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Las distintas Pruebas

SABER. Se aplica a estudiantes de 5° y 9° grado. Comenzó en 1991 con aplicaciones muestrales y entre 2002 y 2003 se llevó a cabo la primera aplicación censal, que constituye una línea de base en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. A partir de 2005 se incluyó Ciencias Sociales.

ICFES.
Se aplica a los estudiantes de calendario A y B que terminan el grado 11, en las áreas de lenguaje, matemática, física, química, biología, geografía, historia, filosofía, idioma extranjero (electivo entre inglés, francés y alemán) e interdisciplinar (electiva entre medio ambiente y violencia y sociedad).

ECAES.
Se orienta a evaluar los aprendizajes y las competencias de los estudiantes que concluyen el ciclo de educación superior, en las áreas y componentes propios de su programa académico. Se realiza una aplicación anual y pueden participar egresados de la superior o ciudadanos que aspiren a confrontar su dominio en un determinado campo.

El proyecto comenzó con aplicaciones experimentales y presentación voluntaria en los programas de Medicina, Derecho e Ingeniería Mecánica y luego se estableció su obligatoriedad, a partir de 2003. En ese año se evaluaron 57.541 estudiantes y 1.360 egresados de 27 programas; en 2004, 82.878 estudiantes y 2.654 egresados de 43 programas; en 2005, 83.059 estudiantes y 5.386 egresados de 50 programas; y en 2006 se evaluará a cerca de 100 mil personas de 55 programas.

La tendencia permite inferir que aquellos estudiantes que logran un alto resultado en la prueba ICFES poseen una alta probabilidad de lograrlo también en los ECAES.

Docentes y Directivos docentes.
Evalúa las competencias disciplinares de los aspirantes a ingresar a la carrera docente o a ocupar el cargo de directivo docente, con aplicación de pruebas anuales. Se busca proveer cargos docentes y directivos, a través de concursos convocados por las entidades territoriales del país. Hay pruebas específicas en el campo de la etnoeducación.

Referenciación internacional.
Al país le interesa conocer el impacto de sus políticas en educación Básica y Media, en relación con otros países. Para este propósito, participa en Programme for International Student Assessment (PISA) 2006, Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006 y Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) 2007.

PISA.
un programa de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) que se efectúa en 58 países, evalúa conocimientos y habilidades para la vida, relacionados con los dominios de comprensión lectora, matemática y científica. Son pruebas estandarizadas, dirigidas a jóvenes de 15 años que estén cursando al menos grado 7°. En Colombia, la prueba piloto se aplicó en 2005 a 1.720 estudiantes de 55 instituciones escolares, y a 5.250 estudiantes de 150 instituciones, en 2006.

SERCE,
un proyecto del Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de OREALC/UNESCO Santiago de Chile, evalúa competencias básicas y habilidades para la vida en las áreas de lectura y matemática, con la opción de hacerlo en Ciencias Naturales.

En el proyecto participan estudiantes de grados 3° y 6°de 17 países latinoamericanos y 3 entidades subnacionales. La aplicación piloto tuvo lugar en 2005 entre 5.610 estudiantes de 79 instituciones escolares y se prevé en 2006 su aplicación definitiva a cerca de 9.000 estudiantes de 150 instituciones.

TIMSS,
de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), provee información confiable y oportuna sobre el logro académico de estudiantes de Estados Unidos de grados 4° y 8°, en Matemáticas y Ciencias Naturales, y lo compara con el de otros países (participan 59). El estudio piloto se cumple en 2006, con la evaluación de 3.123 estudiantes de 50 instituciones, y la aplicación definitiva se hará en 2006 y 2007 a 9.736 estudiantes de 260 instituciones.

Colombia tomó parte en el estudio TIMSS en 1995; en el Primer Estudio Internacional Comparativo del LLECE, en 1997; en el Estudio Internacional de Cívica, de la IEA, en 1999; y en el Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), en 2001.

En términos de los resultados asociados con las áreas académicas y las habilidades evaluadas, los proyectos internacionales han confirmado que los estudiantes colombianos alcanzan niveles medios de desempeño, comparados con los de América Latina y el Caribe, y niveles bajos, en relación con estudiantes del primer mundo.

Es reiterada la observación sobre las dificultades en la comprensión analítica de textos y la solución de problemas complejos, que requieren un juicio crítico y un saber teórico específico, observación que también corresponde a los análisis de los resultados alcanzados de las pruebas nacionales.

Las distintas Pruebas
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Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
De Coyuntura
Las distintas Pruebas
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Resultados en cada una de las áreas
La calidad educativa
Estamos mejor, pero no es lo óptimo
Evaluar y promover el mejoramiento
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