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USO PEDAGÓGICO DE LOS MEDIOS "Tenemos un nuevo reto en el siglo XXI"

Cinco docentes dialogan sobre la práctica pedagógica y las nuevas tecnologías, la radio, la televisión, el computador, el cine,
el video, la calculadora gráfica y los impresos. Reflexiones a partir de la experiencia cotidiana en sus instituciones.

Un reto que los maestros deben asumir, apropiar y difundir para ser competentes en este siglo.

A T: Hablemos del papel que pueden jugar los medios en el proceso pedagógico en las instituciones educativas.

B.A.H.: Los medios, sobre todo en los últimos tiempos, hacen parte del conjunto de materiales de la mayoría de las instituciones educativas y pueden jugar un papel trascendental en el proceso de formación de los estudiantes: si se tiene en cuenta la intencionalidad pedagógica con que se utilizan, si se potencian como posibilidad de responder a las diferencias individuales, inteligencias múltiples, y si cada docente se apoya en ellos de manera significativa para lograr que sus estudiantes desarrollen competencias comunicativas, conceptuales, interpretativas, argumentativas y propositivas.

A.L.C.: Pienso que los medios juegan un doble papel pedagógico. Uno, para el maestro como mediador entre el estudiante y el medio en sí, sea radio, televisión o libro. Y otro, para el estudiante, pues son una puerta de acceso al mundo a través de diferentes lenguajes. Los medios tienen una doble esencia que hay que tener en cuenta en el trabajo de aula: como medio en sí mismo y como herramienta didáctica, con unas características y un objetivo que es importante que el maestro los conozca, valore y acepte como son. Como herramienta didáctica el medio requiere una lectura distinta, para que sin perder su naturaleza cumpla otros objetivos. En el caso del libro, éste es medio y fin: medio, porque a través de ellos el niño accede a la cultura científica y literaria mundial; y fin, porque con la lectura el niño aprende a utilizar y valorar el libro, y para el maestro como lector, acrecienta su perspectiva pedagógica de cómo utilizar un recurso que está en la vida para la vida.

L.L.: Para mí, el papel de la calculadora gráfica en el aprendizaje de las matemáticas ha sido fundamental porque acerca al niño a esta disciplina, al permitirle materializar objetos difíciles de comprender por no ser tangibles. Puede verlos en una pantalla, manipularlos y encontrar relaciones muy interesantes que no había podido hacer en el papel, otra tecnología. El aprendizaje adquiere mucho más sentido. Además, es un pretexto para que las matemáticas se aprendan de manera colectiva, pues hay oportunidad de discutir con los demás estudiantes. Para el profesor la clase es mucho más fácil de manejar, ya que su rol de persona que todo lo sabe se transforma en el de orientador, de motivador de un ambiente, que plantea unas situaciones problémicas para que el estudiante se involucre e interese, y las matemáticas se vuelvan agradables.

C.R.B.: Pienso que la radio es un instrumento que da energía a la clase y le aporta recursos lúdicos, que va más allá del texto escrito y de la palabra que uno como profesor pueda tener. Es un motivador de vocaciones y los estudiantes comienzan a decirle a uno: "yo quiero hacer un libreto sobre tal tema". Los niños me piden que les preste el estudio de grabación, porque necesitan plantear una exposición para química y quieren hacerla con un programa radiofónico de cinco minutos. Además desarrollan competencias, aprenden a expresarse y a compartir gustos; a mí me ha tocado aprender del reggaetón y de la bachata. Así, la radio se convierte en un dinamizador muy fuerte de la práctica pedagógica cotidiana.

C.R.: En mi caso utilizo el audiovisual, o el cine-arte para que los niños aprendan los paradigmas de la vida desde el contexto de la historia. Al ver el cine en el salón, acompañados y explicado, aprenden a leer imágenes; y a partir de ahí es más fácil intervenir en materias relacionadas con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, cuando se meten a internet y encuentran otro tipo de mensajes diferentes a los más familiares, fuera del periódico o las imágenes del libro, se les facilita la comprensión. También creamos nuestras propias imágenes y lenguaje, las traducimos y metemos en un video. Ahora en una exposición de cualquier materia, los muchachos ya no utilizan la cartelera sino algún otro medio audiovisual, y ya no leen sino que cuentan y hacen un análisis más semántico. Los niños ya no se quedan en el tablero y la tiza, ellos aprenden a utilizar los medios de comunicación para dar a conocer sus opiniones; es un avance pedagógico del que ya se apropiaron.

