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Manizales adapta, nivela y disemina el mejoramiento

A partir del segundo semestre de 2001, la Secretaría de Educación Municipal de Manizales aplicó las Pruebas Saber en el área de matemáticas, lenguaje y ciencias. Posteriormente, el Icfes las analizó y encontró que algunos colegios tenían resultados notoriamente más bajos que los de otros. Ante este hecho, la Secretaría dispuso una caracterización de dichas instituciones y con este material se abrió una convocatoria, que fue otorgada a las universidades Católica, de Caldas y de Manizales. Estos centros educativos se desplazaron a las instituciones con el fin de realizar un estudio de campo detallado, determinado por tres líneas de trabajo: modelo pedagógico, capacitación y actualización de docentes y clima escolar.

Desde este momento, la Secretaría implementó un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta los componentes académico, de comunidad, directivo y pedagógico, que buscó, además, responder a los requerimientos de instituciones, docentes, directivos docentes y comunidad educativa.

Se trabajó con los colegios socializando los resultados de las diferentes pruebas de Estado. Una vez terminadas las jornadas, se llevó a cabo una intervención directa, con el fin de hacer la caracterización, identificación de las necesidades y conocer cómo se aplican los resultados de las pruebas. "Si de estos resultados no se apersona la institución, se perdería cualquier tipo de evaluación", afirma Claudia María Osorio Villegas, jefa de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación.

El trabajo se inició con diez instituciones de las cuales cinco, con logros muy significativos, funcionan en el área rural con el modelo Escuela Nueva.

Empresarios en la escuela urbana

Acudir a la colaboración de la empresa privada en el ámbito educativo era algo ya tradicional en Caldas y Manizales. Lo que resultaba novedoso era que se tomaba la determinación de proponerles apoyar para la ciudad un exitoso modelo rural.

Según un vocero de la Fundación Luker, gracias a una investigación sobre deserción escolar realizada en el año 2001 "nos dimos cuenta de que una de las principales causas de la deserción escolar en la ciudad era la falta de motivación de los alumnos, causada por una metodología de enseñanza tradicional que no los invitaba a permanecer en el sistema". Se buscaron estrategias para frenar este fenómeno y se encontró que la Secretaría de Educación, junto con el Comité Departamental de Cafeteros, impulsaba la idea de desarrollar el proyecto Escuela Activa Urbana: la Escuela Nueva en el área urbana. "Nos motivó mucho saber que varias instituciones educativas de Manizales deseaban trabajar con Escuela Nueva", afirma Santiago Isaza Arango, asistente de gerencia Fundación Luker. Y agrega: "También nos dimos cuenta de que el 73 por ciento de los padres casi nunca se interesa por las actividades del colegio, y el proyecto Escuela Activa Urbana podía ayudar a fortalecer ese componente".

La nivelación y los empresarios

Mejorar en Manizales era una obsesión. Y hacerlo con la empresa privada, una oportunidad. Así fue como se concibió otra área de labores: la Escuela Virtual Urbana y Rural, un proyecto de tecnología, información y comunicación, que nació hace cinco años con la idea de mejorar los procesos de aprendizaje en la zona rural de Caldas, dinamizando Escuela Nueva. "Considerando que existía un modelo válido e importante, decidimos llevarles una red de computadores a los niños campesinos, articulada a la escuela virtual y a una metodología activa", asegura Beatriz Agudelo, coordinadora del Proyecto Escuela Virtual del convenio entre la Secretaría de Educación de Manizales, el Comité Departamental de Cafeteros y la Gobernación de Caldas.

Escuela Virtual pretende llegar a los niños de una manera innovadora, para tratar de involucrar la tecnología en los procesos curriculares de Escuela Nueva en la metodología y en todos sus componentes: gobierno estudiantil y adaptación de los módulos de autoinstrucción. El soporte pedagógico y metodológico es el de la Escuela Nueva. La Escuela Virtual Rural funciona desde 1999 y hoy opera en 90 instituciones rurales. En 2001 llegó al área urbana, en donde se trabaja un piloto con 10 colegios.

Otro componente de mejoramiento está en el impulso del proyecto de desarrollo del espíritu científico y competencias para la investigación, actividad promovida por Maloka, el Liceo Francés y la Universidad de los Andes. "Como vimos que en ciencias estábamos flojos, trajimos a Pequeños Científicos (ver Revolución Educativa Al Tablero, junio-julio de 2004, página 17), y lo implementamos en 8 instituciones", cuenta la doctora Osorio Villegas.

Con ojos de maestro

Entre los logros de la aplicación de estos nuevos modelos, se observa que los maestros usan el computador para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes, afirma Beatriz Agudelo. "En la medida en que los estudiantes van avanzando en la Escuela Virtual, notamos que trabajan en colaboración con otras instituciones del país y del mundo; usan internet, el correo electrónico, para compartir lo que ven en su clase con sus pares de otras instituciones, con otros niños del país y del mundo, y chatean para trabajar temas de valores como la tolerancia".

En la Escuela Virtual se capacitan todos los docentes de las instituciones porque son los encargados de utilizar esta herramienta en su área. Fue gracias a este proyecto que los maestros vencieron las prevenciones hacia la tecnología y se dieron cuenta de que no necesitaban ser especialistas en computadores para poder laborar con los estudiantes, cuenta Agudelo. "Nosotros decimos que todo hay que mirarlo con ojos de maestro, es la consigna del Proyecto Escuela Virtual".

El gran objetivo en Manizales es materializar en el Plan de Mejoramiento de la calidad un conjunto de acciones, procedimientos, ajustes y metas en las instituciones educativas. Hoy en día, a través de un contrato se realiza la socialización y divulgación de los proyectos, y de los resultados de las Pruebas en las instituciones educativas. Es una información esencial para trazar el Plan de Mejoramiento Institucional, en el que interviene la Secretaría de Educación de Manizales. Ahora bien, el acompañamiento y la convocatoria de los procesos corren por cuenta de los directores de núcleo.

Hacia el futuro la Secretaría pretende empezar a ver el impacto, en términos de indicadores, generado por la extensión de Escuela Nueva. En febrero se realizará una intervención directa en cada uno de los ejes de la Revolución Educativa. Entonces, la Secretaría podrá dejar consolidada una política municipal, "pues nuestro período administrativo termina en el mes de julio", apunta Claudia María Osorio Villegas.

Manizales adapta, nivela y disemina el mejoramiento
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Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
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