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Integración Institucional La unión sí hace la fuerza

La Ley 715 de 2001 trazó un norte para la llamada integración institucional. Entonces, palabras como asociación y oportunidad entraron a formar parte más activa del vocabulario educativo. Dos años después, el proceso sigue su marcha. ¿Qué se entiende por integración institucional? ¿Qué asuntos son esenciales como parte de la aceleración del proceso? ¿Cuáles son los aportes de la integración al desarrollo educativo? A continuación, algunas reflexiones y sugerencias. Lecciones y enseñanzas

¿Qué es la integración institucional?
Básicamente es un ejercicio de organización y reordenamiento de la oferta educativa de las entidades territoriales. De una manera simplista, se puede decir que el proceso de integración institucional consiste en tomar pequeñas instituciones educativas que ofrecen parcialmente algunos grados de la educación Básica o Media para aglutinarlas-asociarlas en torno a un solo núcleo educativo, conocido con el nombre de Institución Educativa. Desde allí se promueve la integración de toda la acción educativa. Así se les ofrece a los estudiantes y a sus padres un proyecto que sea coherente, eficiente y eficaz, frente a los retos que tenga la comunidad o el sector en el cual está inmerso el colegio.

"La institución educativa pasa a ser una institución organizada por sedes, con una razón social, una administración, un Proyecto Educativo Institucional, una Asociación y un Fondo de Servicios Docentes únicos. No se abandona nada, sino se suman una serie de experiencias y fuerzas en una alianza mucho más grande, representada en la institución integrada": Alvaro Leuro, director de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación de Bogotá.

¿Por qué se decidió integrar instituciones?

"La oferta educativa en las instituciones escolares no estaba garantizando la continuidad de los niños; en la gran mayoría de las entidades territoriales se mostraba muy fragmentada. Había instituciones que ofrecían solamente Preescolar o Primaria o Secundaria y el tránsito de los niños de un grado o nivel a otro, si no se realizaba en la misma institución, se veía limitado; en varios casos, durante este tránsito, se debía solicitar el cupo como si los niños fueran nuevos en el sistema. Aún más, la misma estructura de la oferta en las instituciones no estaba permitiendo que el flujo fuera regular, con lo cual el sistema tenía pérdida de niños y generaba repitencia.

"El mayor grado de repitencia se presentaba en primero de primaria, porque al pasar de una institución a otra no había integración desde el punto de vista curricular y del Proyecto Educativo Institucional. Lo mismo ocurría con los niños que ingresaban a sexto: el niño pasaba de un modelo a otro y muchas veces perdía por el cambio de modelo y de lineamiento pedagógico. Al analizar esta situación se vio que era necesario integrar instituciones, de tal forma que se lograra ofrecer educación desde grado cero hasta noveno y undécimo, que es lo ideal. Así, los niños pueden completar su ciclo en una sola institución; la integración permite tener un solo modelo pedagógico para todos los grados": Gloria Mercedes Álvarez, directora de Apoyo a la Gestión Educativa Territorial del Ministerio de Educación Nacional.

La gestión escolar

¿Cuál es el marco jurídico de la integración institucional?

La Ley General de Educación determinó que los establecimientos educativos deben ofrecer al menos un grado de Preescolar y los nueve grados de educación básica (artículo 138), directriz que se ratifica con la Ley 715 de 2001.

"En la Ley 115 se habla de la institución educativa como aquella que tiene un solo Gobierno Escolar, un solo PEI y garantiza la permanencia de los niños hasta completar su ciclo de educación Básica y Media. Mientras las instituciones se preparaban para ello se hacían convenios de continuidad. Esa fue la etapa anterior a la integración. Las instituciones de Primaria hicieron convenios con instituciones de Secundaria para que sus niños pudieran pasar a sexto, en un hecho que mejoró la permanencia de los niños en el sistema pero que no logró integrar la parte curricular. Esto último se consigue con la integración institucional pues hay una sola dirección, un solo Consejo Directivo y un solo PEI, entre otras cosas": Gloria Mercedes Alvarez.

¿Cómo fue el proceso de integración institucional en Bogotá?

Se inició en 1999 con la identificación de la oferta de las instituciones. Al comienzo, antes de la promulgación de la Ley 715, fue voluntaria. Se hicieron reuniones con los rectores y se les mostró el fraccionamiento de la oferta y la necesidad de equilibrarla.

"Allí surgió la pregunta de cómo me integro y con quién; pudimos avanzar mucho porque teníamos, además, el mapa de las instituciones que debían integrarse. Tuvimos más tiempo y eso fue una ventaja, en otras entidades el plazo ha sido más corto": Gloria Mercedes Alvarez.

"En Bogotá el balance es positivo porque se ha organizado el sector. Les dimos continuidad a 46 mil estudiantes que no tenían esta posibilidad. Había un 19% de colegios hasta grado undécimo y ahora es un 84%": Alba Inés García, subdirectora de Integración y Gestión Institucional de la Secretaría de Educación de Bogotá.

