logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Uso de la tecnología y de los medios en el aula Una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento

La primera obligación que asumió este Gobierno fue la de buscar y poner en marcha de manera prioritaria alternativas y estrategias para asegurar que los niños, niñas y jóvenes colombianos accedieran en condiciones de equidad a una educación de calidad, como premisa básica, además, para combatir la pobreza, generar igualdad de oportunidades, mejorar la calidad de vida, garantizar el desarrollo y la competitividad del país y construir un futuro pacífico y solidario.

Conscientes de que esos objetivos no se logran únicamente con la estrategia de ampliar la cobertura, se vienen ejecutando múltiples acciones con el fin de mejorar la calidad de la educación. Por ello, y para enfrentar los retos del siglo XXI, se definieron las competencias básicas que todos los niños colombianos deben desarrollar en su paso por las instituciones educativas. Hoy: maestros, estudiantes, padres de familia y, en general, toda la sociedad, cuentan no sólo con la definición de los estándares que deben lograr los estudiantes para cada nivel educativo, sino también con las evaluaciones de lo que están logrando. A su disposición está la información sobre sus fortalezas; el grado de desarrollo de sus competencias; y las debilidades de sus aprendizajes. Con este conocimiento, las instituciones -acompañadas por las Secretarías de Educación de cada entidad territorial-, pueden establecer correctivos mediante planes de mejoramiento, así como identificar las mejores experiencias para aprender de ellas.

Para apoyar los esfuerzos de las instituciones y de las Secretarías, el Ministerio viene implementando varios proyectos con el fin de acercar las tecnologías de la información y los medios de comunicación a las escuelas y colegios y promover su uso en la práctica pedagógica. La Internet, la televisión, el libro y, en general, todos los medios de comunicación, se convierten así en vehículos para acceder a la información y en herramienta fundamental para apoyar el cambio de rol de los maestros y los estudiantes, enriquecer los procesos de enseñanza, fortalecer los aprendizajes y transformar prácticas tradicionales. Estamos convencidos de que el uso de las tecnologías y los medios son uno de los principales apoyos para sacar adelante nuestra tarea y cumplir el compromiso de desarrollar en nuestros niños, niñas y jóvenes las competencias y habilidades necesarias para vivir en esta nueva sociedad.

El proyecto de uso de medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación tiene tres componentes: nuevas tecnologías; televisión; y bibliotecas y libros. El primer componente busca generalizar el uso de la tecnología y la Internet en las escuelas con el fin de impactar los aprendizajes de los estudiantes. Con este objetivo, nos hemos fijado tres líneas de acción, en las cuales se han logrado avances significativos.

La primera tiene como propósito fortalecer la infraestructura con la dotación de computadores y la conectividad en las instituciones educativas. De esta manera, en conjunto con el Programa Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones, desde el 2002 y hasta el 2005, se han beneficiado 903 municipios y 4.316 establecimientos educativos, lo que ha permitido aumentar en un 20 por ciento (de 30 a 50) el acceso de los niños matriculados en el sector oficial a la tecnología. En alianza con el programa Compartel, se viene desarrollando una primera fase de conectividad, mediante la cual 3.000 establecimientos educativos serán beneficiados con conexión a Internet de banda ancha, logrando pasar de un 10 a un 30 por ciento de la matrícula con acceso a esta tecnología. En la segunda fase, que se iniciará el segundo semestre, se conectarán otros 4.500 establecimientos, beneficiando un 20 por ciento adicional de la matrícula.

La segunda línea de acción en la que hemos estado trabajando se orienta al desarrollo de contenidos, el fomento de uso de objetos de aprendizaje y el fortalecimiento de los sistemas de información y conocimiento. Esta estrategia tiene su principal soporte en el Portal Educativo Colombia Aprende, www.colombiaaprende.edu.co, que el próximo 24 de mayo cumplirá un año de haber sido creado y será premiado por el concurso "Mejores Portales Educativos de América Latina", organizado por la UNESCO.