A T: ¿Qué beneficios encuentran en el uso de cada medio?

B.A.H.: La televisión puede ser benéfica si se aprovecha con un sentido pedagógico y formativo, que invite a los estudiantes a interpretar críticamente la información que transmite y a tomar posiciones responsables, que les permitan formarse para actuar con criterio propio. Brinda actualización permanente de la información de carácter nacional e internacional.

El video y el cine son interesantes como material de apoyo, usados con intencionalidad, premeditación y planeación, y desarrollan el pensamiento visual. La radio ofrece actualización y desarrollo del pensamiento auditivo.

Los impresos son muy valiosos, brindan riqueza literaria, desarrollan procesos de interpretación y argumentación y actualidad científica. Siempre deberán estar presentes en los procesos educativos.

Las nuevas tecnologías, computadores e internet deben convertirse en mediadores pedagógicos, éstos conjugan la utilización de los anteriores medios. Permiten la comunicación en doble vía, bidireccional, la interactividad, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, propician el trabajo en grupo y la actualización permanentemente de los estudiantes. Cuando se utilizan como medio, ayuda o recurso didáctico, sus beneficios son más significativos, ya que prepara a los estudiantes para enfrentar retos de la posmodernidad. Las nuevas tecnologías deben servir fundamentalmente para contribuir a la formación de mejores seres humanos, competentes y competitivos.

L.L.: Los beneficios han sido muy grandes y el estudiante, protagonista de su aprendizaje y de la construcción del conocimiento, ahora realiza una nueva acción, que es matematizar: con las posibilidades de la calculadora gráfica puede virtualizar los objetos matemáticos, a la vez que explora, descubre y argumenta relaciones matemáticas, con lo que su conocimiento se vuelve más sólido y aprende. La calculadora y el computador propician procesos de pensamiento más elaborados, como la sistematización, el razonamiento y la abstracción, que antes no sucedían en el aula por estar desarrollando procesos netamente algorítmicos, de operaciones.

C.R.B: En nuestra institución, la radio es el recurso más oportuno y se ha convertido en un foco de atención de información. Es un espacio de expresión para todos los miembros de la comunidad, ya que no se trabaja únicamente en el aula, y hay momentos en los que las aseadoras, el celador, los padres de familia, se lo quieren apropiar. La forma como ellos se están involucrando enriquece esta propuesta pedagógica, que en sus inicios se pensó para los niños y las niñas.

Otro beneficio es que es un medio económico y de fácil acceso; con el bafle, los casetes y la grabadora de periodista llegamos a todos los cursos, sin gastar millones. Por otra parte, el crecimiento de la propuesta le ha dado un ambiente más institucional, y, desde el consejo académico, los profesores han manifestado el interés de que la emisora no se trabaje sólo en la clase de español, sino por un área cada día.

C.R: El beneficio que le veo al video es que se salió de mi clase. El muchacho quiere decir cosas que están sucediendo en la institución, en su localidad o en su casa. Y las quiere decir frente a sus compañeros a través del medio, y ya sea en el escenario o frente a una cámara, el chico saca sus demonios y tiene la oportunidad de encontrar su talento. Es como si se ampliara el marco del aprendizaje.

A.L.C.: Son múltiples los beneficios que tienen los medios; y en el caso de los libros están su disponibilidad mediata e inmediata y su permanencia, pues se pueden guardar, releer, reusar y mirar. El libro es la entrada de la cultura universal escrita a la institución, lo cual permite tener una mirada de la vida y el mundo más allá de la institución con su cultura muy propia. La lectura crea mundos íntimos, sociales y colectivos y permite descubrir y aprender toda la forma de interacción humana, al igual que comparar las distintas realidades de la literatura: ficción, conocimiento, información. Quien lee interpreta, construye nuevos mundos a partir de... Los niños deben tener acceso a los libros, deben ser un recurso real en la institución y no algo guardado y de conservación que nadie puede tocar o mirar.

A T: ¿Qué criterios recomendarían para que su elección sea más intencional y propiciar su uso?

B.A.H.: En Escuela Nueva tenemos definidos los criterios para la utilización de los diferentes medios, así: Material impreso (guías de autoinstrucción de los estudiantes y biblioteca) medio fundamental para el desarrollo de los temas, el cual es adaptado por los maestros teniendo en cuenta su entorno, actualidad de la información, recursos con que cuenta la institución y es aquí donde se vincula la utilización de otros medios, como el computador, internet, video entre otros.

