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Así se potencia la capacidad regional

GESTIÓN Y PLANES DE MEJORAMIENTO

La Revolución Educativa busca dar respuesta a necesidades de cobertura, calidad y eficiencia educativa del país, para contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo social y económico, y la calidad de vida de la población.

Bajo el principio rector de la Equidad, las tres políticas, a cuyo logro debe coadyuvar cada ente territorial, están orientadas a facilitar el acceso de los niños y niñas de todas las regiones del país a las instituciones educativas; a que puedan permanecer en las aulas a lo largo del ciclo educativo; y a mejorar sus procesos de aprendizaje, de tal manera que desarrollen las capacidades necesarias para contribuir, en forma permanente, a la construcción de un mejor país, y enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo1.

En consecuencia, la propuesta del Plan sectorial nacional tiene en cuenta aspectos relacionados con la gestión educativa territorial y escolar; el propósito es fortalecer dicho mecanismo de gestión en departamentos y municipios, para desarrollar una mayor capacidad de acción y autonomía en las instituciones educativas.

Ahora bien, gestión implica planeación, definición de metas, evaluación y seguimiento; también, consolidar sistemas de información para la toma de decisiones, mejorar la capacidad de procesamiento, análisis, interpretación y uso de la información, agilizar la circulación de la misma, mejorar la comprensión de los proyectos y los procesos, y crear alianzas con socios que faciliten y garanticen la apropiación de los Planes de Mejoramiento como herramienta que favorece la calidad de la educación.

En este terreno, como parte del Proyecto para el fortalecimiento de la capacidad de gestión directiva y la implementación de Planes de Mejoramiento, el Ministerio ha configurado una estrategia de trabajo en la que Secretarías e instituciones juegan un papel preponderante. Para su ejecución, se han acordado asimismo alianzas con universidades, centros de investigación y cajas de compensación familiar, entre otros, que, con la figura de socios regionales, se han comprometido en la consolidación de equipos de dirección y de los Planes de Mejoramiento. Los socios regionales atenderán a 60 entes territoriales y a 1.313 instituciones educativas.

Como un complemento a los lineamientos expuestos anteriormente, el programa de asesoría y acompañamiento busca consolidar los procesos de descentralización educativa, fortalecer la capacidad de los departamentos y municipios para cumplir sus funciones de dirección de la educación, elevar la capacidad y autonomía regional e institucional en la gestión y la prestación del servicio educativo con calidad e instaurar la cultura de rendición de cuentas por resultados en los procesos educativos.

A continuación se presentan las opiniones de funcionarios involucrados en este proceso -del área de calidad, de universidades y cajas de compensación-, que participan de una u otra manera en el acompañamiento.

¿Cómo avanza el proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión y cómo se integra al Plan Sectorial?

Miembros de las Secretarías

LA GUAJIRA

Raquel Pineda

Equipo de Calidad

En este departamento se trabaja intensamente en la construcción de Planes de Mejoramiento en las instituciones educativas. Cada institución está haciendo su diagnóstico, lo que permite identificar necesidades y, además, evidenciar el estado de la misma. Con los socios regionales iniciamos la ejecución, para poder conectar las acciones en capacitación para docentes con los avances de las instituciones y los aportes de la Universidad.

SANTANDER

Raquel Luna de Bulla.

Directora de Calidad

Los Planes de Mejoramiento están vinculados al Plan Sectorial y enmarcados en el eje de calidad. La meta es que 311 establecimientos tengan Planes de Mejoramiento formulados y en desarrollo. Con el apoyo del socio regional, que debe comprometerse en el acompañamiento a las instituciones educativas, vamos a avanzar para cumplir esta meta y para fortalecer la gestión directiva, administrativa, académica y de la comunidad. Como tarea inmediata está articular lo que se ha hecho y consolidar las acciones que concrtan los Planes; además es importante trabajar en las dos semanas de desarrollo institucional y en procesos de capacitación con docentes y directivos.

BOYACÁ

Eugenia Leonor

Vásquez Hernández

Equipo de Calidad

Para nosotros, los Planes de Mejoramiento han sido una prioridad; hemos sido apoyados con capacitación por parte del Ministerio de Educación. Asimismo, el periódico Revolución Educativa Al Tablero, en especial el número 26, nos dice cuáles son los aspectos relevantes y cómo se deben analizar los Planes de Mejoramiento y la gestión académica, directiva y de interacción comunitaria. Por otra parte, nuestro socio regional es la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; construimos acuerdos para dinamizar el mejoramiento en el departamento.

