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Costa Rica: tecnologías digitales con visión educativa

Andrea Anfossi Gómez y

Ana Virginia Quesada (*)


La experiencia costarricense se puede considerar pionera en el mundo. Desde su origen se fundamentó en el desarrollo de las capacidades humanas para producir conocimiento. Así, la propuesta pedagógica del PRONIE MEP-FOD (ver recuadro El Proceso "tico") estableció un poderoso vínculo entre la computadora, el diseño del ambiente de aprendizaje y las posibilidades de desarrollo de las destrezas intelectuales y sociales de las personas.


Particularmente, el trabajo con lenguajes de programación1 como Logo, y el enfoque de aprendizaje basado en proyectos, se han mantenido como aspectos distintivos del ambiente en el cual niños, niñas, jóvenes y educadores costarricenses experimentan con los recursos tecnológicos para lograr un desarrollo inteligente.


El reto que asumió el país desde finales de los años ochenta, se enfocó al mejoramiento y a la animación de la oferta educativa. En este sentido, la participación y formación de los educadores fueron fundamentales para construir una visión adecuada acerca de para qué tener tecnología en las escuelas y cómo sacar mejor provecho de las oportunidades que ellas ofrecen como recursos de aprendizaje. Esto permitió que superáramos la visión esperanzadora, pero engañosa, de que la simple inserción de tecnología podía generar innovación y mejoramiento de la calidad de la educación.


El énfasis en el desarrollo de capacidades de los estudiantes, por un lado y, por otro, el mejoramiento de la práctica pedagógica de los educadores, motivaron la formulación de una estrategia de implantación que articuló la inserción de tecnología con procesos sistemáticos de desarrollo profesional para los educadores, acciones de seguimiento pedagógico y soporte técnico, que garantizaron un mejor aprovechamiento de los recursos colocados en las instituciones educativas y de la inversión social sostenida desde 1988.

Preparación de los educadores para una oferta innovadora


En la actualidad el PRONIE MEP-FOD pone a disposición de estudiantes, educadores y la sociedad costarricense una oferta actualizada e innovadora de distintas formas de aprovechamiento de las tecnologías digitales para aprender. En este caso, ha sido fundamental mantener un proceso de actualización sistemática de la preparación de los educadores en el abordaje de un nuevo concepto de escuela y de una concepción actualizada de aprendizaje, ya que ambos conceptos son indispensables para diseñar y practicar formas innovadoras de aprender los contenidos curriculares en los distintos grados del sistema educativo.


Esta oferta diversificada y enriquecida es producto de múltiples procesos de investigación, evaluación y producción académica que exploran la utilización innovadora de las diferentes tecnologías en los espacios educativos, como se resume en el Cuadro 1.

Internet como escenario de aprendizaje


La llegada de internet y su presencia en el entorno educativo se asumió como una nueva oportunidad de construir un espacio creativo para el aprendizaje y el intercambio colaborativo. A partir de 1997 tomó auge el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por la red, al tiempo que se dio inicio a un proceso sostenido de investigación y producción3 relacionado con el uso innovador de las tecnologías de internet.


La propuesta de la FOD y el uso de internet en sus programas, partió de la reflexión de quiénes son, qué hacen para aprender y qué aprenden los estudiantes en la red, ya que se observó que en la mayoría de las experiencias educativas mediadas por internet, los aprendices prácticamente desaparecían como consecuencia de un énfasis marcado que coloca el interés en el desarrollo de los contenidos de aprendizaje y en la infraestructura tecnológica.


Por lo anterior, la propuesta de la FOD y del PRONIE MEP-FOD estableció los vínculos pedagógicos entre el aprendiz y:


?los contenidos de aprendizaje (información en múltiples formatos)


?la infraestructura tecnológica (soportes, aplicaciones informáticas y servicios digitales en línea)


?las mediaciones e interacciones de aprendizaje (desempeños educativos4)


La consideración de estos tres aspectos permitiría contestar las preguntas ¿Qué aprendizajes esperamos que logren los estudiantes en la red?, ¿Qué les vamos a proponer que hagan aprovechando las características propias de la red? y ¿Cómo nos damos cuenta de que lo están logrando?, por lo que el diseño didáctico para internet colocó el énfasis en la acción de aprendizaje. Dado lo anterior, se establecieron diversas formas de utilización de las tecnologías de internet, las cuales se adecuaron a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Lo realmente importante fue considerar que sería la intencionalidad educativa la que definiría el uso de la red como escenario de aprendizaje y no el hecho de contar con una tecnología determinada.


Entre las formas de aprovechamiento de internet se destacan tres tendencias5 de uso (ver Gráfico 1):


Aprovechar la red como proveedora de recursos para apoyar el desarrollo de los proyectos en los espacios presenciales de aprendizaje, tanto de informática educativa como de otras materias curriculares. En esta tendencia encontramos formas de uso que van desde aprovechar la internet como una gran biblioteca, hasta el interesante recurso de la utilización e intercambio de datos en tiempo real. La utilización de la internet que regularmente hacen los niños, cuando apoyan la producción de sus proyectos en MicroMundos con recursos en la red y el trabajo realizado en el proyecto Ciber@prendiz, son ejemplos de esta tendencia.


