El SNIES es certificado por sus estándares de calidad
Por segunda vez, el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) recibió la certificación de la operación estadística de Educación Superior otorgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Por sus efectivos procesos estadísticos, desde la recolección hasta la publicación de resultados, el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional, recibió por segunda vez la certificación de la operación estadística de Educación Superior en la categoría B, otorgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Esta nueva certificación, otorgada el 21 de diciembre de 2012, se logra gracias al empeño y compromiso del Ministerio de Educación Nacional y de las instituciones de educación superior, para que este sistema sea hoy una importante herramienta para administrar y gestionar la información del sector. De esta manera, MinEducación continúa posicionando al SNIES como un sistema de información con los más altos estándares de calidad.
La evaluación, por parte del Centro Andino de Altos Estudios Estadísticos del DANE (CANDANE), estuvo a cargo de expertos internacionales, quienes revisaron los datos de matrícula, instituciones de educación superior y programas académicos registrados en el SNIES y concluyeron que el proceso de gestión de la información, cumple con los requisitos de calidad, confiabilidad y oportunidad.
El SNIES es una fuente de información útil para los procesos administrativos y estadísticos del sector, que consolida los flujos de información, conformando un repositorio de datos integrado a nivel nacional. La implementación de los procesos de gestión de la información ha contribuido a que el sector sea más eficiente, más transparente y use la información para mejorar su gestión con mayor rapidez.
Desde 2002, el Ministerio de Educación se propuso desarrollar y fortalecer los sistemas de información para apoyar los procesos de planeación, análisis sectorial, formulación y seguimiento a las políticas y asignación de recursos. La construcción gradual de este sistema de información ha implicado la puesta en marcha de procesos de registro y recolección, con el objetivo de establecer una fuente única de información, con control de calidad y auditoría.
Lo que se busca es que los diferentes niveles del sector usen la información en sus procesos diarios como insumo para su gestión y toma de decisiones. Más que un simple ejercicio de reporte de datos, es un proceso que ha permitido consolidar directorios únicos de instituciones de educación superior y de programas académicos aprobados por el Ministerio, entre otra información.