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El municipio, director de la educación

Los municipios participantes en el Programa Nuevo Sistema Escolar asumirán la dirección de la educación para garantizar mayor acceso, permanencia y calidad. Con el apoyo y la asistencia técnica del Programa, los municipios liderarán la transformación del sistema educativo en el nivel local. Para ello, formularán un Plan de Transformación para fortalecer su capacidad de dirigir la educación, contar con información actualizada y de calidad para soportar sus decisiones y formular planes de mejoramiento de la misma, así como rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión y resultados.

En desarrollo de la transformación planteada, cada alcalde asumirá el liderazgo de la educación en su municipio para adelantar acciones de alto impacto mediante la construcción de pactos educativos entre el gobierno municipal, las comunidades y las instituciones educativas y así solucionar los problemas existentes y lograr que haya mejor educación para todos.

Los pactos representan un proceso político orientado directamente por el alcalde en estrecho contacto con la gente y con las escuelas y colegios. En términos generales esta propuesta consiste en el desarrollo de tres etapas:

1. Asumir el liderazgo y acordar los Pactos

2. Aumentar aún más la cobertura y reforzar los Pactos

3. Abordar la calidad y seguir ampliando todas las metas.

Para cada una de estas etapas se contemplan acciones específicas. En aras de una mayor claridad sobre cada concepto, destacaremos dos de ellas en principio: el Mapa de la Situación Educativa Municipal y la Bolsa Única de Recursos. Las demás acciones contempladas para el desarrollo de cada una de las etapas de los pactos educativos, serán desarrolladas en ediciones posteriores de Al Tablero.

Mapa de la situación educativa municipal


Es un instrumento de planeación que permitirá apreciar a simple vista cuál es la situación de la educación en el municipio. El mapa reflejará el inventario de las necesidades educativas, así como el conjunto de servicios con que cuenta el municipio, diferenciando la situación de las zonas urbanas y las rurales.

Para su diseño y elaboración, el municipio deberá reunir en primera instancia la siguiente información:

Número de niños que está en edad de estudiar.

Cuántos están efectivamente estudiando.

Cuántos no están estudiando, pero estuvieron alguna vez en la escuela y la abandonaron.

Cuántos nunca han estudiado y deberían estar haciéndolo.

Servicios con los que cuenta el municipio, tales como escuelas, aulas, canchas deportivas, bibliotecas, etc.

Instituciones educativas oficiales y privadas por niveles.

Docentes

Con base en esta información, el municipio podrá planear qué hacer para que los servicios alcancen a cubrir las necesidades. Así, el mapa de la situación educativa se convertirá en un instrumento eficaz de planeación municipal.

Bolsa única de recursos


Otro de los componentes esenciales de la planeación educativa tiene que ver con los recursos. Por esa razón, uno de los instrumentos que promueve el Programa es la creación de una Bolsa Única de Recursos, que consiste en un registro ordenado y sencillo de todas las fuentes de financiación educativa con que cuentan los municipios. La Bolsa contendrá la siguiente información:

Tipo de recurso (maestros, textos, materiales, recursos económicos)

Quién los proporciona o maneja

En qué se pueden gastar

Cuándo llegan

A quién se le entregan

Quién decide su entrega

Cantidad

Donaciones

Ante quién se gestionan

La propuesta de esta Bolsa surge como respuesta a la necesidad que tienen los municipios de tener claro el panorama del financiamiento educativo y así poder planificar bien qué hacer con lo que hay; pues al existir diversas fuentes de recursos para educación (unos que maneja el departamento, otros el municipio y otros la institución educativa), en ocasiones se duplican los gastos y se desaprovechan recursos.

Los recursos humanos y materiales se invertirán con eficiencia, de manera que sea posible aumentar la calidad, ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura de las escuelas.

Transformación de instituciones educativas en colegios completos


Con el propósito de analizar la transformación de instituciones educativas en Colegios Completos, así como para establecer su viabilidad operativa dentro del marco legal del país, se llevó a cabo el pasado 14 de junio un taller con la asistencia de la Viceministra de Educación, Margarita Peña Borrero, el equipo asesor de Corpoeducación, representantes de los cinco departamentos participantes en el Programa y el equipo técnico de la Unidad Coordinadora Nacional (UCN). Como resultado de esta actividad, se obtuvieron importantes aportes que serán tenidos en cuenta para el proceso.

Listos los equipos de 13 municipios


Como parte de las acciones adelantadas en los municipios, ya se han conformado equipos municipales del Programa en el 30% de los municipios del Valle del Cauca, el 20% de Quindío y 50% del Atlántico.

Con estos municipios se inició el trabajo de formulación de los Planes Municipales de Transformación y su correspondiente socialización y ejecución.

Preguntas y Respuestas


¿En qué favorece el Programa Nuevo Sistema Escolar a los municipios?

1. Mayor continuidad del proceso educativo. Los niños de los municipios donde actúa el Programa podrán ingresar al Grado Cero y llegar, por lo menos, hasta noveno grado.

2. Más cupos, producto de la reorganización de las instituciones educativas participantes en el Programa.

3. Cerca de $7 millones de dólares para dotaciones pedagógicas. Es decir, habrá más bibliotecas, laboratorios, centros de cómputo y material bibliográfico y didáctico.

4. Más calidad de la educación. Los departamentos y municipios participantes en el NSE tendrán más información sobre la calidad de la educación en las regiones, como instrumento indispensable para poderla mejorar. Adicionalmente, se formularán Planes de Mejoramiento de la Calidad en todos los departamentos y municipios del programa.

5. Más participación. Los padres de familia van a tener toda la información sobre la forma como se invierten los recursos en educación a nivel municipal y del colegio, para poder ejercer veeduría sobre los mismos.

6. El Programa Nuevo Sistema Escolar fortalece la educación pública sin que los padres tengan que pagar más.

7. El Programa acelera el desarrollo del sector educativo, para que cada vez atienda más niños con educación de mejor calidad.

8. El programa garantiza que los colegios oficiales puedan competir en igualdad de condiciones con los privados.

¿Qué pasa con los municipios que no implementen el Programa Nuevo Sistema Escolar?

La participación es voluntaria y está limitada a cerca de 100 municipios en los cinco departamentos participantes. Los municipios que decidan no participar perderán la oportunidad de fortalecer su gestión educativa, con el acompañamiento y la asistencia técnica que requiere un proceso de transformación de tal magnitud.

Si bien cualquier municipio del país puede implementar las acciones impulsadas por el NSE, los participantes podrán hacerlo con financiamiento y apoyo del equipo departamental y de la Unidad Coordinadora Nacional del Programa en el MEN.

Más de cien municipios de los departamentos participantes en el Programa Nuevo Sistema Escolar, se comprometerán a dirigir la educación para garantizar más cobertura, calidad y equidad.

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Altablero No. 6, JULIO 2001
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