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Cambios en la política de evaluación

En las últimas cuatro décadas, la política educativa colombiana se ha basado en cuatro ejes principales: calidad, pertinencia, cobertura y eficiencia. A la vez, el país se ha propuesto para el año 2019, cuando cumpla dos siglos como República independiente, que el 100% de los niños logre concluir los niveles de educación Básica y Media, y el 40% el de educación Superior.

En cuanto a la calidad, la meta es que en ese año: el 100% de los estudiantes de grado 5°, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, alcance el nivel de logro C en las pruebas del Proyecto SABER (los niveles van de A hasta E, siendo este último el más complejo); el 100% de los estudiantes de grado 9°, en las áreas de Lenguaje y Ciencias Naturales, y el 80% en Matemáticas, alcancen el nivel de logro D; el 50% de las instituciones escolares que forman bachilleres obtengan la categoría de puntajes altos en las pruebas del Proyecto ICFES; y disminuir la tasa de deserción en educación Superior hasta el 25%.

Para lograrlo, el país ha puesto en marcha un proceso cíclico de calidad que comprende tres etapas: definición de metas, evaluación de aprendizajes y competencias de los estudiantes, y establecimiento e implementación de Planes de Mejoramiento. Todo esto se fundamenta en una información cierta acerca de los estados de desarrollo de cada uno de los proyectos educativos en el momento de la evaluación de
aprendizajes y competencias.

Giros decisivos
En este proceso, las evaluaciones han dado giros decisivos. Ha dejado de ser un ejercicio oculto, realizado en forma secreta por actores expertos o autoridades administrativas, para convertirse en una práctica visible que puede ser observada, analizada e interpretada por quienes son objeto de la evaluación.

En la actualidad es una labor colectiva basada en el diálogo y la concertación, en la que una comunidad calificada puede aportar contribuciones significativas. La evaluación, que usualmente se confundía con la realización de un examen final, es ahora una actividad permanente que permite conocer la progresión y tendencia de un proceso, para tomar decisiones informadas y oportunas acerca de la confirmación o el re-direccionamiento necesario en los procesos y lograr el nivel de avance previsto.

Hoy en día, se piensa y se estructura la evaluación de un determinado saber desde su particularidad y no sólo desde la lógica universal; se ha abandonado la evaluación basada en definiciones para asumirla con un enfoque de competencias, y se reconocen niveles más profundos de dominio: cada unidad dialoga ahora con las demás, revela varias dimensiones del saber y explora al mismo tiempo varios procesos. Asimismo, fomenta escenarios de discusión, diseño y construcción colegiada de los item, que ahora tienen un hilo conductor que los cohesiona y permite su interdependencia.

De otro lado, con la tecnología se han automatizado múltiples operaciones, lo que garantiza la unicidad y la consistencia y dar respuestas inmediatas a todos los usuarios, independiente del tamaño y la dispersión de los grupos.

Además, con el uso de sistemas expertos que cubren toda una red o cadena de procesos, los usuarios reciben sus resultados de manera ágil, reproducible y robusta. La instalación de procesos en tiempo real posibilita una interacción con los evaluados, justo en el momento en que ellos la requieren; de esta manera, se comunica el siginificado y el sentido de la evaluación.

Y, por último, se han descentralizado diversas operaciones lo que hace visible a otros actores e incrementa su conocimiento y capacidad en el tema, de acuerdo con los mismos parámetros y estándares que se siguen en todas las regiones.

Visión histórica de las Pruebas de Estado
El Proyecto ICFES es el de mayor consolidación en el país y está destinado a los estudiantes que terminan el grado once. De él, se realizan dos aplicaciones cada año. La primera aplicación se llevó a cabo en 1968 (en 38 años de pruebas, se ha pasado de 26 mil personas evaluadas a 557 mil por año), con el fin de proveer información a las instituciones de educación Superior para los procesos de selección y admisión de estudiantes, propósito que aún se mantiene sumado al de servir de señal de la calidad de la educación Media.

Los resultados que se reportan luego de cada aplicación, desde el año 2000, son comparables gracias a un enfoque sostenido de compoetencias (si desea más información vaya a www.icfesinteractivo.gov.co ).

En las gráficas 1 a 8 se representan las tendencias en los promedios nacionales de los puntajes de los estudiantes de grado 11, evaluados entre 2000 y 2005, en cada una de las áreas.

En el período considerado, los resultados en términos de promedios indican, con algunos altibajos, un avance de 3.2 puntos en el área de Lenguaje, de 0.5 en Matemáticas, de 2.1 en Biología y de 1.2 en Filosofía. Y una disminución en el rendimiento, de 0.1 Física, 2 puntos en Química, 1.1 en Geografía y 1 en Historia. En las áreas de Lenguaje y Matemáticas se aprecia un aumento del rendimiento promedio nacional, pero una disminución de la equidad.

La tendencia en este período es sistemática y revela una situación preocupante en términos de equidad, pues la distancia entre los promedios alcanzados por el 5% de los estudiantes evaluados con resultados más altos y el 5% de aquellos con resultados más bajos, aumentó de 23 a 29 puntos. Es necesario hacer un esfuerzo para disminuir la brecha.

Cambios en la política de evaluación
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Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
De Coyuntura
Las distintas Pruebas
Cambios en la política de evaluación
Resultados en cada una de las áreas
La calidad educativa
Estamos mejor, pero no es lo óptimo
Evaluar y promover el mejoramiento
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