Comité de Alimentación Escolar (CAE) en los Establecimientos Educativos

A través de la participación ciudadana se puede influir en los procesos, proyectos y programas que afectan la vida económica, política, social y cultural del país. Por esta razón, es esencial que cada sujeto conozca y haga valer sus derechos a través de su participación en estos espacios.

Para el caso del PAE, el MEN ha definido espacios mínimos de participación que deben promover las entidades territoriales, que son los Comités de Alimentación Escolar (CAE) y las Mesas Públicas.

Comité de Alimentación Escolar (CAE) en los Establecimientos Educativos

El Comité de Alimentación Escolar CAE tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social durante la planeación y ejecución del PAE, para así optimizar su operatividad y contribuir a mejorar la atención de las niñas, niños y adolescentes.

Procedimiento para la conformación del comité

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•Integrantes del Comité de Alimentación Escolar:

  • Rector (a) de la institución educativa o su delegado
  • 3 Padres o madres de familia
  • Personero estudiantil o su suplente
  • 2 niñas o niños titulares de derecho del Programa

Nota: El establecimiento educativo, en cabeza del rector deberá implementar los comités con los integrantes antes descritos, si requiere de la participación adicional de otro actor, podrá proponerla al comité. Se podrá invitar al delegado del operador si la situación lo amerita.

Funciones del Comité

• Plantear acciones que permitan el mejoramiento de la operatividad del PAE en la institución educativa y socializarlas con la comunidad educativa.

• Participar de la focalización de las niñas, niños y adolescentes titulares de derecho del PAE, según las directrices del Lineamiento Técnico Administrativo del Programa.

• Ser parte activa en los espacios de participación ciudadana y control social PAE.

• Socializar los resultados de la gestión hecha por el comité a la comunidad educativa al finalizar el año escolar.

• Realizar seguimiento a aspectos operativos, logísticos, pedagógicos y otros que se consideren necesarios.

Toma de decisiones

La toma de decisiones se deberá hacer mediante votación. Todos los participantes del comité citados en el numeral 9.3.1 tienen voz y voto para la toma de decisiones.

Vigencia de los comités

La vigencia de los comités será de un (1) año escolar teniendo la posibilidad de continuar 1 periodo adicional, si es aprobado por la comunidad educativa.

Participación ciudadana

Mesas Públicas

Mesas Públicas

Las mesas públicas son espacios de encuentro con los ciudadanos que permiten la interlocución, el diálogo y la comunicación de doble vía en las Regiones, para detectar anomalías, proponer correctivos y acciones preventivas.

Aspectos a tener en cuenta…

  • El Gobernador o el Alcalde deben convocar las mesas por lo menos dos veces durante el año:
  1. Al inicio del Programa y máximo 3 meses después de haber iniciado la operación. En este espacio se debe socializar las generalidades del PAE, dar a conocer el operador, los canales de comunicación con el operador y con la ETC, el ciclo de menús aprobado para la atención, promover la conformación de comités de alimentación escolar en cada ETC y las demás actividades que se requieran para el buen funcionamiento del Programa.
  2. Mitad o final de la operación, dependiendo la necesidad de la ETC. En esta segunda mesa se debe analizar el avance del Programa, identificando dificultades y generando alternativas de solución concertadas.
  • En este espacio se deben proponer acciones que mejoren la atención en el PAE.
  • La Entidad Territorial debe notificar al Ministerio, vía correo electrónico con mínimo 15 días hábiles de anterioridad la programación de la Mesa Pública.
  • Al recibir la notificación el Ministerio publicará la el evento en la página web para informar a la comunidad.
  • La ETC deberá divulgar a través de los medios de comunicación la realización de la mesa.

Participantes

  • El Gobernador o el Alcalde de la Entidad Territorial que ejecuta el PAE o su delegado.
  • Representante del Ministerio de Educación Nacional.
  • Alcaldes municipales de las entidades territoriales no certificadas o sus delegados, en caso de que la Mesa Pública convocada sea de orden Departamental.
  • Representante de la interventoría y/o supervisores de los contratos
  • Representante de los operadores
  • Comunidad educativa (rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, y titulares de derechos)
  • Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas
  • Veedurías ciudadanas
  • Personeros estudiantiles
  • Delegados de las escuelas de padres y/o asociaciones de padres de familia
  • Asociaciones de grupos étnicos
  • Comunidad en general
  • Entes de control
  • Delegados de los municipios no certificados en educación en caso de que la Mesa sea de orden departamental.
  • Demás interesados que se estime conveniente.

Mesas Públicas programadas

Mesas públicas programadas

Mesas públicas programadas

Mesas públicas programadas
Participación ciudadana