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Una educación replanteada desde la mirada global

La reestructuración del PEI de la Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora, de Santa Marta.

Hace 12 años, la Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior María Auxiliadora emprendió un proceso de construcción pedagógica y revisión constante de su praxis, con el ánimo de entregar al país, al Distrito de Santa Marta y a la región Caribe, educadores de Preescolar y Básica Primaria con un amplio desempeño multidisciplinario, sentido crítico y transformador, asegura la rectora de la Normal, Hermana Olga Pineda Zuluaga.

El cuerpo directivo y docente se planteó cómo gestionar el proceso de cambio; por medio de la orientación de expertos y de las conversaciones pedagógicas con los docentes, se identificó que el enfoque institucional debía estar acorde con el reto de la globalización. Se empezó a trabajar en una lógica de doble movimiento; del pensamiento local a los criterios globales y viceversa. "Con éste y otros referentes empezamos la reestructuración del PEI, impulsamos un proceso de autoevaluación aplicando la estrategia de deconstrucción, la cual más adelante se consolida en proyectos de investigación", destaca la rectora Pineda.

Etapas hacia la reestructuración del PEI

¿En qué consiste la deconstrucción? En analizar y replantear todos los componentes del PEI, para construir nuevos contextos sociales y culturales, con equidad, justicia y compromiso ético, teniendo en cuenta:

1. Construcción de la huella personal.

2. Elaboración del mapa colectivo.

3. Confrontación con los saberes pedagógicos reconocidos en la historia.

4. Desmontaje y/o desaprendizajes

5. Proyección de una praxis transformadora que inicia la Reconstrucción.

6. Acompañamiento de las nuevas acciones.

7. Realidad transformada.

8. Selección del nuevo aspecto para deconstruir.

La Reconstrucción partió de la cualificación del maestro y sus roles, recuerda Cristina Rubio Morán, docente del Programa de Formación Complementaria: "El proyecto Pensamiento Reflexivo y Creativo (PRYCREA) nos dio elementos para la reestructuración del PEI; analizamos el perfil del agente educativo, su rol, sus condiciones; en cuáles aspectos se siente fortalecido, cuáles debe mejorar, qué debe cambiar y qué cosas se deben buscar".

Ello hizo visible la necesidad de formar jóvenes con una mirada global hacia sus aprendizajes y futuro desempeño en la enseñabilidad (la posibilidad que tiene cada ciencia o área del saber de ser enseñada, de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original), de modo que no se quedaran especializados en un saber determinado sino que tuvieran un conocimiento todas las disciplinas. "Docentes con una alta calidad humana, comprometidos con el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones y la transformación social del Distrito, la región y el país", como señala la Visión institucional de la Normal.

La Hermana Irma Lucia Duque Aristizábal, coordinadora de la Institución, anota que "durante la deconstrucción del PEI, los maestros retornaron a su práctica pedagógica y se replantearon las nuevas maneras de ser y de enseñar. Con ello creció la convicción de su pertenencia a la comunidad educativa".

Enseguida vino el Proyecto del Reconstrucción Curricular; "se avanza hacia un currículo integrado y contextualizado". La idea era "adquirir una mentalidad y un proyecto propios, con metas y metodologías claras", afirma la docente Rubio. Esto requirió una lectura de la enseñabilidad, de la capacidad de conocimiento permanente de las características del entorno y de la realidad personal de los miembros de la comunidad educativa, y, a su vez, encontrar el conocimiento integrado.

El Ministerio ha apoyado a la Institución en el fortalecimiento de la cualificación docente con programas de: Lineamientos Curriculares, Programas Nacionales de Bilingüismo, Estándares en el Aula, Apropiación y Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para docentes, directivos docentes; Gestión Escolar Y TemaTICas, entre otros. Además con equipos como el Aula de Bilingüismo, calculadoras gráficas, computadores, y en los últimos meses con el Proyecto Piloto Computadores Uno a Uno y el Proyecto Aulas Virtuales Inteligentes (AVIS). Por su parte, la Dirección de Calidad de la Secretaría ha jugado su papel.

En la reconstrucción del PEI se han vivido experiencias significativas de alcance nacional. Por ejemplo, Estrategias de formación de formadores para la apropiación de estándares de competencias básicas y ciudadanas, el acompañamiento pedagógico y económico al proyecto de investigación Identidad de los Currículos en las Escuelas del Departamento Magdalena, y la actualización y asesoría de maestros de Pedagogía sobre Educación Inclusiva, Currículos Pertinentes y Metodologías Flexibles, explica un miembro de la Institutción.

Todo esto ha permitido la transición de una práctica pedagógica distributiva a una investigativa, recogida en la Guía Metodológica para la Práctica Pedagógica Investigativa, que está por publicarse.

Las condiciones locales, regionales y nacionales

Con la reconstrucción curricular, la Escuela Normal Superior María Auxiliadora ha consolidado su comunidad y avanzado en la integración curricular, cuya estructura se plasma en la Telaraña: una red en la que se entretejen todas las áreas del conocimiento, recalca uno de los entrevistados. Las disciplinas (materias) se integran conformando los núcleos generadores, lo que permite el diseño de los procesos académicos y formativos en una red. "Por eso hablamos de los hilos de la telaraña como hilos integradores, y de los movimientos como el recorrido del estudiante para la aprehensión del conocimiento y los saberes. La Telaraña articula el plan de estudios desde Transición hasta el Programa de Formación Complementaria en un currículo integrado y contextualizado en lo local, lo regional y lo nacional, acorde con las tendencias pedagógicas internacionales", agrega la Hermana Irma Lucia Duque.

El trabajo se está fortaleciendo y se espera que la reconstrucción del PEI "sea un paradigma nacional para la sostenibilidad y el mejoramiento continuo de la calidad educativa en la formación de maestros". La rectora está convencida del empeño normalista en formar estudiantes reflexivos y críticos, con una visión holística del saber; capaces de aprender integralmente de la vida y para la vida. Y como lo sostiene, "la meta final del PEI es la formación integral de maestros buenos cristianos, y honestos ciudadanos; sello que le imprime a cada joven de la comunidad salesiana, que hace 56 años guía las gestiones directiva, administrativa y pedagógica de la Escuela Normal con el modelo: El Sistema Preventivo de Don Bosco".

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