QUIBDÓ

Belén Olave Caicedo

Secretaria de Educación (e)

Nuestro esfuerzo está centrado en la gestión directiva y los Planes y procesos de mejoramiento; en conectar propuestas, estrategias y acciones, tanto para el diseño como la ejecución. Nos acompaña la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, de Antioquia. En conjunto haremos una revisión exhaustiva de lo que tenemos, diseñaremos estrategias y buscaremos que las instituciones se comprometan en su mejoramiento. Sabemos que nuestros resultados no son satisfactorios pero tenemos iniciativa, compromiso y voluntad para mejorar; y con el apoyo de un socio regional estamos seguros de que tendremos los resultados que nuestros niños chocoanos esperan de la escuela.

CAUCA

María Cecilia Rodríguez Muñoz

Coordinadora del Programa

técnico-pedagógico

La organización administrativa y académica de la Secretaría de Educación ha sido una de nuestras prioridades. En este tiempo hemos considerado que el trabajo en la elaboración de los Planes de Mejoramiento en las instituciones educativas es una acción necesaria para el departamento. Avanzamos en la elaboración de criterios y estrategias que dinamicen las acciones, la implementación y la búsqueda de resultados, y en ese sentido esperamos el apoyo de nuestros socios regionales. El proceso para que los Planes de Mejoramiento se conviertan en una herramienta que disminuya las necesidades de las instituciones es un compromiso de todos.

BARRANQUILLA

Heriberto Vengoechea Rodríguez

Jefe de Planeación Educativa

Es un compromiso de todos el mejoramiento de la calidad educativa en el Distrito y nacionalmente. Por eso me parecen importantes los recursos que destinó el Ministerio para apoyar la acción de los entes territoriales. Desafortunadamente, en el Distrito de Barranquilla no se realizaron en 2003 las pruebas de evaluación de desempeño de los docentes, ni se aplicaron las Pruebas Saber en las instituciones oficiales. Debemos mirar las experiencias de muchas instituciones en la implementación de los Planes de Mejoramiento y en las autoevaluaciones institucionales, que tomaremos como insumos.

En la actualidad, el equipo de calidad ha trazado los fundamentos para el diseño, elaboración y seguimiento de los Planes. Desarrollamos una campaña de capacitación en conjunto con el Ministerio de Educación, universidades y Normales, de la cual se han beneficiado 2.600 docentes y directivos docentes, en aproximadamente 20 talleres. Pero la tarea se complementa con el inicio del proyecto de fortalecimiento, pues el proceso de acompañamiento in-situ sugiere una aproximación real a la institución educativa. Consideramos que aunque el proceso no llegará a todas las instituciones, debemos hacer un seguimiento que nos ayude a su réplica en otras.

CESAR

Antonio Julio Villamizar Jiménez

Supervisor de Educación

En el departamento, la labor en el eje de mejoramiento ha implicado un proceso de planeación complejo. Se ha avanzado en el diseño del Plan gracias al trabajo con las instituciones. Este insumo ha permitido formular un Plan de Mejoramiento de carácter municipal. Es nuestro propósito sistematizar el proceso y, para ello, elaboramos una matriz con toda la información que han producido las instituciones en los municipios. Aunque no se tienen todos los recursos técnicos necesarios, creemos que el análisis de la información será útil para prestar apoyo a las instituciones educativas. Actualmente intercambiamos opiniones sobre el proyecto, con los socios regionales.

¿En qué consiste el trabajo desde la institución a la que usted pertenece?

Hablan las universidades

Miryam Ochoa

Decana de la Facultad de Educación

Universidad Externado de Colombia

Como persona que estuvo al frente de la formulación de los estándares de calidad, yo aspiraría a que, desde la gestión, se pueda apropiar el uso real de los estándares. Históricamente, algunos de los puntos más difíciles para lograr la apropiación de los cambios y las innovaciones han sido las instancias directivas. Por lo general, los programas de formación, capacitación y formación están dirigidos a los maestros. Poder lograr una estrategia orientada a los encargados de la gestión, de alguna manera garantiza que la Dirección asuma la orientación estratégica de la escuela.

