Utilidad de las evaluaciones en el mejoramiento institucional. Los resultados de la evaluación por competencias son una herramienta esencial para trabajar en el mejoramiento de la calidad. Ofrecen un diagnóstico que sirve de guía para el diseño de políticas y Planes de Mejoramiento.
En 2005, en todo el país, se evaluaron por segunda vez las competencias de los estudiantes de grados 5° y 9° en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciudadanía, mediante la aplicación censal de las Pruebas Saber, y se realizó la primera aplicación en Ciencias Sociales.
La evaluación, un proceso continuo y permanente, muestra en qué han avanzado los estudiantes con respecto a los años 2002 y 2003, de acuerdo con las metas de calidad propuestas por el Ministerio de Educación.
El diseño, la divulgación y la implementación de los estándares de competencias orientan los objetivos de calidad educativa y permiten tener un referente sobre el grado en que la población estudiantil está adquiriendo y desarrollando las competencias básicas en los ambientes de aprendizaje del aula de clase.
Competencias, estándares, evaluación, Planes de Mejoramiento y Proyecto Educativo Institucional conforman el ciclo que impulsa y sostiene la calidad, con el apoyo, participación y compromiso de las instituciones y su comunidad educativa.
La calidad educativa |