¿Por qué integrar supone una nueva noción de gestión?

"Porque hay que utilizar mejor y más racionalmente los recursos. Nos referimos a una institución que puede tener varias sedes y varios niveles educativos, pero maneja un solo esquema educativo. Se hace necesario, entonces, un rector con un perfil diferente, pues debe liderar grupos más complejos y combinar temas administrativos, financieros y pedagógicos. También se presentan cambios en el equipo directivo, especialmente en el grupo de coordinadores, anteriormente directores; ellos quedan bajo la dirección del rector": Gloria Mercedes Álvarez.

¿Cuáles son las líneas identificadas para una mejor gestión?

La institución educativa debería contemplar por lo menos cuatro líneas de gestión :

Gestión directiva, gestión pedagógica, gestión administrativa y gestión de comunidad.

¿Qué es la gestión directiva?

Se habla de un conjunto de acciones que le permiten a la institución educativa generar un norte y definir hacia dónde quiere ir; se consolida a través de la participación de un equipo de gestión institucional conformado por el rector y los coordinadores.

"Uno sabe que el rector va a tener dificultades por las dimensiones que tiene la integración. El rector continúa siendo la cabeza del equipo; sin embargo, una efectiva gestión directiva debe pasar por la conformación de un equipo de gestión institucional. La gestión directiva se basa en decisiones colegiadas porque la institución necesita más de dos ojos y mucha capacidad para la toma de decisiones y para la gestión de liderazgo": Alvaro Leuro, director de Gestión Institucional de la Secretaría de Educación de Bogotá.

¿Qué es la gestión pedagógica?

Comprende los aspectos académicos asociados al aprendizaje. Se espera una construcción conciente desde una propuesta pedagógica; ello se logra, en buena parte, con gente interesada en aportar a los temas académicos.

"La gestión pedagógica es trascendental en la institución educativa; se trata de llevar a los estudiantes a que sean felices, a que se formen en valores y en competencias ciudadanas y a que desarrollen competencias básicas y laborales. Esa es la fuerza de la institución educativa. En este momento de la integración, la dirección adquiere un rol fundamental, centrado en un equipo de gestión institucional que se mueve a lo largo y ancho de la institución educativa, motivando el proceso y generando decisiones que le permitan a la institución conectarse con un mismo Proyecto Educativo Institucional, con un mismo horizonte, filosofía y visión": Alvaro Leuro.

La gestión pedagógica se dinamiza con líderes pedagógicos, académicos, que conformen una comunidad en torno a este tipo de trabajo y a la generación de propuestas de aula o de aprendizaje, de tal forma que se les permita a los estudiantes alcanzar las competencias en los estándares definidos en las diferentes áreas del conocimiento.

¿Quiénes harían parte de la comunidad académica?

"Son los docentes quienes jalonan metodológica y conceptualmente la organización de la propuesta pedagógica de la institución. El escenario natural de la comunidad académica es el Consejo Académico de la institución. Cuando el Consejo Académico deje de ser una instancia puramente administrativa y sea una para el desarrollo académico, se empezará a formar la comunidad académica que, por supuesto, tendrá que rodearse de otra serie de elementos.

"Las comunidades académicas de las instituciones educativas se conformarán de acuerdo con el perfil del PEI y deberán tener la oportunidad de interactuar con otras instituciones y establecer alianzas con otros entes del sector educativo. Por ejemplo, puede haber una comunidad académica muy fuerte en ciencias, porque su PEI es científico y para eso cuentan con el apoyo de una universidad (o de otras instancias), porque quieren hacer unos proyectos específicos. En Bogotá hay 363 instituciones académicas; de ellas se podrían sacar 5 o 6 grandes paquetes de PEI enfocados en valores, ciencias, técnicas, etc. Así se podrían fortalecer unas comunidades académicas o unas redes de maestros, en torno a cada una de las temáticas.

"En otras palabras, en pequeño, comunidad académica sería tener unos grupos académicos organizados en la escuela; en grande, conformar comunidades compuestas por personas de todos los sectores y niveles de la educación, interesadas en desarrollar conocimiento pedagógico o disciplinar en alguna de las áreas del conocimiento, con fines de enseñanza o aprendizaje en los establecimientos educativos": Alvaro Leuro.

¿Cuál es la relación entre gestión administrativa e integración institucional?

Se habla de los procesos que buscan asegurar una administración eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros.

¿Qué es la gestión de comunidad?

Un conjunto de procesos orientados a que el Proyecto Educativo Institucional y su ejecución sean el resultado de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa de la institución: padres y madres de familia, directivo docente, maestros, alumnos, sector productivo, comunidad en general, etc.

Integración Institucional La unión sí hace la fuerza
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Altablero No. 21, JUNIO 2003
De Coyuntura
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