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Atención Integral Conjunta
"Creciendo a-pasitos"

En tres provincias de Boyacá, las acciones desarrolladas en los últimos meses y el esfuerzo conjunto de diversos actores permitirán brindar cuidado, nutrición y educación inicial a 8 mil niños y niñas menores de cinco años en este año.

La ejecución de la política pública nacional y departamental para la atención integral a la primera infancia, junto con la selección del Departamento como piloto para llevar a cabo la modalidad de atención en el entorno familiar, el fuerte compromiso del Plan de Desarrollo ¡Para Seguir Creciendo!, la firma del convenio interadministrativo número 629 -entre el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento- y la inclusión en los planes de desarrollo municipales de un capítulo específico sobre infancia y adolescencia, han hecho posible la articulación, gestión y asignación de recursos para atender, en 2009, a 8.000 niños y niñas de las provincias de Norte, Gutiérrez y Occidente en Boyacá. Un modelo que deberá permitir la consolidación general de "creciendo a-pasitos", a futuro.

Para la focalización de los territorios se tuvo en cuenta "la dispersión de la población, los altos índices de pobreza y los bajos logros en las pruebas Saber de los estudiantes de básica primaria", explica la coordinadora del proyecto de Primera Infancia de la Secretaría de Educación de Boyacá, Julia Patricia Molina Medina. Ella asegura que se tiene prevista la adición de 4.000 cupos y así llegar, en 2010, a 12.000 niños menores de 5 años con atención Integral.

"Creciendo a-pasitos", nombre que identifica la Atención Integral a la Primera Infancia en Boyacá, combina la forma autóctona de llamar a los padres (apasitos y amasitas) con los primeros pasos de vida del ser humano (a pasitos).

"Esta interacción de los niños y niñas con los adultos responsables es vital para su desarrollo afectivo, cognitivo y social; por ello, se pretende potencializar y fortalecer en padres, madres y cuidadores su función pedagógica en el hogar a través de un acompañamiento educativo sistemático y continuo", sostiene el Secretario de Educación Departamental, doctor Juan Carlos Martínez.

En el Departamento, la puesta en marcha del programa posee condiciones particulares que favorecen su intersectorialidad y operatividad, entre ellas: el acompañamiento del MEN y del ICBF y la asesoría técnica del Ministerio de Educación de Cuba y del Instituto Tecnológico de Antioquia. Igualmente, la conformación y el fortalecimiento del Equipo Técnico Territorial, integrado por las secretarías departamentales de Educación, Desarrollo Humano, Salud, Cultura y Turismo, el Instituto de Deportes de Boyacá, el ICBF regional, la trayectoria del prestador del servicio, liderado por la Escuela de Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y la acogida de las autoridades locales.

Es la primera vez que en el sector educativo se visibiliza la atención a la población menor de 5 años. En el eje de cobertura del Plan de Desarrollo Sectorial Por los Senderos del Saber, el programa Más Estudiantes por los Senderos, desarrolla la modalidad Entorno Familiar en el componente de educación inicial para la población rural y de pequeñas cabeceras municipales, que no recibe ningún tipo de atención. Con esta modalidad se contribuye a los programas ya existentes en el Departamento: de la Secretaría de Salud en atención a la madre gestante, lactante, centros de recuperación nutricional, estrategias de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) e Institución Amiga de la Mujer y la Infancia (IAMI), crecimiento y desarrollo y demás programas para la primera infancia; de la Secretaría de Desarrollo Humano en participación y enriquecimiento en la política pública de infancia, adolescencia y juventud y fortalecimiento de la estrategia a través de los Consejos Departamental y Municipales de Política Social; del ICBF en aprovechamiento del conocimiento, experiencia y trayectoria de sus programas y en focalización de los niños atendidos mediante Entorno Familiar, para que reciban un refrigerio semanal en el Encuentro Educativo, acción compartida con el Plan Alimentario Para Aprender (PAPA).