Aprovechar la red como un entorno virtual de aprendizaje,
es decir, como el lugar donde ocurre la actividad de aprendizaje. Bajo esta modalidad se trabaja tanto en el desarrollo de proyectos mediados por actividades presenciales, que orientan y moderan intercambios y producción en la red, como la distribución de espacios abiertos de aprendizaje no escolarizado. La producción de la Revista Electrónica Nuevo Milenio y Ciudad Alegría son ejemplos de esta modalidad de aprendizaje.


Aprovechar la red como escenario para construir comunidades de aprendizaje.
En este caso se encuentran experiencias que procuran la formación de comunidades de discusión, los espacios de intercambio o los cursos en línea, organizadas por convocatoria, suscripción, acceso restringido o de participación abierta. El Ágor@ Digital, los foros de discusión y World Links, pueden ilustrar esta forma de uso.


Como se observa, la oferta es múltiple y responde particularmente a la naturaleza de la actividad de aprendizaje y a la intención educativa que se persigan con ella, lo que determina la forma de aprovechamiento de la red y sus recursos como escenario para apoyar o para que suceda el aprendizaje.


La experiencia costarricense de inserción tecnológica en los espacios escolares se caracteriza por un enfoque educativo que se ha mantenido a lo largo de los años y se ha enriquecido con la investigación y exploración de una oferta de aprendizaje que se dinamiza a partir de los avances científico-tecnológicos.


Por un lado los pilares epistemológicos y pedagógicos definidos en el origen del proyecto costarricense, así como la determinación de una política de Estado apoyada por los distintos gobiernos, se han constituido en los bastiones que soportan una experiencia duradera y consistente. Por eso en Costa Rica, la aceleración del desarrollo tecnológico y oferta educativa procuran ir de mano, pero no es el tipo de tecnología el que marca la pauta, sino que lo hacen los fines educativos y de desarrollo sociocultural que se pretendan lograr a través del aprovechamiento tecnológico en el sistema educativo.

Documentos consultados


Anfossi, A. y López, E. La Informática Educativa y los Programas Oficiales de Estudio del Ministerio de Educación Pública en I y II ciclos de la Enseñanza General Básica. Documento de trabajo, 2001.

Quesada, A. La FOD: sus principales contribuciones al desarrollo del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, 2003.

Quesada, A. Desafíos del diseño pedagógico de entornos digitales de aprendizaje: La experiencia de Ciudad Alegría. Ponencia presentada en el Segundo Seminario OCDE de habla hispana: Aprendizaje y tecnologías: realidades y perspectivas, México D. F., 2003.

(*) Andrea Anfossi es directora del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD, Preescolar, I y II Ciclos; Ana Virginia Quesada es directora del Centro de Aprendizaje en Línea y Producción Digital de la Fundación Omar Dengo.


Notas


1 En la escuela primaria se utiliza MicroMundos como herramienta básica para el desarrollo de la actividad de aprendizaje. En Tercer Ciclo se combina el trabajo con diversos lenguajes de programación y la utilización de otras tecnologías de productividad digital. En ambos casos se enriquece la oferta con la utilización de otras herramientas como editores de páginas Web, cámaras digitales, digitalizadores, microscopios electrónicos, entre otros.


MicroMundos es un programa de computación educacional para la creación de proyectos digitales. Se caracteriza por potenciar la exploración, el diseño, la creación y la construcción de proyectos que nacen en el ámbito de las estructuras mentales de los niños y que se transforman en construcciones concretas a partir de los diseños electrónicos que los niños programan, en una relación flexible con la computadora.


2 La Fundación Omar Dengo (FOD) es una entidad privada sin fines de lucro, creada en 1987. Desde su creación, la FOD ha realizado un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la ejecución del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. El MEP y la FOD impulsan, desde entonces, la apertura de mejores oportunidades educativas para los niños, niñas y jóvenes. Puede ampliar en http://www.fod.ac.cr


3 En el año 1999 se crea el Centro de Aprendizaje en Línea y Producción Digital (NEXOS) de la Fundación Omar Dengo, que se encarga del diseño de la oferta de aprendizaje en línea de la FOD y sus programas. Desde esta fecha, el mayor desafío del Centro es la consolidación de una propuesta pedagógica y oferta educativa que aproveche los entornos digitales como verdaderos escenarios para el aprendizaje de los niños, las niñas, los jóvenes, los educadores y la comunidad educativa en general.


4 Por desempeños educativos se entiende lo que se propone a los estudiantes hacer para que obtengan el aprendizaje, además de lo que realizan para demostrar que están aprendiendo.


5 Quesada, A. (2004). Tendencias de utilización de internet en espacios educativos formales. Trabajo producido para el curso Diseño de Entornos Virtuales. Programa Doctoral de la Universidad Abierta de Cataluña

Costa Rica: tecnologías digitales con visión educativa
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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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