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Alianzas que borran fronteras

El modelo pedagógico y administrativo Escuela Nueva se viene implementando con éxito en las 1.115 escuelas rurales del departamento de Caldas, fortaleciendo el desarrollo del sector rural y el crecimiento personal de los niños y jóvenes. Así han ampliado el desarrollo cognitivo, sus proyecciones de vida y la visión de mundo. La importancia de las alianzas.

Así empieza a contar la historia un estudiante del Centro Docente La Trinidad, presidente del Gobierno Estudiantil de su institución:

"Siendo presidente del gobierno estudiantil he adquirido mayor liderazgo. En estos momentos soy concejal de la educación en Supía, con la segunda votación a nivel municipal. Soy secretario de una Junta de Acción Comunal en mi vereda y mi sueño anhelado es ser alcalde de mi municipio, gobernador de mi departamento y, algún día, presidente de mi país".

Otro aspecto es explicado por este estudiante de La Trinidad:

"Algo muy interesante que pretende lograr Escuela Nueva es formar jóvenes para el trabajo, que generen trabajo. Nosotros vamos a salir de grado once con la capacidad de generar empleo por medio de los proyectos que se manejan en las diferentes áreas".

La participación social que promueve el modelo, a través del desarrollo de proyectos colaborativos que congregan a estudiantes, maestros, padres de familia y sectores productivos en la solución de problemáticas comunes, permite que los estudiantes se proyecten en el campo laboral desde la escuela.

De otra parte, los maestros de las Escuelas Nuevas departamentales están organizados en una red, mediante la cual han conformado un equipo de padrinos para la Educación Rural de Caldas, quienes se encargan de asesorar y acompañar a todos los docentes de las escuelas rurales y de gestionar recursos para el desarrollo de proyectos, de modo que cada municipio sea un modelo.

La Red de Maestros de Caldas hace posible que la educación se convierta en asunto de todos a través de planes de intervención, veedurías comunitarias, organización de maestros, generación de innovaciones y desarrollo de proyectos de gestión.

Así contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, por medio de procesos educativos que integran pedagogía, productividad, cultura y ecología, como en el caso de las alianzas establecidas con el sector salud, cuyos miembros, al advertir la presencia de plagas en la región, acuden a las escuelas en donde estudiantes y maestros impulsan en la comunidad los mecanismos para la prevención.

Marcando el compás

La fortaleza de este modelo, según sus protagonistas, se debe en buena parte a la alianza entre el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas, que ha permitido incluir innovaciones como los proyectos Escuela y Café, por el desarrollo del sector cafetero, y Escuela Virtual, que incorpora el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar los aprendizajes de estudiantes y la actualización y formación de maestros.

Una prueba evidente son los resultados de las Pruebas Saber, donde los niños del campo han obtenido promedios por encima de los niños de la ciudad en muchos casos; el modelo es expandible en las ciudades, aseguran sus integrantes.

Escuela y Café

A través de la formación continuada de maestros y la adaptación de los temas de la caficultura en el desarrollo de las áreas básicas -matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales-, los estudiantes comprenden por qué la ciudad no es la única meta y participan en el mejoramiento de sus fincas; en la escuela reciben formación técnica y administrativa de parte del gremio cafetero.

"Mi papá estaba sembrando las chapolas en tierra, como se hacía anteriormente, pero en la escuela nos enseñaron que era mejor sembrarlas en arena... ahora el café de la finca crece más ligero".

El proyecto Escuela y Café lleva seis años de implementación, beneficiando a 8.350 estudiantes de la zona rural pertenecientes a 80 de las 112 de las escuelas que desarrollan la post- primaria en Caldas.

La premisa de la Federación Nacional de Cafeteros para apoyar las Escuelas Nuevas desde 1980 es que los caficultores del mañana son los niños que están en las escuelas de hoy. Esto representa, en el corto y el largo plazo, mejoras y sostenibilidad del sector. Es así como a través de programas de formación continua de docentes -que incluyen la identidad gremial, el tratamiento de los germinadores o viveros, el mantenimiento cafetero en época improductiva, el control de plagas, la recolección y beneficio, la renovación permanente de cafetales y la administración de la finca cafetera-, técnicos agropecuarios, maestros, padres de familia y comunidad en general trabajan por el desarrollo del principal producto de la región: el café.

Además, sus metas no sólo se han orientado al desarrollo del sector sino al crecimiento personal de los niños del campo, quienes cuentan con las tecnologías de la información y la comunicación en sus aulas, incrementando con ello su desarrollo cognitivo y visión de mundo.

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Altablero No. 20, MAYO 2003
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