A.L.C.: Escoger el medio tiene varios aspectos, inicialmente el maestro y la institución combinados. Para mí el principal es el maestro. La lectura que hace de los intereses, de las necesidades y de la situación institucional, de aula o de los muchachos, hace que busque salidas a algo que internamente quiere. Si quiere formar lectores hay varias opciones y los libros son una de ellas, en mi caso los elegí porque en toda institución hay libros. El recurso puede determinar, pero además depende de la actitud de quién quiere usarlo, por qué lo usa y de la formación del maestro; porque quien tiene una formación sólida en algún campo, tiene mayores herramientas para explotar ese recurso. Si no sé nada de la radio no sé cómo podría utilizarla. Hay que partir del interés inmediato, de la lectura del momento, de la formación que se tiene y de la actitud creadora del maestro.

C.R.B.: Pienso que la oportunidad para escoger uno u otro medio proviene de la misma experiencia. Cuando comencé mi carrera docente exploré las nuevas tecnologías, y puse a los chicos a hacer correos interescolares con muchachos de la Argentina y me iba muy bien. Luego me pasé a otro colegio y allí no había computadores; entonces pienso que la oportunidad está en lo que uno vea viable en la institución y en los instrumentos que haya para trabajar. Otro elemento es la vocación, el interés del docente, que lo inclina hacia uno u otro medio.

L.L.:Yo diría que no escogí la tecnología sino que ésta me escogió a mí. La época en que estamos ejerciendo como docentes, un mundo informatizado y tecnológico, me ha posibilitado explorar una tecnología más evolucionada. Como docente de matemáticas no puedo seguir con una tecnología que, si bien es importante, no posibilita un buen desarrollo del pensamiento del estudiante. Se necesita evolucionar a una tecnología más avanzada que lo involucre en los procesos que le permiten aprender mejor, construir socialmente la matemática, mejorar sus procesos comunicativos y construir conceptos de una manera más clara. Estando en un mundo mediado por la tecnología, sería terrible que no la lleváramos al ámbito escolar, que es donde preparamos a los muchachos para que entren a formar parte de la sociedad, a competir y a trabajar en un mundo tecnológico.

C.R.: Creo mucho en la participación y cuando entro al aula el primer día de clases, lo primero que les pregunto a los muchachos es: ¿ustedes este año qué quieren hacer? Sería muy bueno utilizar eso con los chicos y preguntarles qué medio quieren utilizar o cuál les gusta más o a cuál se atreven. Creo que los estudiantes de estrato cero en adelante saben manejar una cámara de video, una grabadora, un equipo de sonido, un computador. Nosotros somos los que tenemos que ponernos pilas, y he notado que el maestro generalmente rechaza todo tipo de medio que no sea el tablero y el marcador, sin tener en cuenta las necesidades de los estudiantes. Parece ser que le da miedo que el chico con otro medio no aprenda y por eso sólo utiliza el que le ha dado resultado.

A T ¿Qué argumentos hay para que los maestros vean que los medios son beneficiosos para sus prácticas pedagógicas?

B.A.H.: Es innegable que los medios, especialmente las nuevas tecnologías, juegan un papel muy importante en la práctica pedagógica docente, pero este papel será significativo cuando la experiencia de formación de docentes se conciba como un proceso de formación permanente, sustentado en el reconocimiento de la escuela como un escenario en permanente cambio. Esto exige procesos formativos conducentes a transformar las prácticas pedagógicas, tomando en consideración las dinámicas internas de la escuela (movilidad de maestros, cambios en las directivas, formas de comprender e interactuar con las TIC, entre otras), los ritmos de aprendizaje de la escuela en su conjunto, de los docentes como gestores de conocimiento y de los estudiantes como actores protagonistas de su proceso formativo.

C.R.: El año pasado trabajamos duro con el proyecto de video de la Secretaría de Educación Distrital, Ojo al Zoom, y los estudiantes hicieron unos videos espectaculares.

L.L.: Me parece que la intencionalidad, en últimas, es interesar al estudiante en el conocimiento y comprometerlo. Pienso que la gente trabaja muy bien, por ejemplo usted con los videos y yo con las calculadoras, pero como islas separadas. Así no puede ser, somos un colectivo y formamos un grupo en el cual debe haber un bien común. Si no tenemos clara esa misión y ese horizonte, ahí es donde se produce la desarticulación y la frustración ante el trabajo que uno ha realizado.