El portal Colombia Aprende, que cuenta ya con 56.249 usuarios registrados y un promedio de 9 mil visitas diarias, está integrado en una red nacional y latinoamericana de portales que comparte contenidos producidos en Colombia y en los países de la región. Además de disponer de herramientas como la biblioteca digital, la videoteca y distintos software educativos, los maestros, de manera particular, cuentan con instrumentos para planear sus clases, con un espacio sin barreras de tiempo para dar a conocer sus proyectos pedagógicos y con una vitrina de formación para acceder a cursos gratuitos. Los estudiantes, por su parte, pueden encontrar ayudas en línea para hacer sus tareas o los trabajos de la universidad y colaborar en proyectos sobre diversos temas con estudiantes del país y de Latinoamérica.

Colombia Aprende ha destinado un escritorio especial para los rectores donde, entre otras herramientas, pueden tener acceso a elementos de apoyo para realizar planes de mejoramiento en las instituciones que dirigen y analizar los resultados de las pruebas de evaluación de calidad. Igualmente, se ha abierto un espacio destinado a los investigadores, donde disponen de bases de datos actualizadas y reseñas de documentos y estudios de interés. Para los padres de familia, se han creado consultorios de orientación para apoyar a sus hijos y acompañarlos a mejorar sus aprendizajes.

El tercer frente de acción, -que busca la capacitación y formación de los docentes-, en su fase inicial, está brindando alfabetización digital a 40 mil profesores. Además, y con el objeto de dejar capacidad instalada para continuar formando a los maestros, se crearon las Academias Regionales de Tecnologías de Información y Comunicaciones, que ya están operando en Antioquia, Nariño, Bolívar y Huila.

Un segundo componente del proyecto lo constituye el uso de la televisión en la educación. Con una inversión total de 15 mil millones de pesos en Señal Colombia, de los cuales $7.500 millones se destinaron específicamente a convertir la televisión en instrumento para mejorar la calidad de la educación y en herramienta para desarrollar las competencias de los niños y jóvenes, el canal, bajo un riguroso proceso de selección, contrató la nueva programación educativa. La programación espera convertirse en uno de los principales soportes de los maestros para enriquecer sus procesos en el aula y darle un nuevo sentido a las actividades extraescolares.

Para poner en sintonía a los docentes con estos programas, replicar en las regiones el valor de los nuevos desarrollos audiovisuales y mostrarles todas las posibilidades de utilización, el Ministerio de Educación contrató a la Universidad Nacional, para que junto con las Secretarías de Educación, las universidades y los canales regionales, adelanten el Programa de Formación de maestros en el uso pedagógico de la televisión, capacitando en una primera fase a 1.120 docentes en siete regiones del país.

En el tercer componente, cuyo propósito es el fomento de la lectura y el uso de los libros y las bibliotecas para el desarrollo de competencias, hemos venido trabajando con el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, primero dotando a 500 municipios de bibliotecas con colecciones de interés general y referenciales; y, segundo, capacitando -con Fundalectura y el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe-, en una primera fase, no sólo a los bibliotecarios sino también a 2.645 docentes de 529 instituciones educativas oficiales urbanas, para que sean lectores y desarrollen en sus alumnos las habilidades informativas, investigativas, comunicativas y creativas que caracterizan a todos los buenos lectores.

Así mismo, destacamos los logros obtenidos por algunas Secretarías de Educación con iniciativas como las vitrinas pedagógicas, que han permitido que los maestros, previos procesos de capacitación para la selección de libros y textos escolares, sean quienes elijan con criterios de calidad los textos y libros que soportan el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

Con todos estos esfuerzos esperamos acortar el camino y cerrar la brecha que nos separa de los países más desarrollados. Sabemos que los maestros entienden la dimensión y el potencial que representan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en el mejoramiento de los aprendizajes y que en muy poco tiempo sabrán sacar de ellos el máximo provecho.

Uso de la tecnología y de los medios en el aula Una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento
Página Principal
Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
Opinión
Uso de la tecnología y de los medios en el aula Una puerta abierta a la sociedad de la información y el conocimiento
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!