Francisco Cajiao R., La formación de maestros y su impacto social, Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 2004, 322 pp.
Esta obra recopila diversos ensayos, algunos de los cuales permanecían inéditos, sobre aspectos medulares de la educación y la formación de maestros. Con un lenguaje claro, sencillo y directo, el investigador, profesor y columnista Francisco Cajiao presenta una visión crítica del panorama educativo desde el horizonte de los educadores, con el fin de propiciar un debate serio y argumentado alrededor de tópicos prioritarios en este campo decisivo para el devenir nacional e impulsar el desarrollo de la profesión docente. Aunque algunos temas son comunes en varios capítulos y se entrelazan, y otros tocan cuestiones que se han modificado, éstos surgen en contextos distintos y dejan traslucir el estado de la discusión educativa durante las dos últimas décadas en el país.
El trabajo parte de la reflexión en torno a la formación de los maestros, un asunto político en el sentido amplio del término, y una serie de consideraciones acerca del tipo de personas que se espera formar en la escuela; asimismo, de planteamientos sobre la práctica pedagógica y cómo hacer de la escuela un espacio para vivir y aprender a vivir; y las exigencias que debe encarar la formación de maestros frente a los paradigmas contemporáneos del conocimiento y los cambios sociales, trabajo para la Misión de ciencia, educación y desarrollo, en el que analiza facetas de la circulación de los saberes y los aprendizajes, condiciones para la formación profesional, problemas de ética y cambios en las estructuras institucionales del sistema educativo, entre otros.
El capítulo segundo aborda cuestiones de ética en la cultura escolar y el ejercicio de la profesión docente; los derechos de los niños y los valores: tolerancia, participación, justicia y libertad de pensamiento y expresión; la escuela como espacio para el aprendizaje de valores ciudadanos. El siguiente capítulo presenta un documento de investigación educativa, elaborado para la construcción del Plan Decenal de Educación 1996-2005, que trata de las exigencias de la investigación: relevancia, pertinencia y calidad, y aspectos de la formación de la mente científica.
Los capítulos cuarto, quinto y sexto se centran en problemas de la calidad educativa y su relación con la "formalidad"; violencia y estructura escolar; autoritarismo y educación formal; así como en los cambios que debe emprender la educación del siglo XXI, para lograr generar conocimientos para la vida. Igualmente, se plantean temáticas de educación, ética y democracia referidos a niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, experiencias de participación infantil y juvenil, y asuntos de la gestión directiva a la luz de la Constitución del 91. El capítulo séptimo recoge una reflexión sobre la universidad como espacio para el pensamiento crítico y su imagen pública, con especial énfasis en la identidad de la Universidad Pedagógica Nacional; y el capítulo final analiza de manera general las políticas públicas en educación.
Una lectura que invita al pensamiento y la discusión sobre la trascendencia de la formación de los maestros y su papel para hacer de la educación un verdadero instrumento de cambio, pues como anota el autor, "dependiendo de su formación humana y de su capacidad profesional, las reformas educativas tendrán mayor o menor oportunidad de convertirse en hechos reales para beneficio de las comunidades".
Isabel Trejos V., filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
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