José Ramón Martínez

Profesional del Equipo de Acompañamiento

Universidad de la Amazonia

Confiamos en que la Universidad se convierta en dinamizadora de los procesos de modernización de la gestión educativa de los departamentos, de Caquetá y Putumayo, a partir de las acciones que se adelantarán con las Secretarías de Educación y con las instituciones educativas preseleccionadas y sus equipos de acompañamiento. Es muy importante que al final del proceso se conformen equipos de calidad, de mejora de procesos de gestión tanto administrativa como académica, con participación de la comunidad, para que la educación de la región amazónica cambie y progrese, y mejore la calidad en el entorno regional y nacional.

Reina González

Directora Técnica del Proyecto

Universidad del Magdalena

Esperamos que este acompañamiento se convierta en un proceso en el que, de manera conjunta, establezcamos prioridades, acuerdos y evaluemos resultados para que los productos que surjan sean realmente los que estaban planteados; que tengan un sentido para el beneficio de la educación en un departamento con bajos indicadores. La idea es mejorar la educación en la región.

Francisco Javier Jiménez

Director Técnico del Proyecto

Universidad Mariana

Fundamentalmente queremos responder a uno de los ejes de la Revolución Educativa, el de la calidad, en la medida en que acompañemos a los directivos docentes y a la Secretaría de Educación de Popayán y del departamento del Cauca. Se trata de fortalecer los Planes de Mejoramientos e impulsar planes de apoyo y procesos sostenibles. Trabajaremos con 100 instituciones: 88 a nivel departamental y 12 en el casco urbano de Popayán. Nos comprometemos a construir estrategias de trabajo a las que las instituciones puedan referirse para hacer visible su mejoramiento.

Rafael Gustavo

Figueroa

Alta Miranda

Director Técnico del Proyecto

Universidad Pontificia Bolivariana de Montería

Queremos aportar un direccionamiento estratégico en la educación Básica y Media, con fortalecimiento de la gestión directiva, un gran aporte a rectores y coordinadores académicos.

Pedro Chaves

Coordinador técnico-operativo del Proyecto de de interventoría y seguimiento (para 18 socios regionales) Universidad Javeriana

Acompañamos a los socios regionales y ellos, a su vez, hacen lo propio con las Secretarías de Educación y las instituciones. Damos una orientación para consolidar los ejes del acompañamiento y realizamos el seguimiento. El acompañamiento garantiza que se obtengan los resultados en los departamentos del país y que exista unidad de criterio y armonía en todas las actividades.

Luis Eduardo

Chamorro

Rodríguez

Director General del Proyecto

Universidad del Tolima

Vamos a intervenir en 100 instituciones educativas del departamento con las dos Secretarías certificadas, del departamento y del municipio. Nuestra pretensión es inducir, dar herramientas esenciales para el mejoramiento de la capacidad de gestión de las instituciones educativas. Se trata de focalizar estrategias y actividades para que mejore la calidad del servicio educativo y la capacidad de liderazgo de rectores, equipos directivos, coordinadores y centros educativos. Pretendemos mejorar la gestión académica y la calidad de la educación.

Jairo Ortiz Helbes

Director General del Proyecto

Universidad Francisco de Paula Santander

Esperamos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en Norte de Santander, La Guajira y Cesar. A partir del acompañamiento contribuiremos a que los Planes de Mejoramiento de las instituciones enfaticen en el concepto del aprendizaje de los estudiantes. Para hacerlo están, entre otros, los diagnósticos de las Pruebas Saber y una serie de criterios de mejoramiento de gestión educativa que permitirán a las instituciones obtener resultados concretos y contribuir a ese mejoramiento.

Otras instituciones

María Fernanda Delgado

Coordinadora del área educativa de la FES

Haremos un acompañamiento que fortalezca la gestión de los directivos docentes en distintos ámbitos pero, fundamentalmente, en lo académico, administrativo y de interacción con la comunidad, partiendo de las necesidades reales de las instituciones educativas. El socio regional es un ente que acompaña a las secretarías departamentales y municipales en la reflexión sobre el tema de calidad, el diseño de estrategias de seguimiento y sostenibilidad del proceso de mejoramiento, y que presta el apoyo necesario para articular las propuestas de mejoramiento en las instituciones educativas.

Alma Nuri Gómez Cadavid

Directora Técnica del Proyecto

Caja de Compensación Comfenalco, Antioquia

El objetivo principal es poder aportar elementos en educación a todas las instituciones y el personal directivo de la zona de Chocó. Se debe aprovechar la experiencia y el recorrido de la Caja.

1 Ministerio de Educación Nacional, Revolución Educativa, Plan Sectorial 2002-2006. Bogotá 2003.

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