Cómo en Girón, Santander, el Plan de Mejoramiento brinda la oportunidad de impulsar la formación de los docentes, para hacer más eficaz la gestión.
En el colegio Juan Cristóbal Martínez, de Girón (Santander), la evaluación, la formación docente y el Plan de Mejoramiento van de la mano. El proceso es sencillo y productivo: la evaluación institucional anual arroja la información sobre diversas necesidades; de allí se desprenden acciones de mejoramiento, que quedan en el plan institucional, y que se implementan en las semanas de desarrollo. Dichas acciones generalmente comienzan con la formación de los docentes, afirma Zenaida Ariza de Centeno, rectora del colegio.
"La formación es definida a partir del diagnóstico. Por ejemplo, en 2003 se evidenció que había dificultades con los docentes en el manejo de los estudiantes en el aula. Entonces, hicimos unos talleres, lo que permitió saber por qué algunos estudiantes tienen dificultades y cómo manejarlas. Así, mejoró la relación entre alumnos y profesores", dice.
"Estuve en una capacitación del Sena sobre fundamentación y metodología de la formación profesional integral, en la que vimos las nuevas tendencias educativas: educación con base en competencias. Estos conocimientos se comparten con los estudiantes a partir de guías de aprendizaje. Por cada unidad se prepara una guía que el estudiante desarrolla con la orientación del profesor. La participación de los alumnos es fundamental pues son ellos quienes desarrollan las competencias", señala Álvaro Fernández Parada, uno de los docentes del colegio.
El diagnóstico también les ha permitido identificar otras necesidades, como "la definición de didácticas". Este año los docentes han trabajado sobre cómo elegir unas didácticas que les faciliten apoyar el proceso de aprendizaje. Para ello realizan mesas de trabajo de media jornada con la orientación de los coordinadores del colegio. Así mismo, de acuerdo con las necesidades identificadas, se están formando en el área de informática y profundizando sobre la enseñanza en la educación preescolar. "Cada profesor enseñaba en el Preescolar a su manera; vimos que era necesario unificar los criterios. Fue así como se creó la Red de Preescolar. Con recursos propios, el colegio ha enviado a docentes a talleres que se programan en las universidades; luego ellos socializan estos aprendizajes en beneficio de la institución".
En el Plan de Mejoramiento también se incluyó la elaboración del Manual de Convivencia. Se contó con el apoyo de la Personería, que dictó unas charlas con abogados, y en un proceso que duró dos años, se estructuró el Manual.
Reflexión y desarrollo
"A medida que se hacen las capacitaciones, vemos que los docentes van trabajando en cada una de sus áreas de mejor manera y eso se refleja en los resultados de los estudiantes. Las áreas en las que se han dado mejores resultados son ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje y matemáticas.
El Plan de Mejoramiento ha servido para que los docentes tomen conciencia de los errores, trabajen sobre los mismos y propongan las actividades para mejorar", declara Irma Elizabeth González, una de las coordinadoras del Colegio.
De esta manera, los temas que se profundizan durante las semanas de desarrollo institucional en el Juan Cristóbal Martínez, parten de la reflexión colectiva orientada por la autoevaluación, y definida en acciones específicas del Plan de Mejoramiento, respondiendo así a las necesidades de maestros y niños. "Por ejemplo, fue así como trabajamos en la organización de la institución durante el proceso de integración de las diferentes sedes. Asimismo, el primer período de este año analizamos los resultados de la evaluación académica, y en las mesas de trabajo los docentes plantearon problemas y oportunidades de mejoramiento, pues creemos que cada problema es una oportunidad para mejorar", concluye la coordinadora de esta institución, que tiene 3.900 estudiantes, 132 docentes y 7 coordinadores.
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