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Una llave maestra Apropiación significativa de TIC

AT: ¿Qué es lo más importante para considerar al incorporar las TIC a la educación?

OH: La simple incorporación de las TIC al entorno escolar no es una garantía de cualificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario acompañar estos recursos con teorías, modelos y estrategias pedagógicas y didácticas válidas y actualizadas.

AG: La importancia depende del nivel de cultura tecnológica que tenga una comunidad educativa. Donde es apenas incipiente, lo más importante es poner a disposición tecnologías y sistemas de inducción para el uso de las mismas, que hagan diferencia respecto a las prácticas usuales y sin tecnología. Donde ya se ha generado cultura de aprendizaje con apoyo e integración del uso de tecnologías, lo más importante es crear entornos institucionales coherentes con los cambios que son posibles al hacer uso de tecnología. Si las instituciones no cambian, a pesar de que algunos maestros cambien, gracias a la incorporación de tecnologías, el esfuerzo es vano (ver Estrategias para la integración de las TIC y Los ciclos de capacitación).

AT: ¿Hacia dónde debe orientarse el cambio en las prácticas docentes o pedagógicas?

OH: Hacia propuestas más integrales, flexibles e interdisciplinarias, porque las prácticas docentes o pedagógicas no pueden ignorar los contextos locales, regionales, nacionales y globales. También, hacia la construcción de la autonomía cognitiva tanto de profesores como de estudiantes. Lo anterior supone un proceso de innovación y de revaluación de las prácticas convencionales, que elimine la resistencia al cambio y genere un clima de mayor apertura.

AG: Debe orientarse al desarrollo de la creciente capacidad de aprender, de docentes y estudiantes, lo que implica exploración inquisitiva y reflexión sobre los objetos de estudio, trabajo en compañía e individual en la búsqueda de objetivos, información de retorno que ilumine con luz indirecta, y dejar el papel central de ser el que enseña para ser el que ayuda a aprender.

CZ: La metodología de trabajo por proyectos y el trabajo grupal colaborativo resultan adecuados para explotar las ventajas que las tecnologías ofrecen al proceso de aprendizaje escolar, pues facilitan la participación activa del alumno, lo hacen corresponsable del aprendizaje del grupo, permiten crear lugares virtuales de trabajo conjunto, abren el aula a otros espacios educativos, incorporan los intereses del alumno, facilitan la búsqueda autónoma de información adicional y disminuyen el papel directivo y de "fuente única del saber" del docente.

AT: ¿Cuáles pueden ser los factores críticos o las mayores dificultades a la hora de preparar un plan de clase o una unidad de aprendizaje integrado con uso de tecnologías?

OH: Uno, el manejo inadecuado de la tecnología: muchos docentes tienen un manejo incipiente de las herramientas tecnológicas, además, la capacitación que han recibido se ha centrado en lo instrumental más que en una exploración pedagógica y didáctica. Y segundo, la dificultad para articular el uso de las herramientas tecnológicas con las áreas específicas del currículo. Por otra parte, en muchas instituciones educativas la infraestructura tecnológica disponible es muy precaria (equipos obsoletos, conexiones lentas, carencia de programas actualizados), lo cual puede impedir la puesta en marcha de propuestas didácticas interesantes.

AG: Hay muchos factores críticos a la hora de integrar las TIC en procesos de aprendizaje. Para mí los más relevantes son:

  • La accesibilidad a la tecnología por parte de los miembros de la comunidad educativa, lo cual es una condición necesaria mas no suficiente.
  • aprovechamiento de cada tipo de tecnología en función de lo que se puede hacer particularmente bien con ella, es decir, lo que la diferencia respecto a otras. Por ejemplo, la interactividad -entre personas y con objetos de estudio- es lo que hace diferencia en el uso de tecnologías de información y de comunicaciones, comparadas con tecnologías audiovisuales o impresas.
  • Privilegiar el papel de facilitador que debe asumir el docente, con todas sus consecuencias: ser capaz de crear situaciones que lleven a la indagación, exploración y discusión; ser capaz de oír y ver, estando en silencio, observando lo que sucede antes que en la mitad del proceso; ser capaz de reconocer el valor agregado que crean los distintos participantes y ayudar a que la construcción de conocimiento se nutra de esto; saber encauzar las discrepancias, lograr focalizar cuando hace falta.
  • Crear actividades de aprendizaje que combinen selectivamente medios y promuevan la activa participación del educando, el aprendizaje por descubrimiento y por indagación, el trabajo colaborativo y el individual, en función de metas relevantes.
  • Crear sistemas de evaluación coherentes con lo anterior.
  • Expandir las innovaciones apoyadas en utilización de tecnología exige demostrar que vale la pena su uso y que es sostenible el esfuerzo; lo primero conlleva a hacer investigación cuantitativa y cualitativa sobre el impacto de la innovación en docentes, estudiantes y comunidad educativa; lo segundo, la creación de estrategias que hagan sostenible y expandible el esfuerzo, considerando lo humano, lo tecnológico y lo organizacional.

CZ: Entre los factores críticos a la hora de preparar un plan de clase o una unidad de aprendizaje está la disponibilidad de una infraestructura tecnológica. Asimismo, los contenidos, la información y el conocimiento de que se dispone; la capacidad o las competencias del docente para usar la tecnología y diseñar ambientes de aprendizaje que la incorporen, pues muchas veces se usa para reemplazar el tablero.

Se necesita un soporte y acompañamiento al docente. Ellos se sienten muy solos en el momento de hacer los procesos en el aula, a pesar de la capacitación; necesitan con quién dialogar alrededor de qué va pasando, y compartir éxitos, fracasos y lecciones aprendidas.

