Actualizado el 29 de Marzo de 2007

Plan Decenal Nacional de Educación 2006-2015

Es la oportunidad para que los colombianos, cada vez más interesados en la educación, entablemos un diálogo constructivo, con las cartas sobre la mesa, en el que la capacidad de oír con atención, de comprender los puntos de vista de los argumentos de los demás -así no se compartan- y estar dispuesto a proponer y opinar y a asumir la responsabilidad y el compromiso con las decisiones adoptadas en forma colectiva, son los caminos para definir una educación de calidad para los próximos diez años.

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Es la oportunidad para que los colombianos, cada vez más interesados en la educación, entablemos un diálogo constructivo, con las cartas sobre la mesa, en el que la capacidad de oír con atención, de comprender los puntos de vista de los argumentos de los demás -así no se compartan- y estar dispuesto a proponer y opinar y a asumir la responsabilidad y el compromiso con las decisiones adoptadas en forma colectiva, son los caminos para definir una educación de calidad para los próximos diez años.

Desde el 15 de febrero y hasta el 30 de abril, el Plan Decenal Nacional de Educación 2006-2105 está en debate público.

La agenda temática es producto de la lectura y el procesamiento de las opiniones de 1.632 instituciones que participaron en la Consulta Institucional en Línea realizada entre el 20 de diciembre de 2006 y el 20 de enero de 2007.

En la deliberación pública para formular los referentes de la educación durante los próximos diez años, se puede participar acudiendo a:

- Mesas de trabajo constituidas por un mínimo de 5 instituciones. Cada mesa debe registrarse en la página web ( www.plandecenal.edu.co ), comprometerse con un plan de trabajo y publicarlo en un documento base que incluya la visión y los propósitos del Plan; objetivos, metas, acciones posibles para cada uno de los temas de la agenda; y mecanismos de seguimiento y evaluación del Plan.

- Foros regionales organizados por las respectivas secretarías de Educación. Si desea ver la agenda vaya a www.plandecenal.edu.co

- Deliberación virtual a través de la página web ( www.plandecenal.edu.co ), en donde tienen lugar 12 foros temáticos paralelos, que abordan la visión general del Plan, su propósito y los diez temas de la Agenda para el debate. En cada foro y a partir del 20 de marzo, un moderador orienta la discusión.

- Propuestas ciudadanas: se habilita una línea gratuita nacional a la que usted podrá llamar y plantear sus inquietudes sobre las preguntas que se difundirán en los medios de comunicación. Además, los interesados en la definición de lo que queremos que sea la educación para los próximos diez años, podrán en esta línea manifestar su interés de ser parte de los grupos que se conformarán para ponderar las distintas propuestas ciudadanas.

Los resultados del debate público se llevarán a la Asamblea Nacional por la Educación, en donde se deliberará acerca del contenido definitivo del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015. La redacción del documento estará a cargo de una comisión conformada por delegados de la Asamblea Nacional por la Educación y del grupo de las personalidades que acompañan el proceso, a realizarse en junio. El PNDE 2006-2015 se le presentará al país en julio de 2007.

Agenda temática para el debate público

Estos son los 10 temas, con sus respectivos subtemas, resultantes de las reflexiones colectivas expresadas en la Consulta Institucional en Línea, en torno a los cuales se invita a debatir. En la infografía se describen los escenarios para participar a lo largo de todo el proceso de construcción colectiva del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006 - 2015.

1 Ciencia y tecnología integradas a la educación

1.1 Articulación y coherencia entre educación, ciencia y tecnología
1.2 Formulación de una Política de Estado sobre Ciencia y Tecnología: ámbito Nacional y Regional
1.3 Fomento de la Investigación desde la Básica hasta la Superior
1.4 Educación técnica y tecnológica: flexibilización, ciclos y áreas del conocimiento
1.5 Articulación entre los sectores educativo y productivo
1.6 Fortalecimiento de programas doctorales
1.7 Arreglo Institucional en torno a la Educación, Ciencia y Tecnología
1.8 Nuevas tecnologías al servicio del sistema educativo

2 Renovación pedagógica y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación

2.1 Propuestas para el mejoramiento de la profesión docente
2.2 Nuevas tecnologías al servicio del sistema educativo
2.3 Uso y apropiación de TIC
2.4 Encontrar los usos educativos de las tecnologías de información y comunicaciones

3 Profesionalización, dignificación y formación de los docentes

3.1 Estímulos a la profesión docente
3.2 Invertir en las necesidades de los docentes e incentivarlos
3.3 Capacitación docente

