logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
El cambio y la formación de maestros

Francisco Cajiao R., La formación de maestros y su impacto social, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2004, 322 pp.

Esta obra recopila diversos ensayos, algunos de los cuales permanecían inéditos, sobre aspectos medulares de la educación y la formación de maestros. Con un lenguaje claro, sencillo y directo, el investigador, profesor y columnista Francisco Cajiao presenta una visión crítica del panorama educativo desde el horizonte de los educadores, con el fin de propiciar un debate serio y argumentado alrededor de tópicos prioritarios en este campo decisivo para el devenir nacional e impulsar el desarrollo de la profesión docente. Aunque algunos temas son comunes en varios capítulos y se entrelazan, y otros tocan cuestiones que se han modificado, éstos surgen en contextos distintos y dejan traslucir el estado de la discusión educativa durante las dos últimas décadas en el país.

El trabajo parte de la reflexión en torno a la formación de los maestros, un asunto político en el sentido amplio del término, y una serie de consideraciones acerca del tipo de personas que se espera formar en la escuela; asimismo, de planteamientos sobre la práctica pedagógica y cómo hacer de la escuela un espacio para vivir y aprender a vivir; y las exigencias que debe encarar la formación de maestros frente a los paradigmas contemporáneos del conocimiento y los cambios sociales, trabajo para la Misión de ciencia, educación y desarrollo, en el que analiza facetas de la circulación de los saberes y los aprendizajes, condiciones para la formación profesional, problemas de ética y cambios en las estructuras institucionales del sistema educativo, entre otros.

El capítulo segundo aborda cuestiones de ética en la cultura escolar y el ejercicio de la profesión docente; los derechos de los niños y los valores: tolerancia, participación, justicia y libertad de pensamiento y expresión; la escuela como espacio para el aprendizaje de valores ciudadanos. El siguiente capítulo presenta un documento de investigación educativa, elaborado para la construcción del Plan Decenal de Educación 1996-2005, que trata de las exigencias de la investigación: relevancia, pertinencia y calidad, y aspectos de la formación de la mente científica.

Los capítulos cuarto, quinto y sexto se centran en problemas de la calidad educativa y su relación con la "formalidad"; violencia y estructura escolar; autoritarismo y educación formal; así como en los cambios que debe emprender la educación del siglo XXI, para lograr generar conocimientos para la vida. Igualmente, se plantean temáticas de educación, ética y democracia referidos a niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, experiencias de participación infantil y juvenil, y asuntos de la gestión directiva a la luz de la Constitución del 91. El capítulo séptimo recoge una reflexión sobre la universidad como espacio para el pensamiento crítico y su imagen pública, con especial énfasis en la identidad de la Universidad Pedagógica Nacional; y el capítulo final analiza de manera general las políticas públicas en educación.

Una lectura que invita al pensamiento y la discusión sobre la trascendencia de la formación de los maestros y su papel para hacer de la educación un verdadero instrumento de cambio, pues como anota el autor, "dependiendo de su formación humana y de su capacidad profesional, las reformas educativas tendrán mayor o menor oportunidad de convertirse en hechos reales para beneficio de las comunidades".

Isabel Trejos V., filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

El cambio y la formación de maestros
Página Principal
Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004
Lectura Consulta
Mundo Virtual
La ciencia en 400 películas
El cambio y la formación de maestros
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!