"Este es un ciclo de atención integral que necesita la coordinación de todos los sectores y secretarías del Departamento. Desde junio de 2008 comenzamos a capacitarnos como equipo interdisciplinario e intersectorial", señala Gloria Patricia Avello, profesional universitaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental.

El trabajo con la Secretaría de Salud complementa un servicio esencial dentro de la atención en el Entorno Familiar, destaca la profesional. Además, garantiza la vacunación de todos los niños y niñas atendidos por el programa; se identifican los que no tienen su esquema de vacunación o no hayan tenido el seguimiento en su detección de crecimiento y desarrollo. Los niños y niñas que presentan estas carencias -por ejemplo quienes sufren desnutrición- se examinan en los hospitales y llevan a los centros de recuperación de su municipio; asimismo "se les prioriza el registro civil".

A los padres y madres se les brinda capacitación en administración perceptiva para menores de cinco años y gestantes, articuladas con estrategias como IAMI y Administración Suplementaria. Los docentes también se capacitan en detección y atención de enfermedades, creando un estrecho vínculo entre educación y salud.

Una de las fortalezas para desarrollar la labor de campo es contar con talento humano calificado, 374 personas entre licenciados en preescolar y normalistas superiores. Los primeros se desempeñan como coordinadores y docentes y los segundos, como auxiliares. La mitad de este grupo ha sido capacitado en: políticas públicas para la primera infancia y modalidades de atención; educación inicial, juego y lenguajes expresivos; el encuentro pedagógico; programas adelantados por el ICBF; pautas de crianza; buen trato y el desarrollo de la primera infancia; estrategias IAMI y AIEPI; y tecnologías de información y comunicación (TIC) para facilitar la interacción entre pares, dada la ruralidad. Actualmente, el equipo realiza la identificación de la población menor de cinco años en las provincias de Norte, Gutiérrez y Occidente para seguir con el proceso de caracterización.

La docente Jannette Bohórquez subraya que "nos capacitaron en temáticas que no se enseñan en otra parte, como la formación en derechos de los niños". El interés y el compromiso de los educadores va más allá de lo profesional: "El estar a cargo del cuidado de niños y niñas de todas las familias es un compromiso. Buscamos llenar diferentes expectativas y es muy importante brindar ese cuidado en un lugar cercano a nuestro hogar".

De otra parte, contar con un operador como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), a través de su Facultad de Educación, Escuela de Preescolar, "trae credibilidad en las comunidades, retribución social y desarrollo de propuestas académicas de extensión y de investigación con énfasis en atención integral a la primera infancia", que servirán de referencia para retroalimentar la atención así como la revisión de procesos internos y del plan de estudios de la Universidad.

"Como prestadora del servicio, la Universidad es protagonista con su programa de Licenciatura en Preescolar, que comprende la Formación de Formadores para Primera Infancia, y que maneja las propuestas académicas de atención integral para esta población con miras a su bienestar", señala la directora del programa, Luisa Amézquita. Además, con la licenciatura se ha participado en diferentes mesas a nivel nacional, con el fin de fortalecer la propuesta de políticas públicas para primera infancia.

Todo esto se suma a la gestión departamental para conformar el Banco de Oferentes de la ejecución del programa de Atención Integral a la Primera Infancia, que permitió habilitar cuatro organizaciones de la región: Caja de Compensación Familiar de Boyacá (COMFABOY), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Consorcio ITEDRIS - Colegio Pedagógico Los Álamos y la Fundación Creciendo Juntos.

Este esfuerzo general representa una iniciativa con los componentes necesarios para atender de manera integral con cuidado, nutrición y educación inicial a 8 mil niños y niñas menores de cinco años. El reto es seguir creando espacios que favorezcan la intersectorialidad y generar mayor movilización social y escenarios en pro de los niños y niñas boyacenses.

altablero, "Creciendo a-pasitos"
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Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
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