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La familia, un agente educativo

Al cumplir tres años de funcionamiento de atención en los entornos familiar, comunitario e institucional, La Guajira realiza estrategias coordinadas y puntuales para prestar el servicio a 9.521 menores de 5 años, de los niveles I y II de Sisben.

El Departamento viene desarrollando uno de los esfuerzos más sólidos en atención integral a la primera infancia, aseguran los responsables del programa. Por medio de tres modalidades se busca ofrecer un servicio completo que incluye educación, nutrición y salud para niños y niñas, así como orientación a los cuidadores de las familias, agente educativo fundamental.

La acción conjunta de múltiples actores ha fortalecido este proceso, cuya particularidad radica en la diversidad de la población atendida. En La Guajira se comenzó con la implementación de un piloto. Para Riohacha se escogió la modalidad de entorno comunitario, pues casi la totalidad de los hogares está en el sector urbano, y se acordó la de entorno familiar para la población indígena y el corregimiento de Camarones, explica Ilka Curiel, directora de la seccional regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este sector es interesante porque hay población dispersa de indígenas y atendemos a niños y cuidadores. A éstos últimos les enseñamos cómo brindar el servicio desde sus casas, y luego se verifica lo que el niño viene aprendiendo con las actividades pedagógicas, añade.

Además, se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Educación Nacional, el ICBF, el sector salud, la Secretaría de Educación del Departamento, las secretarías de educación municipales, los sectores de deporte, cultura y la educación superior (la mayoría de las docentes y de las cuidadoras cursan estudios en la Universidad de La Guajira o recién los han terminado).

La atención integral -cuyas tres modalidades tienen el componente de nutrición- varía dependiendo de las poblaciones a las que se dirige. Para la comunidad wayúu se tiene la modalidad de Entorno Familiar que llega a 3.745 menores. Se labora con docentes bilingües -manejan las lenguas wayuunaiki y española-, y la atención está adaptada a las prácticas de crianza, con los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

La directora regional agrega que: "en San Juan estamos con indígenas wiwa, y en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure, con wayús. Buscamos que los docentes y auxiliares sean del mismo grupo étnico, y tengan amplio conocimiento de la cultura para difundirlo entre adultos y niños".

En el entorno familiar se atiende al niño con su cuidador (su madre, su padre, su abuela...), se van identificando los hábitos del pequeño, se orienta en pautas de alimentación, salud y derechos de los menores; y después se hace un seguimiento en los hogares sobre la aplicación de estos conocimientos. "Las docentes, en coordinación con la entidad contratista, realizan la articulación con el sistema de salud para los programas de desparasitación y las jornadas de salud, que incluyen la vinculación de los niños a los programas de crecimiento y desarrollo", comenta Adalgisa Vidal, coordinadora del Centro Zonal Riohacha 1 del ICBF Regional Guajira.

En la modalidad de Entorno Familiar una docente y una auxiliar reciben 15 niños una vez a la semana durante dos horas, y llevan a cabo un encuentro pedagógico con los padres para fortalecer los componentes de cuidado, nutrición y educación inicial. Trabajan lenguajes expresivos y se forman como educadores naturales de sus hijos; además se les da un almuerzo.

Por su parte, en Entorno Comunitario los pequeños -que son atendidos en los hogares comunitarios del ICBF- van a la Unidad Pedagógica de Apoyo (UPA) cercana (ver sección De Coyuntura). Allí, un cuerpo de docentes les proporciona cuidado, nutrición (merienda y almuerzo) y educación inicial en la que -como en las demás modalidades- se desarrollan los conceptos de niños y niñas, competencias y lenguajes expresivos. Esta modalidad cubre 4.176 menores de 5 años.

En la de Entorno Institucional se atienden niños de 3 y 4 años que no hacen parte de ningún programa del ICBF o de otra institución. Durante cinco días a la semana, reciben atención 8 horas diarias por parte de un equipo docente, y nutrición (dos meriendas y un almuerzo). "Por cada 200 niños hay un profesional en Psicología, otro en Nutrición y auxiliares de cuidado y de servicio general", comenta la coordinadora Vidal.

En 2006, La Guajira fue uno de los departamentos elegidos como piloto para el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, comenzando con los entornos Comunitario y Familiar. Posteriormente se implementaron las tres modalidades de atención en Riohacha, Uribia y Manaure, y en 2007 se amplió la cobertura del servicio a otros municipios como Maicao, Fonseca y San Juan.

La experiencia ha sido enriquecedora como se ha constatado con las visitas a los hogares, a pesar de las dificultades para el desplazamiento e los profesionales hacia las comunidades, señala la directora del ICBF de La Guajira. La parte pedagógica, que se desarrolla en la educación inicial de las tres modalidades, se caracteriza por su desarrollo lúdico y está muy orientada al fortalecimiento cultural de la población beneficiada. Igualmente se va realizando la revisión de habilidades y competencias de los niños, y se ve un cambio de actitud en ellos y en los educadores porque no se trata de leer y escribir solamente, sino también de identificar mediante la lúdica, el pensamiento, el conocimiento y las habilidades de los niños en su entorno.

Por ejemplo, el municipio de San Juan del Cesar trabaja con los tres entornos (Familiar, Comunitario e Institucional) y la expectativa de los beneficiados es notable, como lo expresa Carmen Elvira Daza, madre de María José, de 4 años de edad: "Este servicio me ha parecido muy bueno para el crecimiento de la niña. Lo que les brindan, todo ese cuidado, educación y nutrición se refleja en lo que ella va conociendo. La niña ya está en la edad de identificar las vocales, los colores...con esta formación se ve que es una niña muy despierta".

Como asegura la Directora regional del ICBF: "por las condiciones y alcance de toda esta atención, de la que los padres están muy pendientes, este trabajo puede representar un gran cambio y un paso importante en la situación de la primera infancia en el país".

altablero, La familia, un agente educativo
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Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
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La familia, un agente educativo
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