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Actualizado19 de diciembre de 2012

I Foro Nacional de Etnoeducación

Las presentes de «Memorias» son la síntesis de la información y conocimientos presentados en el Foro; el material que aquí se presenta, son de una riqueza invaluable, pues constituyen una muestra de que el proceso etnoeducativo afrocolombiano se construye desde, y en la diversidad de posturas políticas, de opciones teóricas y metodológicas, y de prácticas educativas. El Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Número 1122 del 18 de junio de 1998, y en coordinación con la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras, realizó el pasado 30 y 31 de julio de 2002, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el I Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana, con el objetivo de .promover el conocimiento y apropiación de la etnoeducación afrocolombiana, como un proyecto de educación intercultural para todos los niveles del sistema educativo colombiano, que contribuye a la consolidación de una nación pluriétnica y multicultural.

Las presentes de «Memorias» son la síntesis de la información y conocimientos presentados en el Foro; el material que aquí se presenta, son de una riqueza invaluable, pues constituyen una muestra de que el proceso etnoeducativo afrocolombiano se construye desde, y en la diversidad de posturas políticas, de opciones teóricas y metodológicas, y de prácticas educativas.

El Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Número 1122 del 18 de junio de 1998, y en coordinación con la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras, realizó el pasado 30 y 31 de julio de 2002, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el I Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana, con el objetivo de .promover el conocimiento y apropiación de la etnoeducación afrocolombiana, como un proyecto de educación intercultural para todos los niveles del sistema educativo colombiano, que contribuye a la consolidación de una nación pluriétnica y multicultural.

El Foro contó con la participación de más de 850 personas de diversas regiones del país, representantes de la comunidad educativa y la sociedad colombiana en general: entidades gubernamentales del nivel central y regional; organismos internacionales; instituciones académicas; secretarías de educación departamentales; distritales y municipales; sindicatos de maestros; organizaciones no gubernamentales; organizaciones e instancias de participación de las comunidades negras; organizaciones indígenas, instituciones educativas públicas y privadas e investigadores y expertos en etnoeducación y culturas afrocolombianas.

En ese sentido, el Foro se constituyó en un espacio importante para la socialización de experiencias de etnoeducación afrocolombiana, así como para la exposición de diversas tesis sobre la etnoeducación y la educación intercultural en el contexto nacional e internacional. También permitió presentar a la comunidad educativa nacional la política de etnoeducación afrocolombiana, y los avances en la gestión de la etnoeducación en algunos entes territoriales. Finalmente, posibilitó un acercamiento a la agenda de los organismos internacionales .UNESCO. y la banca multilateral, Banco Mundial en la promoción de las políticas de etnoeducación para poblaciones afrodescendientes.

Las presentes de «Memorias» son la síntesis de la información y conocimientos presentados en el Foro, reconociendo que las limitaciones ocasionadas por la densidad de la temática del evento, y su apretada agenda, no permitieron una presentación reposada, ni el debido debate en torno a los mismos.

No obstante, el evento en sí, y el material que aquí se presenta, son de una riqueza invaluable, pues constituyen una muestra de que el proceso etnoeducativo afrocolombiano se construye desde, y en la diversidad de posturas políticas, de opciones teóricas y metodológicas, y de prácticas educativas. Así, las experiencias etnoeducativas en educación superior, en escuelas normales, en instituciones educativas de los grandes centros urbanos y de las diversas regiones del país, y en procesos comunitarios con poblaciones desplazadas, a pesar de los distintos niveles de desarrollo, evidencian una rica gama de posibilidades de abordar la etnoeducación.

Igualmente, las conferencias que se presentan bajo el título Multiculturalismo, etnoeducación y educación intercultural, constituyen distintas aproximaciones teóricas a la etnoeducación y a la educación intercultural desde la Antropología, la Filosofía, la Epistemología, la Pedagogía y, por supuesto, la Ciencias Política. Finalmente, su riqueza también, y sobre todo, radica en la diversidad de voces que hablan: los maestros y líderes comunitarios, desde sus experiencias; las entidades públicas del sector educativo, tanto el Ministerio de Educación, como las secretarías de educación; los expertos e instituciones académicas, y los organismos internacionales.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional, y el Programa de Etnoeducación, agradecen a la comunidad educativa nacional su amplia respuesta a la convocatoria al I Foro Nacional de Etnoeducación Afrocolombiana el cual, estamos seguros, se constituye en un valioso aporte al proceso de construcción de una educación pluralista y democrática, que responda a la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

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