4 Más y mejor inversión en educación

4.1 Contradicciones, fallas y vacíos en la legislación sobre educación
4.2 La inversión en educación y la inversión social son inseparables
4.3 Características de la actual inversión en educación
4.4 La inversión está ligada a la innovación educativa
4.5 Fuentes de financiación
4.6 La inversión debe responder a las necesidades del contexto
4.7 Debe incluirse la educación superior en la inversión
4.8 Incentivar la inversión regional en educación
4.9 Invertir en las necesidades de los docentes e incentivarlos
4.10 La inversión en educación debe estar acompañada del control a la corrupción
4.11 Evaluación de resultados
4.12 La inversión debe abarcar infraestructura, materiales escolares y demás elementos indispensables para una adecuada educación
4.13 Aspectos en los que debe centrarse la inversión en educación
4.14 Articulación entre instituciones públicas y privadas
4.15 Inversión en educación de adultos y padres de familia

5 Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía

5.1 Los aspectos a abordar al hablar de Educación para la paz
5.2 Ciudadanía: mecanismos de promoción
5.3 Cómo formar en valores
5.4 Cómo formar en resolución de conflictos
5.5 La lucha contra la corrupción: estrategias desde la escuela y fuera de ella
5.6 Formación en ética: estrategias y temas de importancia

6 Equidad: acceso, permanencia y calidad

6.1 Aspectos a tener en cuenta al considerar el problema de ampliación de la cobertura
6.2 Mecanismos de promoción de la calidad en la educación
6.3 Temas de infraestructura y dotación

7 La educación más allá del sistema educativo

7.1 Los medios de comunicación deben ser conscientes de su responsabilidad educativa
7.2 Se debe educar a los medios de comunicación y para los medios
7.3 Potenciar la capacidad de producción y uso correcto de medios de comunicación y las TIC
7.4 Los medios masivos de comunicación sirven para educar
7.5 Implementación de medios alternativos y TIC para el aprendizaje
7.6 La escuela debe aprovechar los medios para formar en ciudadanía
7.7 Formación más allá de la Escuela

8 Desarrollo infantil y educación inicial

8.1 El desarrollo infantil temprano es fundamental para el proceso integral de educación
8.2 En los primeros años de vida el potencial educativo es enorme
8.3 La preparación de las familias, docentes y cuidadores de los niños es parte del apoyo a la infancia
8.4 Se requiere una vigilancia y reorientación de los programas de madres comunitarias y organismos afines
8.5 Nutrición y salud son factores que inciden en el proceso educativo
8.6 La infancia necesita una atención de carácter intersectorial
8.7 La población infantil con necesidades educativas especiales requiere atención de acuerdo con sus características
8.8 La educación preescolar debe ser de tres años y tener cobertura universal
8.9 No se debe descuidar la educación cultural, artística y deportiva en los primeros años de edad
8.10 Implementación de programas para prevenir maltratos y abusos hacia la población infantil
8.11 La infancia de las zonas rurales requiere acceso con equidad a la educación

9 Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo

9.1 Los funcionarios de las entidades de nivel central y local, responsables de la educación, deben estar capacitados para sus labores
9.2 Los mecanismos de control a la corrupción deben ser más eficientes
9.3 Es indispensable crear procesos de reconocimiento, certificación y acreditación de las instituciones educativas por parte del MEN
9.4 Debe haber transparencia en el manejo de las instituciones educativas
9.5 Garantizar equidad y condiciones laborales adecuadas
9.6 Evaluación de la gestión del sistema educativo a todos los niveles
9.7 Articular la gestión y transparencia con la calidad
9.8 Las instituciones educativas deben estar por fuera de los manejos políticos
9.9 Propuestas particulares

10 Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (Globalización y autonomía)

10.1 Necesidad de capacitación y lectura crítica de medios
10.2 La autonomía para por el reconocimiento de la diversidad cultural y respeto por la diferencia, con miras a la convivencia pacífica
10.3 Es indispensable que diversos estamentos sociales relacionados con los estudiantes sean involucrados en la educación para la autonomía
10.4 La memoria colectiva, histórica y cultural
10.5 Estrategias para educar en autonomía
10.6 La tecnología al servicio de la educación
10.7 La educación en autonomía relacionada con el contexto
10.8 ¿Qué debería incluir la educación en autonomía?
10.9 La inclusión no es sólo étnica sino también de género
10.10 Es necesario rescatar la autonomía de las instituciones
10.11 Competencias para la competitividad
10.12 Competencias comunicativas y manejo de otras lenguas
10.13 Competencias laborales generales
10.14 Infraestructura y ambientes de aprendizaje
10.15 Fomento a la investigación e innovación
10.16 Articulación del Sistema de Educación: la educación media con la educación superior (educación por ciclos propedéuticos)
10.17 Educación y Desarrollo Productivo: Sinergia entre las agendas productivas regionales, agendas productivas nacionales y el sector de educación, Educación y Desarrollo Rural
10.18 Emprendimiento
10.19 Educación para la responsabilidad social: ambiente, Servicio Social
10.20Educar para la inclusión

Plan Decenal Nacional de Educación 2006-2015