A.L.C.: Pienso que este proceso se da por fases. En la Red de Maestros Lectores y Escritores, todo lo que hacemos es precisamente con la intención de formar lectores y escritores, maestros, niños y padres, pero ésta se fue construyendo. Partimos de intereses individuales, proyectos de aula, y vimos que no era suficiente porque queríamos formar una cultura escrita en la escuela. Entonces vino la etapa de seducir y convencer al otro, trabajamos con tres o cuatro aulas de una institución. Así la intención fue institucional y pasó a ser un eje del PEI, independiente del trabajo por áreas.

A T: Considerando el uso pedagógico de los medios, ¿cómo se podría comprometer a los maestros para que los usen en el aula?

BAH: Resulta más oportuno la utilización de los medios en la medida en que los temas y el propósito de su desarrollo así lo ameriten. Debe ser transversal a las diferentes áreas y tener un impacto positivo en el aprendizaje de los niños. Los medios son muy valiosos en el aprendizaje de los niños porque estimulan su creatividad, despiertan su interés y atienden a los estilos de aprendizaje de cada uno.

Por otra parte, cuando los docentes vinculan las Tecnologías de Información y Comunicación en las diferentes áreas de conocimiento, integrando el uso de herramientas tecnológicas al trabajo permanente del aula, se modifican los procesos convencionales y se logra mayor productividad en el proceso. Los computadores, la variedad de software e internet en Escuela Virtual son interconectados de manera transversal al currículo de cada institución, lo que incrementa su valor como herramienta pedagógica.

L.L.: En el caso concreto de matemáticas, el hecho de usar la calculadora cambia totalmente el ambiente del aula. Si uno va a una clase tradicional, en donde el profesor expone en un tablero, los estudiantes están aburridos, no entienden, no participan y parece que uno estuviera hablando en un idioma lejano a ellos. No hay algo en común. Con la calculadora se rompe ese esquema, lo que sabe y puede comunicar cada quien es importante, y simplemente se hace matemática a partir de un interés que el profesor no impone, sino que se genera de manera espontánea en el aula de clase.

C.R.B.: La forma de abordar el medio desde la clase tiene que tener el horizonte fijo en el estudiante. El estudiante acude a uno y le manifiesta sus intereses, inquietudes y expectativas hacia la forma de trabajo en la clase, pero también por fuera de las aulas se crean unas dinámicas. El docente debe ser agente receptor de esos intereses, que le dicen qué medio es el más apropiado. La música es una de las manifestaciones más cercanas de la cultura de los estudiantes, entonces hay que ver cómo adaptarla para un uso pedagógico y una valoración crítica. Los medios generan esas opciones distintas, que desde un aula de tablero y marcador no se vivían, a la vez que se crean otras dinámicas de los muchachos con uno.

A.L.C.: Me parece que en esto tenemos un camino muy largo por recorrer. Lo que hemos hecho en la Red para mantener grupos de maestros interesados en formar lectores es siempre difundir, siempre hay gente nueva, y acompañar al maestro. Eso es clave para que permanezca, y va desde encontrarme contigo y preguntarte cómo te ha ido, hasta el acompañamiento en formación, porque a veces el maestro quiere pero no sabe el cómo.

C.R.: Creo que al maestro hay que preguntarle qué quiere y qué necesita hacer. Siempre le enseñan a enseñar, pero hay que hacer un trabajo real con él. Por ejemplo, si queremos que utilice la cámara de video, hay que enseñarle cómo manejarla, y mostrarle que puede hacer un montón de cosas, comunicarse y tener feed-back, en esta época donde la tecnología esta ahí para ser usada.

A T: ¿Cómo puede contribuir el uso de medios a los aprendizajes por competencias?

BAH.: Dado que la educación de hoy debe tener como propósito principal el desarrollo de competencias en los estudiantes, que los habiliten para saber y saber hacer en contexto, el uso de medios en las instituciones indudablemente contribuye al desarrollo de las competencias básicas, de pensamiento lógico y laborales generales, logrando en los estudiantes capacidad de interpretación, toma de decisiones, comunicación. Todo esto se alcanza con la utilización adecuada y transversal de las nuevas tecnologías como medios y no como fines en sí mismos.

C.R.B.: Al apropiarnos de un determinado medio para nuestro trabajo pedagógico, nos acercamos o alejamos de la realidad. Específicamente con la radio, prendemos una emisora y analizamos porqué utiliza un efecto de sonido, qué otro habría podido usar, así acercamos la radio al salón. Pero también salimos a la realidad a buscar cosas; esa socialización e interacción entre el medio, el aula y el entorno desarrolla competencias, comenzando con las axiológicas. También se desarrollan competencias de escritura y lenguaje, el hecho de expresarse con asertividad en un escenario, de perder el miedo al micrófono, son competencias de la vida.

