Ricardo Andrés Aguirre Tobar. Nariño

Ricardo Andrés Aguirre Tobar, se ha destacado en el programa Conexión Total por su buena labor, dedicación, desempeño y liderazgo. Es Ingeniero de Sistemas y especialista en Alta Gerencia, ha estado dedicado al servicio de la educación durante 3 años; hoy habla sobre lo qué significa ser un líder TIC.

Para Ricardo Andrés las características de un líder en las tecnologías de la educación deben estar ligadas al trabajo comprometido con la comunidad educativa a la que representa y con gestionar proyectos de dotación de Infraestructura Tecnológica, usando de forma apropiada la tecnología en el campo educativo. De la misma forma, están relacionadas con el desarrollo de proyectos de inclusión social que abarquen tanto las zonas urbanas como rurales; en el caso de Nariño, dado las extensas áreas rurales de difícil acceso, es complejo llegar con soluciones tecnologías acordes con las necesidades del territorio, por ello la buena gestión de un buen líder TIC, se debe centrar en realizar hasta el más mínimo esfuerzo por llegar hasta el último rincón del departamento con computadores y conectividad de calidad.

Adicional a esto afirma que en Nariño "se manejan alrededor de 2.000 establecimientos educativos, de los que se han priorizado los de mayor matrícula, logrando así una cobertura cerca del 80% con conectividad. En el departamento no sólo se han realizado programas como Conexión Total, también como: Telecentros, Aulas Móviles e, iniciativas particulares que han desarrollado las Instituciones Educativas en procura de mejorar el tema de conectividad y uso de las nuevas tecnologías en las aulas de clase".

Para terminar, afirma que un líder TIC deber ser siempre constante en su trabajo, "desde Nariño esto ha sido difícil debido a la cantidad de establecimientos educativos que están a cargo de la Secretaría, por fortuna los problemas e inconvenientes, se han sorteado y los proyectos, llevados a feliz término. Aspiramos alcanzar la cobertura total de la matrícula; tema difícil, ya que en el departamento tenemos problemas de falta de energía eléctrica en alrededor de 500 centros educativos, pero debemos ser constantes en el trabajo y mirar alternativas de sol

David Aristizábal y Luis Felipe Restrepo. Antioquia

La Secretaría de Antioquia se caracteriza por su trabajo en equipo, David Aristizábal y Luis Felipe Restrepo de la oficina de sistemas de la Secretaría de educación departamental, trabajan de la mano por la educación de todos los niños, niñas y jóvenes de la región, a través del proyecto bandera 'Antioquia Virtual'.

El Ingeniero de Sistemas David Aristizabal es especialista en Redes Corporativas e Integración de Tecnologías, actualmente lleva 11 años al servicio de la educación; su colega Luis Felipe Restrepo, ha dedicado 3 años por mejorar la educación en nuestro país, además, por dotar y mantener las instituciones educativas, infraestructura tecnológica y de conectividad con criterios de calidad y equidad.

Para los dos ingenieros, un buen líder en la educación se caracteriza por ser una persona comprometida, que tenga una perspectiva humana de tecnología y que vea a ésta como una herramienta principal y como el medio para mejorar los procesos educativos. Agregan además, que la educación es el pilar fundamental del ser humano, donde priman las personas, pero sobre todo: los niños, las niñas, los maestros, los jóvenes y los padres de familia.

Un líder TIC se caracteriza también por tener una mentalidad, una visión abierta y un espíritu investigativo; debe ser una persona que le guste trabajar en equipo, capaz de expresarse y comunicarse de la manera más fácil sobre el uso y acceso a las TIC. Por otro lado, aseguran que las diferentes herramientas que van apareciendo día tras día, incluso aquellas que no están creadas directamente con fines educativos, deben permitir encontrar posibilidades de uso en temas educativos. Afirman además que una de sus principales características del líder es situarse en el lugar de aquellos que están siendo beneficiados, por ejemplo: los alumnos y los docentes, esto con el fin de brindarles mejores soluciones y prontas respuestas en torno a las tecnologías de la educación.

Cabe resaltar que, para nuestros protagonistas antioqueños, un líder TIC siempre se centra en la persona, es decir, el ser humano como actor principal, no en vano afirman que "la entrega de equipos es un accidente del proyecto, es un componente del mismo, más no su fin". Por último, los ingenieros finalizan su opinión con el consejo que para ellos es el más importante "que las personas se enamoren de los proyectos educativos y enamoren a todos aquellos que participan o se relacionan con estos".