Otro factor son los procesos de evaluación de las actividades que se desarrollan con los estudiantes. Muchas veces sólo se diseña la actividad, la unidad de aprendizaje, pero no cómo se va a evaluar. La evaluación debe tener un seguimiento que dé cuenta de cómo el estudiante desarrolla las competencias.

Para que esto funcione es decisivo el compromiso y la comprensión del trabajo con tecnologías por parte del directivo docente. Esto implica cambios en el clima organizacional de la institución y así tener capacidad de gestión de apoyo a estos procesos.

AT: ¿Qué modelos didácticos son los más apropiados para incorporar

las tecnologías en los ambientes de aprendizaje?

OH: El uso apropiado y creativo de estas tecnologías permite a los docentes transformar radicalmente sus modelos didácticos en todas las áreas del currículo; a medida que el docente se las apropia, cambia su papel tradicional: deja de ser un portador de información para convertirse en un facilitador de aprendizaje, lo cual potencia los logros intelectuales del alumno. También se derrumban los límites tradicionalmente impuestos al currículo, permitiendo que las diversas disciplinas se integren e interactúen en la realización de tareas y proyectos.

Un horizonte de aplicación de estas tecnologías a la educación ha sido el desarrollo de micromundos explorables, que explican e ilustran al usuario en forma interactiva problemas, conceptos y teorías de diversas disciplinas.

AG: Lo apropiado depende de lo que se requiere o desee. No puede uno casarse con un tipo de modelo didáctico, se necesita un uso selectivo. Los modelos construccionistas, colaborativos y por descubrimiento, son más apropiados para desarrollar el potencial de las personas que toman parte en el proceso; los conductistas, individualizantes y transmisivos, cuando se trata de lograr que adquieran conocimiento articulado. El reto consiste en hallar la manera de combinar uno u otro, lo que exige saber qué se quiere, tener una clara filosofía educativa y no pretender que un modelo educativo es suficiente para lograr todo tipo de metas.

CZ: La propuesta pedagógica debe trabajar desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo-cooperativo, una estrategia didáctica en la cual grupos pequeños -cada uno con estudiantes de diferentes grados de habilidad- usan una variedad de actividades para mejorar la comprensión de un tópico específico. Cada miembro del grupo es responsable no solamente por aprender lo enseñado y estudiado, sino de ayudar y asegurar el aprendizaje de sus compañeros, creando una atmósfera de logro.

En estos modelos se conjuga la propuesta de trabajo por proyectos con las estrategias de trabajo colaborativo-cooperativo, permitiendo así un método de instrucción que tiene como propósito la modificación del conjunto de relaciones que se establecen entre el profesor y su alumno y entre los alumnos mismos; una orientación hacia el progreso de una organización al interior de la clase y fuera de ella, más intencionada y planificada para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los alumnos; y el manejo de una responsabilidad compartida hacia el aprendizaje, donde se trata de que los alumnos trabajen en grupo, pero no sólo en la solución de la tarea encomendada sino que aprendan del proceso de aprender.

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Estrategias para la integración de las TIC

La integración activa de las TIC por parte del docente se logra combinando varias estrategias, en particular:

  • Planes de formación inicial y escalonados en el tiempo; de 180 horas de formación, en diferentes momentos, durante 18 meses, seguidos cada uno por un período de aplicación en el aula.
  • Un plan de acompañamiento y asesoría permanente durante el primer año de aplicación en el aula, presencial y con consultas en línea vía correo electrónico.
  • Trabajo colegiado de varios profesores de diferentes áreas temáticas e intercambio de experiencias con profesores de otros centros y regiones.
  • El tiempo mínimo para que un profesor esté en capacidad de iniciar un proceso formal de mejora de la calidad de su docencia, integrando las TIC, requiere dos años de formación y aplicación acompañadas.

Los ciclos de capacitación

Los ciclos de capacitación abarcan cinco componentes fundamentales:

  1. Pedagógico: aprendizaje de principios y conceptos, fruto de la reflexión teórica sobre la educación, que permiten fundamentar, justificar, comprender y dar dirección a la innovación con nuevas tecnologías; integración al currículo y al Proyecto Educativo Institucional.
  2. Didáctica general: conceptos y procedimientos metodológicos que permitan la incorporación de las TIC a la labor docente y potencien la calidad del ambiente de aprendizaje y de los resultados.
  3. Tecnológico: conceptos, procedimientos, habilidades y valoraciones sobre las TIC que permitan un manejo suficiente de estos recursos. Capacidad para encontrar sentido didáctico a esas tecnologías y para incorporarlas en forma significativa a la labor de aula.
  4. Institucional: garantiza que el proyecto se asuma institucionalmente y que, en su desarrollo, cuente con el apoyo organizacional y logístico apropiado, al igual que con un componente de capacitación dirigido a los directivos docentes. Se trabajan modelos y prácticas de planificación estratégica y gestión de proyectos educativos.
  5. Regulación y autorregulación del proceso: es imprescindible que profesores y alumnos incorporen métodos que garanticen su sostenibilidad en forma autónoma; técnicas como los diarios de procesos, instrumentos de autorreflexión, diálogo colegiado y solución conjunta de problemas, permiten hacer explícitas las concepciones que se tienen, reformularlas o convivir respetuosamente con las diferencias y, sobre todo, mantener memoria de la práctica, para reflexionar sobre ella y mejorarla.

Una llave maestra Apropiación significativa de TIC
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Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004
Debate
Una llave maestra Las TIC en el aula
Una llave maestra Desarrollar competencias con las TIC
Una llave maestra Apropiación significativa de TIC
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) Una llave maestra
Nuevas tecnologías al servicio de la educación
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