Punto aparte merece el proyecto Escuela Virtual, que les ha permitido a 71 escuelas rurales de Caldas estar conectadas a través de internet, promoviendo con ello el intercambio cultural con niños de otros países y de su región, enriqueciendo las vidas de niños y padres, y desarrollando simultáneamente proyectos que responden a necesidades comunes y específicas de la región.
Las cuatro fases:
Acercamiento: Donde los maestros se apropian de la tecnología mediante el manejo de software básico, lo que les permite adaptar las guías de Escuela Nueva a sus clases.
Proyectos Colaborativos: Cada proyecto de los comités del gobierno estudiantil se desarrolla simultáneamente en las Escuelas Nuevas conectadas por Escuela Virtual, aglutinando no sólo a los estudiantes y a los maestros en torno a objetivos comunes, sino también a las Juntas de Desarrollo Veredal, Juntas de Acción Comunal y sectores productivos, quienes desarrollan y apoyan proyectos de mejoramiento del medio ambiente y tecnificación del campo, entre otros.
Consultorios virtuales: Conformados por grupos de expertos en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, brindan, a través de la internet, asesoría permanente a los maestros de las Escuelas Nuevas. La sistematización de las inquietudes de los maestros ha sido un insumo importante para la planeación de la formación continuada de maestros, que realiza la Dirección de Escuela Nueva en el Departamento.
Capacitación virtual: El propósito de esta fase, que se encuentra en etapa de diseño, es establecer convenios con universidades nacionales e internacionales para fortalecer la educación técnica de los estudiantes, la formación docente y el desarrollo comunitario.
La puesta en marcha de Escuela Virtual ha hecho posible, además, que los estudiantes del campo tengan contacto con las culturas de Canadá, Pakistán y Sierra Leona (fotos, cartas, etc. han llegado), a través del programa No war zone, promovido por la organización no gubernamental de Canadá, War Child. El objetivo central: elaborar proyectos conjuntos para solucionar problemáticas concretas de su comunidad. Y también llegarse a preguntar ¿por qué las niñas llevan sus cabezas cubiertas con mantas?, ¿por qué nieva? y ¿cómo es la nieve?, interrogantes que han tenido que responder los maestros de la región. Ellos, claro, también les han contado a los extranjeros que la Escuela Nueva y el café han unido a su región. Más información en
www.recintodelpensamiento.com/escuelavirtual
Una experiencia virtual y real |