a la ciudad. En palabras de su vocero, "el problema no son las 5.000 personas de la planta de la Secretaría, docentes, directivos y cuerpo administrativo de las instituciones escolares; lo más importante es que mejoramos las condiciones laborales y de salud de los maestros. Los 95.000 niños del sistema educativo del municipio están mejor atendidos; cuentan con maestros más relajados, tranquilos y felices. Queremos cambiar la percepción de muchos educadores sobre su rol profesional; tenemos claro que la legitimidad social de la labor docente se da en la medida en que se le hable al maestro y se le indique que su proyecto de vida es reconocido. Recuperamos el imaginario de que es el agente dinamizador de un proceso social y educativo que requieren los niños y los jóvenes de nuestra ciudad".

Y añade, "este es un programa de reciprocidad, desde la Secretaría les decimos a los docentes. 'Yo les doy las posibilidades y el escenario propicio con buenos salarios, asignaciones puntuales en su pago, calidad y proyecto de vida y de bienestar laboral', y ustedes brindan todo su conocimiento y esfuerzo a los niños y niñas de la ciudad, los verdaderos beneficiarios de este mejoramiento".

Asimismo, la actual administración desea que esta estrategia perdure y sea una política pública, señala el Jefe de Recursos Humanos. "Buscamos que el bienestar laboral de los docentes esté en la agenda pública y conseguir el apoyo para que el programa se convierta en proyecto de acuerdo, con el respaldo del Concejo Municipal; y quede ligado a los planes de desarrollo futuros".

Este mes de junio el programa acelera motores para fortalecer beneficios y la vinculación y participación docente en su ejecución.

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