De lo fantástico a lo real. Diccionario de la ciencia en el cine, José Manuel Serrano Cueto. Editorial Nivola. Madrid, 2004, 317 páginas.
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Diversión y aprendizaje igual a cine y ciencia. Y ahí están para atestiguarlo destacadas películas con temas científicos como protagonistas o elementos clave en la historia. Un vistazo a esta importante relación es la que ofrece José Manuel Serrano Cueto en el libro. Páginas que van más allá de la deuda del cine con la ciencia en el sentido técnico, para adentrarse en el universo cinematográfico poblado por temas y personajes científicos y tecnológicos que ayudan a comprender mejor los aspectos de la biología, la física, la astronomía o la química, pero, sobre todo, a mirar de frente a la medicina física y psíquica. Ello a través de todos los géneros cinematográficos, en especial, el de la ciencia ficción.
Este Diccionario de la ciencia en el cine presenta más de 400 películas y una veintena de series de televisión. Cada una tiene su ficha técnica, el campo de la ciencia que aborda y una sinopsis y análisis del argumento que sirve por igual a cinéfilos, profesores o público en general. Es decir, que puede convertirse en una herramienta de uso didáctico para colegios y docentes teniendo en cuenta que se puede enseñar a los alumnos a través de una videoteca sugerida en el libro. Son largometrajes que acercan, enseñan, develan, sensibilizan o despiertan la imaginación del espectador sobre temas que van desde enfermedades terminales o personalidades múltiples hasta la conquista del espacio, sin olvidar las adicciones o manías extrañas y comunes del ser humano. Además de biografías de personajes fundamentales en el desarrollo de la historia de la humanidad como Galileo, Da Vinci, Einstein o Madame Curie.
La cartelera cinematográfica del libro incluye, en medicina, cintas como Amarga victoria, de Edmund Gouling, Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan, Un asunto de mujeres, de Claude Chabrol, El hombre elefante, de David Lynch, o Philadelphia, de Jonathan Demme. En psicología y psiquiatría, Las tres caras de Eva, de Nunnally, El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, Eqqus, de Sydney Lumet. En biología y tecnología, 2001: odisea del espacio, de Stanley Kubrick; en matemáticas, Cube, de Vicenzo Natali; en biología, Gorilas en la niebla, de Michael Apted; en tecnología, Metrópolis, de Fritz Lang; en geología, Terremoto, de Mark Robson; o en astronomía, Contact, de Robert Zemeckis.
Winston Manrique es periodista, correo electrónico wmsabogal@hotmail.com
La ciencia en 400 películas |