A.L.C.: Pienso que cualquiera de los medios está formando y ayudando al desarrollo de la competencia comunicativa, a las formas de expresión, a lo cognitivo, a todas las competencias; y fortalecen más un tipo de competencia, ya sea verbal, escritural, argumentativa. Los medios son formas de comunicarnos en distintas circunstancias con distintos recursos, con funciones y estructuras distintas, pero con un mismo fin.

C.R.:Como tenemos fragmentado el conocimiento y ninguna área se mete con la otra, de las pocas veces en que se pueden trabajar todas las competencias al tiempo es desde el arte y los medios. Primero, porque esas áreas se trabajan por tópicos generativos y por proyectos. El proyecto hace que el muchacho investigue, argumente, comunique y produzca; y además que muestre al público, en este caso la comunidad educativa. Los medios tienen obligatoriamente que usar todas las áreas para poder trabajar, son interdisciplinarios.

L.L.: En matemáticas la calculadora cobra un papel muy importante para el desarrollo de competencias, porque se trabaja a partir de un proceso inductivo. Por medio de la argumentación, la exploración y la validación, el estudiante va descubriendo relaciones matemáticas, y tiene que pasar de lo inductivo a lo deductivo. La idea es abonar ese camino para llegar allá, de manera que él tenga una estructura de pensamiento lógico bien desarrollada y pueda realizar demostraciones, explicar teoremas y trabajar la matemática en un mundo completamente abstracto.

A T: ¿Cómo creen que se deben articular el proyecto de comunicación y el uso de medios con el PEI?

B.A.H.: Cada institución deberá hacer un análisis del objetivo, norte y fin del proyecto de comunicación y articularlo a su enfoque pedagógico. En nuestro caso, el proyecto Escuela Virtual se articuló al PEI de las instituciones a través del componente pedagógico como un proyecto de fortalecimiento de la metodología Escuela Nueva, esbozado en el plan de estudios como estrategia metodológica que transversaliza el manejo de Tecnología de Información y Comunicación a través de todas las áreas, bajo la responsabilidad de todos los docentes como agentes importantes y dinamizadores del PEI.

A.L.C.: La articulación debe ser permanente. La comunicación es un eje transversal para cualquier trabajo pedagógico desde cualquiera de las áreas y proyectos. Y vemos, por nuestra experiencia en las instituciones, que cuando los canales de comunicación no son efectivos, se pierden muchos esfuerzos del orden académico, administrativo y de trabajo con la comunidad. Por eso creo que utilizar los recursos de la comunicación, a través de los distintos medios, facilitaría todos los procesos de interacción pedagógica.

L. L.: En nuestra institución, el Proyecto de calculadoras se articula muy bien con el PEI porque en su misión está el desarrollo de competencias comunicativas, que en últimas son procesos de pensamiento. Al trabajar con las calculadoras nos comunicamos, escuchamos los argumentos del otro, aprendemos a ser tolerantes y solidarios, tratando de construir un conocimiento socialmente y no sólo para mí. Entonces el profesor puede utilizar la calculadora de tal manera que posibilite desarrollar esos valores para cumplir con la tarea y misión de la institución. Es un proceso matemático y un medio tecnológico que ayudarían a cualquier PEI, independiente de cuál sea su misión.

C.R.B.: Creo que se requiere la unión de los profesores. En mi caso, el grupo fue creciendo y ellos dijeron metámosle fuerza al periódico, a la emisora y comencemos lo de video. La comunicación dinamiza cosas.

A T: ¿Por qué los docentes deben conocer y utilizar las diferentes posibilidades de los medios ahora que estamos en el siglo XXI?

B.A.H.: La CEPAL, en los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe, 2003, sostiene: "los elementos clave para el desarrollo de una sociedad de la información deben ser el individuo y la comunidad". Considero que los maestros somos los primeros que debemos conocer y manejar y utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación. Los docentes son protagonistas en la llamada "sociedad de la información y del conocimiento", toda vez que estarían en condiciones y capacidades para facilitar en sus estudiantes la incorporación al escenario del mundo, mediado por diversas tecnologías. Es urgente consolidar procesos formativos que, de alguna manera, faciliten el desarrollo de las competencias necesarias para ingresar al mundo globalizado. El mundo hoy exige docentes con apertura, abiertos al cambio.

USO PEDAGÓGICO DE LOS MEDIOS "Tenemos un nuevo reto en el siglo XXI"
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Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
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