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Chocó: la respuesta al entorno

En 14 municipios del departamento, un esfuerzo por la primera infancia que ofrece alternativas de educación y atención a partir de las variadas realidades del entorno.

El trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en alianza con diversas entidades y organizaciones, ha permitido que en el departamento de Chocó se esté desarrollando una experiencia encaminada a brindar atención integral a 14.494 niños y niñas menores de 5 años, de 14 municipios. Igualmente, como parte del convenio de infraestructura próximo a firmarse entre las entidades mencionadas -además de las administraciones locales que aportarán el recurso del Conpes 115-, se construirán Centros de Infancia y Familia, ofreciendo a los niños y niñas espacios adecuados en los que se les brindará una atención integral de calidad.

El programa de atención integral a la primera infancia se está desarrollando actualmente en su etapa preliminar y ha sido diseñado para trabajarse en dos modalidades: Entorno Comunitario y Entorno Familiar, en zonas rurales y urbano-marginales que necesitan salud, educación y nutrición.

"El Ministerio de Educación Nacional proporciona el componente conceptual de desarrollo y educación inicial, además de ser el mayor aportante de recursos; el ICBF pone toda su experiencia desde su saber en materia de atención en los hogares comunitarios, y la OIM aporta su experiencia en el campo", señala un vocero de esta última organización. De conformidad con la Política Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, se promueve el trabajo coordinado y articulado desde los sectores de salud y educación, alcaldías, gobernación y otras organizaciones".

El componente de educación inicial se trabaja desde los lenguajes expresivos, el desarrollo infantil y el desarrollo de competencias. Cristina Palacios, quien lleva 20 años como madre comunitaria en el municipio de Paimadó, afirma que "con los niños realizamos actividades pedagógicas y rondas infantiles en las que se palpa la creatividad de ellos; compartimos mucho tiempo".

En salud, por su parte, se les asegurará el sistema de vacunación y el acceso para que beneficien a niños y niñas. En protección se está trabajando con la Registraduría para que el ciento por ciento de niños y niñas queden registrados; si hay casos de abuso o maltrato infantil se habilitan las rutas para que sean atendidos.

Desde su inicio, el proyecto busca responder de manera pertinente a las condiciones sociales, culturales y geográficas de los 14 municipios, explica Esperanza Pacheco, asesora de de la Fundación Universitaria Claretiana, agregando que "también respeta un enfoque diferencial y flexible en el trabajo que llevan a cabo los prestadores del servicio. Por ejemplo, teniendo en cuenta las situaciones de desplazamiento y confinamiento o las distancias entre los hogares comunitarios de bienestar que, en muchos casos hace imposible que niños, niñas y madres comunitarias se reúnan semanalmente en las Unidades Pedagógicas de Apoyo (UPA). Las UPA son espacios físicos habilitados en centros educativos o en inmuebles alquilados con los elementos necesarios para la atención en educación, nutrición y salud. En ellas se dan cita, una vez a la semana, los niños y niñas de entre 3 y 4 Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF, con sus respectivas madres comunitarias. La atención se presta durante 4 días a la semana; en total entre 12 y 16 Hogares semanalmente.

"Nos sentimos bien al trabajar con las UPA", destaca Cristina Palacios; a la vez, subraya la forma como el Estado está reconociendo la atención integral de los más pequeños. Lucía, otra de las madres comunitarias de Paimadó, argumenta que esta atención "es un gran apoyo para los niños y para la comunidad. Atendemos a los pequeños y cocinamos para brindarles la alimentación. Una maestra les da la atención educativa y nos ha ayudado mucho con los otros servicios".

Ahora bien, para enfrentar las dificultades y diversidades del contexto se han propuesto tres modelos de acción para las UPA, mientras se construyen los Centros de Infancia y Familia:

1. Las UPA fijas, donde se atiende a niños y niñas de los hogares comunitarios de las cabeceras municipales, en infraestructuras habilitadas por el prestador del servicio y de acuerdo con los lineamientos dados en la Guía Operativa para la Prestación del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia para el nivel nacional (ver artículo al respecto).

2. Las UPA móviles, en donde el equipo de coordinadores y docentes se traslada a los hogares comunitarios para hacer el acompañamiento pedagógico a la madre o padre comunitario (como es el caso en algunos comunidades indígenas) y los niños y niñas a su cargo.

3. Las UPA satélites, en las que, sin ser fijas ni móviles, se reciben grupos de tres o cinco hogares de bienestar en espacios comunitarios. Vale destacar que los equipos de docentes y coordinadores de los operadores que trabajan en este proyecto son profesionales que viven en las mismas zonas o en áreas cercanas a donde laboran o realizan sus visitas.

"Inicialmente se pensó que los niños y las niñas se desplazaran a determinados sitios para ser atendidos, pero conociendo la dispersión y las zonas geográficas replanteamos el concepto de UPA, lo que significa atender a 3.529 niños menores de 5 años. Así, son maestros y maestras quienes se desplazan, mientras la UPA mantiene su rol de apoyo educativo. Hay excepciones, agrega, como la comunidad de Puerto Meluk, ubicada en la cabecera del Medio Baudó, en donde existen 8 jardines y habrá una UPA fija", añade Luis Enrique Rivera, jefe del Departamento de Educación Continuada de Cafam, uno de los operadores del proyecto con presencia en Bagadó, Lloró, Medio Baudó y Cantón de San Pablo.

Es importante resaltar el desempeño de dos instituciones que hacen parte del programa. Por un lado, la Universidad Tecnológica de Chocó que realiza un censo de población en primera infancia, en los 14 municipios; y por el otro, la Fundación Universitaria Claretiana que participa como prestador del servicio en los municipios de Unguía, Juradó, Riosucio y Acandí. Allí aporta su experiencia en el trabajo histórico con las comunidades del Chocó, con el fin de disponer en los encuentros educativos "de un enfoque diferencial sensible a la cultura. Hay un marco básico étnico-cultural porque se trata de población afrodescendiente y de grupos indígenas, con presencia de chilapos y mestizos en esta zona del norte de Chocó", afirma la asesora de la Fundación y miembro del Instituto de Investigaciones, Esperanza Pacheco.

Asimismo y en relación con el diseño de las estrategias, el Padre Vicente González, registrador general de la Diócesis de Quibdó, que brinda atención en los municipios de Río Quito, Medio Atrato y Bojayá, asegura que "para no desmejorar la calidad de la educación inicial se han propuesto modelos pedagógicos alternativos que usan como herramientas el tema de la purificación del agua y el manejo de la energía y de los distintos medios que tenemos en nuestro entorno. Se trata de adecuar algo muy propio y que se cumpla con las horas de atención a cada hogar comunitario con estándares de calidad. El trabajo de la Diócesis tiene reconocimiento: hemos sido galardonados anteriormente con el Premio Nacional de Paz y estamos trabajando con el MEN y el ICBF para sacar adelante los niños y niñas".

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Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
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"Creciendo a-pasitos"
Chocó: la respuesta al entorno
La familia, un agente educativo
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